Que no, que sí, tal vez... ¿Sirve dar una sola dosis de vacuna? - Mendoza Post
Martes 12 Ene 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti tiró la piedra: dijo que el gobierno evaluaba vacunar a más personas con la primera dosis de Sptunik V en vez de completar la inmunización con la segunda dosis a quienes ya habían recibido la primera. La piedra se convirtió en una granada y la onda expansiva no tardó en golpear al gobierno que, rápidamente, aseguró que se darán ambas dosis.

Aunque haya poca información sobre las fórmulas de las vacunas, sí se sabe que, si existen dos dosis, las dos son necesarias. Pero además, la preocupación vino porque la Sputnik V, que es la única que se está dando en Argentina, tiene dosis que no son iguales. "Son vectores distintos (adenovirus) que es el medio por el cual se introduce el virus para generar la respuesta inmune. Los rusos se jactan mucho de ser los que utilizan dos vectores, pero es solo el medio, no es una formulació distinta", explicó Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones de la provncia a Mendoza Post. 

Iris Aguilar explicó en qué se diferencian ambas dosis

Más tiempo entre dosis

"Lo que hay en todas las vacunas es un intervalo mínimo entre dosis, pero no hay un intervalo máximo, entonces eso es lo que se está evaluando en varios países, no dar una sola dosis, sino alargar el plazo para dar la segunda", aclaró Aguilar al tiempo que explicó que, por ejemplo, la vacuna contra la Hepatitis B, muchas veces las personas se pasan del tiempo para darse la segunda dosis y, "cuando vienen, igual se continúa el esquema, no se reinicia".

Por otro lado, respecto a la eficacia del vacuna, los distintos desarrollos mostraron que, con  una sola dosis se alcanza un porcentaje de eficacia que, luego de la segunda dosis, se acrecienta hasta llegar a superar el 85% - 90%. Sin embargo, Daniela Hozbor, investigadora del Conicet dijo hoy en Radio Nihuil que, desde el instituto Gamaleya, creador de la Sputnik, habían difundido que con la primera dosis se alcanzaba un 85% de inmunidad. 

La clave está en la capacidad de producir que tienen los laboratorios  frente a la tremenda demanda mundial. No alcanzan a terminar de entregar las primeras dosis que apenas pueden ponerse a producir la segunda. Por eso se estudia ampliar el lapso entre una y otra aplicación. 

¿Qué pasa con la inmunidad de rebaño?

En cuanto a cuándo se puede decir que habrá "imunidad de rebaño", hay varios factores a tener en cuenta: "por un lado cada vacuna tiene su porcentaje de vacunación necesario para asegurar inmunidad en la población. En el caso del sarampión es necesario tener el 90% de la población foco (en este caso los niños) vacunados, en el caso del coronavirus se calcula que se necesita alrededor del 65%", puntualizó Aguilar. 

La OMS dijo que la vacuna no logrará la inmunidad de rebaño en 2020

Pero a eso se suma el factor de la posibilidad de inmunizar. Es decir, la producción de los laboratorios, la capacidad de distribución, cómo se vaya desarrollando la pandemia "si de pronto volvemos todos a fase 1 y estamos encerrados no vamos a estar vacunando", explicó Aguilar. 

Por eso, el cálculo que hizo Vizzotto cuando dijo que "La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola" es, para decirlo suavemente, ridícula. Al paso que vamos, con 107 mil vacunas aplicadas entre el 29 de diciembre y el 8 de enero, inocular a 20 millones de personas demandaría más de ocho años. Pero eso podría cambiar si se empezaran a aplicar más vacunas que llegaran al país más asiduamente y a las provincias también. 

En este sentido, la directora de Inmunizaciones de Mendoza aclaró que "en medio de una coyuntura mundial omo es asegurar la provisión de vacunas, Mendoza depende de la Nación". 

Mendoza recibió 11 mil primeras dosis de Sputnik V

"Se explicó mal"

Según publicó esta mañana Infobae, los dichos de ayer de carla Vizzotti no cayeron nada bien en la Casa Rosada y, desde el gabinete, dijeron que ella había "explicado mal las cosas". Por eso, la funcionaria ya salió a aclarar que se darán ambas partes de la vacuna. 

Rusia avanza con la versión "light" de la Sputnik V

Esta nota habla de: