Médicos especialistas de Mendoza, a punto de empezar a cobrar copago

Este viernes empezarían a aplicar el cobro a pacientes. Negocian a último momento con las entidades, que no podrán aumentar la cuota por tres meses por decisión del Gobierno nacional.

Médicos especialistas de Mendoza, a punto de empezar a cobrar copago

Editó: Mariano Rivas

 A partir del viernes 1 de septiembre, los médicos especialistas de Mendoza cobrarán copago en sus consultas, según anunciaron a través de un comunicado. Esto se aplicará a menos que las negociaciones con las prepagas y obras sociales lleguen a buen puerto y les paguen $6.000 la consulta, como exigen los profesionales. Caso contrario, la diferencia deberá ser asumida por los pacientes.

Pediatras, obstetras, neurólogos, urólogos, oftalmólogos y otras 16 especialidades reclaman que cobran actualmente unos $2.500 por consulta en promedio, y con una demora de tres meses. Los retrasos en los pagos de las empresas privadas a los médicos se suman al aumento de los insumos.

Si no aumenta lo que reciben de las prepagas, los médicos cobrarían un coseguro de entre $3.500 y $4.000 por consulta.

Ya son 21 las entidades que agrupan a distintas especialidades que piden aumentar la "consulta médica ética mínima", como la denominaron. La fijaron en $6.000 y piden reevaluarla mensualmente de acuerdo al índice de inflación.

Ver más: Cuánto subieron los medicamentos en Mendoza y cómo está el stock

Si no les dan lo que piden, los especialistas empezarán a cobrar a los pacientes la diferencia entre lo que les pagan las obras sociales y prepagas y esos $6.000, que en el caso de los psiquiatras son $8.000.

Las entidades agrupadas denunciaron que las obras sociales sindicales, provinciales y las prepagas imponen el valor de los honorarios médicos "sin respetar los derechos, las opiniones y necesidades de los profesionales que ejercen la medicina".

Las asociaciones de médicos se unieron para reclamar a las prepagas.

Añaden que "la orden de consulta otorgada al profesional sufre descuentos aplicados por intermediarios hasta su posterior pago. Además, el tiempo entre la atención del paciente y el cobro por dicha prestación es de 2 a 4 meses, con la consecuente devaluación, que a la fecha representa un 25% aproximadamente".

Leer: Exitosa cirugía de columna realizada por primera vez en Mendoza

El 15 de agosto, los especialistas avisaron públicamente sobre esta situación, y quedan poco más de 48 horas para una solución entre las partes o, si no la hay, el inicio del cobro del coseguro a los pacientes. Esto significaría entre $3.500 y $4.000 extra por consulta, más allá de la cuota de la prepaga.

Una complicación extra se sumó en las últimas horas: el anuncio de Sergio Massa de que por 90 días, las prepagas no podrán aplicar ningún tipo de aumento. Por un lado, esto representa un beneficio pasajero para los clientes, que tendrán la cuota congelada por tres meses -salvo aquellas familias cuyos ingresos no superen los $2.000.000 mensuales-. Por otro lado, será un argumento a favor de las empresas para no otorgar el aumento que quieren los médicos.

Esta nota habla de: