Mario Isgró: "Hay que invertir y proceder con celeridad en El Baqueano"

El ministro de Infraestructura dijo que la obra generará energía, dos mil puestos de trabajo y desarrollo turístico. Agregó que a Mendoza no le preocupa lo que pueda hacer La Pampa para impedir su realización.

Mario Isgró: "Hay que invertir y proceder con celeridad en El Baqueano"

Por: Mendoza Post

El gobernador Rodolfo Suarez  anunció este miércoles la realización de la obra hidroeléctrica El Baqueano,  en el departamento de San Rafael, con parte de los fondos que iban a estar destinados incialmente a Portezuelo del Viento.

El  Ministro de Infraestrutura, Mario Isgró, dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, que  desde antes de los 80, este proyecto es tenido en cuenta en la planificación hidroeléctrica de la provincia. 

"Justamente, esos antecedentes son lo que ha tenido en cuenta la ingenería actual, y en esa base se ha realizado el proyecto que actualmente va a salir a licitación en enero. Los estudios han sido actualizados y en ese orden de trabajo es que, junto con Vialidad Provincial,  se ha ido haciendo la traza del camino costero al Río Diamante para poder acceder con más comodidad al lugar de emplazamiento ", explicó.

Mario Isgró

Ver: La nueva represa: lo que tenés que saber de El Baqueano

Isgró indicó que "la evaluación que tenemos es que esa inversión de cerca de 500 millones de dólares, que cuesta la obra, es lo que nos va a permitir generar 120 megavatios de energía. Es el equivalente a poder abastecer a una pequeña ciudad completa. La energía eléctrica es cada vez más necesaria, más valiosa y lo que menos abunda. Así es que el proyecto se sustenta de todas maneras".

Asimismo, el funcionario aseguró que vale la pena hacer  El Baqueano por varias razones. "Pero tomemos dos: tenemos los fondos, tenemos el proyecto, que en sí es muy bueno y es indiscutible hoy por hoy, en la previsión de años vista, que el cuidado del agua embalsada y la liberación de esa agua generando energía es una de las acciones más sustentables de este momento. Es el recurso que hoy tiene Mendoza y también tenemos la energía solar. Es lo que tenemos y es donde tenemos que concentrarnos".

"Hay que tener en cuenta también que el condicionante que tenemos es que, al no haberse expedido el presidente respecto de Portezuelo del Viento, es que las obras que tiene permitido hacer Mendoza con esos fondos, son obras hidroeléctricas. Claro que se podría cambiar el convenio con la nación para hacer otro tipo de obras, pero debería expedirse Alberto Fernández. Pero como eso no viene sucediendo, nosotros tenemos que proceder en invertir con celeridad porque necesitamos generar energía y cuidar el agua. Eso es indiscutible. Y además necesitamos generar el empleo que teníamos previsto generar con Portezuelo. Creo que es una obra propicia para utilizar los fondos", afirmó.

Río Diamante

Puestos de trabajo

El ministro indicó que durante el proceso de construcción de El Baqueano,  estipulado en 5 años, se estima que pueden requerirse mil operarios en forma permanente y otros mil puestos en forma indirecta que son los talleres satelitales que tienen que proveer insumos y productos elaborados a la obra. "Por lo que al menos dos mil personas tendría trabajo en ese tiempo, en lo que respecta a la obra en sí".

Turismo

El Baqueano tiene otra virtud muy importante, que es el aspecto turístico.  "En el Cañón del Diamante, el tema turístico no es atribuible solamente al tema del espejo de agua sino a lo que el recorrido en sí implica. A eso nos referimos a la potencialidad que tiene ese lugar, que cuenta con una particularidad geográfica muy similar a la del Cañón del Atuel", explicó Isgró. 

"Quienes han podido recorrer la zona entre El Nihuil y Valle Grande, saben que nunca ha habido tanta infraestructura, pero sin embargo, es un lugar muy elegido por los turistas para recorrerlo. Además, ese circuito del Cañón del Diamante, extendiéndolo unos pocos kilómetros hacia el oeste, conecta con la nueva Ruta 40 que une Pareditas con El Sosneado, con lo cual, tendríamos un conector entre dos rutas muy importantes. Es otra virtud que tiene".

Circuito del Diamante

Quejas de La Pampa

Respecto a las quejas de la provincia de  La Pampa por esta obra, el ministro dijo que "al igual que San Juan continúa con Tambolar, también cuestionada por los pampeanos, nosotros pensamos hacer lo mismo con El Baqueano".

"Es hora de que esos fondos, que son de los mendocinos, los invirtamos, cuidemos el agua, generemos energía y puestos de trabajo. La Pampa se ocupará en invertir su tiempo en querer impedir la obra, si es que lo hace, pero esa no es una variable que nos preocupe a nosotros en este momento porque El Baqueano no perjudica en nada a nadie", concluyó.

Te puede interesar: Agua y sequía: le sacaron 15 mil toneladas de barro al dique Potrerillos

Esta nota habla de: