Agua y sequía: le sacaron 15 mil toneladas de barro al dique Potrerillos

La última limpieza permitió controlar y reducir la cantidad de sedimentos. Esto garantiza la vida útil de la presa y el correcto funcionamiento de los componentes mecánicos de apertura para mantenimiento.

Agua y sequía: le sacaron 15 mil toneladas de barro al dique Potrerillos

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El descargador de fondo (DDF) del dique Potrerillos está en adecuadas condiciones de seguridad. Esto pudo confirmarse por los resultados de las mediciones localizadas que se hicieron antes y después de la última apertura del dispositivo de descarga el martes 19 de julio.

"La limpieza del fondo del dique impactó poco en el volumen de agua en el embalse. Potrerillos tiene 780 metros cúbicos y esa operación demandó medio hectómetro. Y fue necesario para tener libre la válvula de seguridad del dique" le dijo al POST, Marcelo Landini, subdelegado de Aguas de la Cuenca del Río Mendoza dependiente de Irrigación el jueves 18.

La apertura tuvo una duración de 1 hora 18 minutos y se erogaron caudales crecientes en escalones de 215 metros cúbicos por segundo durante 15 minutos y 250 metros cúbicos por segundo durante 16 minutos. Fueron 0,77 hectómetros cúbicos de agua liberada y el embalse descendió 10 centímetros. A lo largo de la maniobra, se tomaron muestras del lodo arrastrado, que al asentarse se determinó que fue el  2 por ciento de sólidos del agua derramada. Es decir, unas 15 mil toneladas de barro.

Qué es y dónde estará El Baqueano, la presa anunciada por Suarez

 Conclusiones de las tareas  

El agua barrosa liberada en la última limpieza del dique.

"Según los resultados obtenidos de los estudios, podemos asegurar que la apertura fue exitosa", explicó María Ángela Gatti, subsecretaria de Planificación. "Hubo remoción del sedimento frente a la embocadura dejando al descargador de fondo en adecuadas condiciones de seguridad", aseguró Yamila Arnosti, directora de Hidráulica.

· Del gran volumen de agua erogado (773.000 m3), los técnicos dedujeron que hubo un importante arrastre de sedimentos (15.460 metros cúbicos), el doble que en la maniobra anterior (de 150 metros cúbicos por segundo).

· Esto prueba que no es necesario liberar el agua de forma escalonada, sino que podría abrirse directamente el caudal máximo requerido (250 m3/s) para la próxima apertura. Además, no se informó ningún daño en edificaciones cercanas a la ribera del río Mendoza aguas abajo del dique para el caudal mencionado.

Sequía: Potrerillos quedará más vacío a fin de año

· Garantizar el correcto funcionamiento de todos los componentes del dique Potrerillos es el objetivo principal de las maniobras que se realizan en la presa. 

· La finalidad es liberar sedimentos y material sólido que se acumula en el descargador de fondo y que provoca la disminución del volumen útil del embalse.

· El descargador de fondo es uno de los componentes principales que tiene el dique Potrerillos y está diseñado para permitir el vaciado rápido del embalse desde su nivel máximo hasta la mitad de la altura en un tiempo máximo de 10 días.

· También puede desalojar sedimentos en suspensión cuando se detecten avenidas de agua barrosa, a fin de evitar su asentamiento y consolidación en el sector aguas arriba de la embocadura y, así, prevenir su obstrucción.

· Permite abastecer las demandas de agua urbana y de riego, en caso de salir de servicio el sistema de aducción.

Isgró agradece

Por su parte, el ministro Mario Isgro destacó que hubo una buena planificación de las maniobras, como también del consenso entre Cemppsa (concesionaria del aprovechamiento de Potrerillos), Aysam, Irrigación, ORSEP, Municipalidad de Luján y Maipú, Secretaría de Ambiente y Defensa Civil. Además, se trabajó con los propietarios de los hoteles y emprendimientos situados río abajo. Con ellos se hicieron mediciones simultáneas y trabajos preventivos. "Quiero agradecer y destacar el trabajo en conjunto realizado por cada una de las instituciones. Se hizo un verdadero trabajo de equipo interdisciplinario donde primaron el profesionalismo, el compromiso y la generosidad".

Adelantó que se seguirán programando aperturas tanto en invierno como en verano bajo un protocolo de trabajo que se volverá como un manual de mantenimiento de la presa.

Esta nota habla de: