Suarez anunció que "El Baqueano comienza a ser una realidad"

El gobernador indicó que están haciendo "cambios importantísimos en la ampliación de la matriz productiva de Mendoza". Además, aseguró que toda la documentación de los detalles técnicos de la obra estarán a disposición de los interesados.

Suarez anunció que "El Baqueano comienza a ser una realidad"

Editó: Federico Lemos

El gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié participaron de la convocatoria pública consultiva on line para conocer los detalles técnicos del aprovechamiento multipropósito El Baqueano, en San Rafael.

Sobre el proyecto, el mandatario sostuvo que "es una empresa que va a tener una inversión de más de 500 millones de dólares con la particularidad de que también puedan venir privados a realizarlo y después cobrar la tarifa y el repago de la obra porque es lo que hemos conseguido con el gobierno de la Nación. Pero esto va a significar turismo, trabajo para las conductoras, para la metalmecánica".

El gobernador estuvo en San Rafael.

Además, Suarez señaló que "este proceso que comenzamos ahora tiene que ver con toda la documentación que tenemos y que hemos trabajado durante los últimos años, es que está a disposición de todos los interesados para que tengan oportunidad de expresarse. El proceso licitatorio ya comenzó. Comenzó con la ley, y con la declaración de impacto ambiental, con la audiencia pública que se hizo acá en el Sur. Así que El Baqueano comienza a ser una realidad".

"Invitamos a todas las empresas a que consulten. Esta va a ser una licitación muy grande. También esperamos encontrarnos con privados que quieran venir a invertir porque es un buen negocio con la tarifa que hemos conseguido", puntualizó Suarez.

"Es una obra que está entre otros diques. Entonces al tener un dique aguas abajo no debería tener problemas. Estamos muy confiados en la Justicia, si llegáramos a tener alguna instancia judicial, alterar el curso del río porque hay un dique abajo. No vamos a tener ningún tipo de problema".

El gobernador anticipó que la próxima semana se firmará el convenio con el socio que se suma al proyecto. De esta manera, Suarez detalló que "el socio es una empresa nacional de capitales nacionales de una minera de muchísimos años en la Argentina y la otra es una empresa brasilera".

En este sentido, Suarez señaló que "de las distintas ofertas que teníamos hubo ofertas de empresas argentinas, canadienses, pero los brasileros son realmente los que necesitan el potasio. Tanto China como Brasil son los países que más potasio necesitan porque el potasio es un fertilizante que lo necesitan para la tierra y para generar alimentos".

"Brasil está muy interesado a tal punto que el martes que viene llegan a Mendoza tres secretarios de Estado de Brasil de minería, de agricultura y de industria. Firmamos el convenio en Casa de Gobierno y luego viajan a la mina. El porcentaje que esta empresa deja a la provincia ronda el 12%, más las regalías que tiene que pagar e inmediatamente comienza la inversión. En enero tiene que haber gente trabajando en la mina".

"Esto sirve también para potenciar todo lo que es Patamora, que también ya se aprobó la ley en la Legislatura. Se están haciendo las dos perforaciones de YPF en nuestra Vaca Muerta, que también vamos a tener los resultados. Antes de fin de año vamos a ver qué petróleo y qué cantidad de petróleo tenemos en nuestra Vaca Muerta. En Hierro Indio ya se terminaron todos los estudios de exploración y tenemos que pasar a la etapa de explotación. Además, en Cerro Amarillo comienza dentro de poco la exploración con las mismas maquinarias logísticas que tenía Hierro Indio".

"Estamos haciendo cambios importantísimos en la ampliación de la matriz productiva de Mendoza y lo estamos haciendo desde acá, desde el Sur. Siempre he dicho que el Sur es el que tiene que potenciar a toda la provincia de Mendoza".

Vaquié, por su parte, señaló que "están las bases para que Mendoza crezca fuertemente, y si la macroeconomía no acompaña, porque estamos acostumbrados a que la macroeconomía no acompañe, igual se puede hacer que la provincia crezca".

Qué es la convocatoria pública consultiva

El Gobierno de Mendoza lanzó la convocatoria pública consultiva on line para conocer los detalles técnicos del aprovechamiento multipropósito El Baqueano, en San Rafael, en un mecanismo que sigue los criterios de transparencia e integridad en las contrataciones, de conformidad con la normativa Nacional y Provincial.

Pondrá a disposición de los interesados en participar en la futura licitación todos los detalles técnicos de la obra. Esta modalidad garantiza transparencia y celeridad en el proceso licitatorio. Cómo se podrán ver los documentos.

Lo hará a través de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), encargada de todas las etapas de planificación de una obra hidroeléctrica que es la más importante de las últimas dos décadas; y que que aumentará la capacidad de embalse de agua, aportará energía limpia y sustentable al Sistema Argentino de Interconexión y creará un polo turístico en el Sur mendocino.

Esta modalidad consultiva, previa a la licitación, se realiza luego de un ordenado proceso que incluyó la aprobación de la Legislatura, la Audiencia Pública realizada de forma presencial en San Rafael y on line el 17 de julio de este año, y la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental.

La instancia que se abre en esta etapa tiene dos ventajas: por un lado, ofrece transparencia en el proceso, ya que las potenciales interesadas en presentarse en la licitación tendrán la oportunidad de consultar y estudiar todos los detalles técnicos que requiere la hidroeléctrica, último eslabón del circuito planificado para toda la cuenca del Diamante.

La segunda ventaja es que se agilizará el proceso licitatorio: los interesados tendrán un plazo de 60 días para interiorizarse en los detalles de una obra que incluye, entre otras cosas, una presa de Hormigón Compactado a Rodillo (HCR) de 68 metros de altura con su correspondiente embalse, una obra de desvío del río que se utilizará durante los trabajos, obra de toma, túnel de aducción de 13.8km, chimenea de equilibrio, tubería forzada y casa de máquinas.

Todos los interesados, además, obtendrán la documentación vía digital, a la que podrán acceder a través de un correo electrónico y de la página web de El Baqueano. Son 3500 páginas de rigurosos cálculos y planificaciones llevadas a cabo durante más de cinco años por expertos de EMESA, renombradas consultoras e instituciones educativas. De esta forma Mendoza sigue no sólo los procesos anti-corrupción estatales, sino que se apega a una medida de buenas prácticas administrativas.

Cómo es la obra

Los interesados accederán a los cálculos y planos realizados durante más de cinco años por expertos de EMESA, expertos de instituciones educativas y consultoras de larga trayectoria en la materia.

El Baqueano es un viejo anhelo de Mendoza: proyectada a finales de la década del 70, estaba proyectado como una presa de materiales sueltos, con cara de hormigón aguas arriba, como Potrerillos, en la confluencia entre el arroyo Agua de la Mora y el río Diamante.

Los nuevos estudios geológicos determinaron que aguas arriba del sitio previsto había riesgo de desplazamientos de laderas. Durante 2018 se realizaron campañas geológicas para determinar la localización y modo de edificación más seguros. Así, se determinó que la histórica propuesta de Agua Mora quedaba descartada y que se construirá una presa de hormigón de gravedad HCR (hormigón compactado con rodillos) en una zona conocida como El Imperial.

En El Imperial está previsto construir una presa de 70 metros de altura, con una conducción en túnel de 15 kilómetros de longitud y un diámetro 5 metros, hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos.

El aprovechamiento tendrá varios componentes, cuyos cálculos ya se han concretado: una Presa de Hormigón Compactado a Rodillo (HCR) de 68 metros de altura con su correspondiente embalse, una obra de desvío del río que se utilizará durante los trabajos, Obra de Toma, Túnel de aducción de 13.8km, Chimenea de Equilibrio, Tubería Forzada y Casa de Máquinas. El túnel trasladará el agua desde el embalse hasta las turbinas sin producir crecidas o bajadas bruscas de agua en el curso del río.

Su embalse tendrá un perímetro de 25 kilómetros y podrá almacenar 37.8 hm3 de agua de lluvia y de deshielo, lo que aumentará un 15% la capacidad de embalse del complejo del río. La hidroeléctrica aportará 120 MW de potencia, para generar 450 GWh al año y abastecer de energía a aproximadamente 60.000 hogares. Promoverá la creación de 1000 puestos de empleo directo y cerca de 1.500 indirectos por servicios y obras asociadas.

La obra tendrá múltiples beneficios para la provincia: además de crear más de 2500 puestos de trabajo directos e indirectos durante su ejecución, será capaz de producir 450 Gwh por año con una potencia instalada de 120 MW, que garantiza energía para más de 60 mil hogares. También creará un nuevo polo turístico porque culminará la ruta del Cañón del Río Diamante hasta Agua del Toro, hoy cortada a la altura de Los Reyunos.

Ver: Cornejo propuso agilizar la reparación de escuelas

Ver: Parisi propuso crear un salario mínimo para empleados municipales

Esta nota habla de: