La nueva represa: lo que tenés que saber de El Baqueano

Cómo será la otra obra hidroeléctrica que el gobernador anunció como alternativa ante el freno indefinido de Portezuelo del Viento. El anuncio de la reconversión energética que pasó desapercibido.

La nueva represa: lo que tenés que saber de El Baqueano

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Cómo será Mendoza en 30 años. Es un interrogante surgido del planteo del gobernador Rodolfo Suarez que ayer miércoles 24, el Día del padre argentino, forzado por las circunstancias que atraviesa su gestión parece haber comenzado a dar vuelta una página en la historia energética de este territorio.

 Fabricar energía es una de las tareas más complejas que los estados tienen porque han asumido compromisos, con deadline concretos, de descarbonizar estos procesos industriales, sumado al inexorable agotamiento de los yacimientos petroleros y gasíferos de origen fósil.

Esa situación da cuenta de la necesidad de poner en marcha nuevas acciones planificadas para que de este espacio donde vivimos y sentimos cada vez más la crisis hídrica, en forma de sequía, tengamos que apelar a nuestros ríos de montaña como fuente energética y además impulsar fuertemente el desarrollo de la producción de energía solar. Forzado por las circunstancias, Suarez anunció, o mejor dicho, confirmó el inicio de un nuevo capítulo que es la era de la energía hidrosolar

El freno de Portezuelo, la circunstancia 

El mandatario se puso al frente de los anuncios del cambio de política energética.

Hacía tiempo que Suarez no se ponía al frente de una conferencia de prensa y ayer lo hizo condicionado por sus propios apuros y necesidades de gestión. Los tiempos de gobernar se acortan con las elecciones de 2023 acercándose velozmente.

El mandatario tomó como plataforma de lanzamiento el dilatado proceso, el pantano político y administrativo, en que cayó el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento (PdV)pensado sobre el río Grande en territorio de Malargüe. Para eso se destinarían los 1023 millones de dólares en letras, la deuda que la Nación le paga en cuotas a la Provincia como compensación de los impuestos que no cobramos del régimen de promoción industrial que tanto dañó a la economía de Mendoza y en especial a la de Sur provincial.

Ver: Agua y sequía: le sacaron 15 mil toneladas de barro al dique Potrerillos

La falta de respuesta del presidente Alberto Fernández quien tiene emitir un laudo en un conflicto planteado en el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) para saber el destino del proyecto PdV, hizo que Suarez decidiera avanzar con El Baqueano, otra obra hidroeléctrica, de menor tamaño que Portezuelo, ubicada sobre el río Diamante en el departamento de San Rafael. Eso es lo que anunció. Pero también hizo la salvedad de que seguirá la pelea por Portezuelo, pensando incluso que la idea podría ser reformulada en un plan de una represa más pequeña y que incluya el trasvase del caudal de agua del río Grande al Atuel.

El tiempo "hidrosolar" se acerca

Todos escucharon a Pablo Magistochi el titular de Emesa cuando habló sobre la nueva matriz energética.

"Nuestro mayor recurso energético después del petróleo son nuestros ríos, que representan energía limpia y renovable, y tenemos un recurso solar. La combinación de la energía hidroeléctrica y la energía solar es muy buena cuando uno quiere administrar la matriz eléctrica", dijo Pablo Magistocchi el titular de EMESA la empresa estatal de energía, que ha diseñado este plan de reconversión.  "Estamos desarrollando un plan de energía de acá a 30 años para que la provincia se piense como un sistema hidrosolar", anunció el ingeniero.

El Baqueano en el GPS

Vista del sector del río Diamante elegido para construir la obra hidroeléctrica.

 "El Aprovechamiento Hidroeléctrico de El Baqueano se ubica en el departamento de San Rafael, a 211 km de la ciudad de Mendoza, a 68º 55' 11.58" de longitud Oeste y 34º 33' 43.94" de latitud Sur, sobre el Río Diamante, en el tramo medio entre los aprovechamientos existentes Agua del Toro y Los Reyunos", fija el informe técnico de EMESA. 

El objetivo del llamado "aprovechamiento", es decir la represa hidroeléctrica  es la generación de energía y regulación de los caudales para satisfacer la demanda de consumo humano y riego de la zona. 

Estas son las características del dique que costará 525 millones de dólares que saldrán del fondo especial destinado para Portezuelo del Viento u otras obras hídricas.

· Material Presa de Hormigón Compactado a Rodillo (HCR) con su correspondiente embalse. 

· El cauce. Obra de Desvío del río Diamante.

· Infraestructura. Obra de Toma, Túnel de Aducción, Chimenea de Equilibrio, Tubería Forzada y Casa de Máquinas. 

Imagen satelital con señales de la futura obra sobre el río Diamante.

· Calculado para producir. La capacidad del embalse del complejo Diamante, instalando 120 MW de potencia para generar 450 Gwh al año y abastecer aproximadamente unos 60 mil hogares, según informó el mismo Suarez.

· Estado de situación. El desarrollo del proyecto se encuentra a nivel de pre factibilidad y se están haciendo Estudios Básicos complementarios para la futura etapa de diseño.

·  Rutas provinciales. Por un acuerdo de 23 millones de pesos entre EMESA y Vialidad Provincial se realizaron tareas de refuncionalización de antiguos caminos y apertura de nuevos accesos a áreas estratégicas para realizar las obras fundantes de la obra pública.  

· Inversores. Hace un año recorrieron la zona de la futura represa representantes de seis empresas interesadas en participar de la licitación que se concretaría a partir de enero de 2023 de acuerdo al anuncio del gobernador.

· Producción y Turismo. "Producir 150 megavatios, completará el plan diseñado en los años años '80 para el aprovechamiento del río Diamante, aportará una serie de beneficios: más energía para el Sistema Argentino de Interconexión, una potencia capaz de cubrir los picos de demanda, la creación de un polo turístico de gran belleza y la atenuación de crecidas extraordinarias del río", describió el comunicado oficial de agosto de 2021.