Mendoza: estos son los departamentos que siguen en "alto riesgo" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 5 Jun 2021

El último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuesto por el Gobierno nacional (con vigencia hasta el 11 de junio), indica que este fin de semana - sábado 5 y domingo 6 - regirá en gran parte del país un nuevo confinamiento estricto con el fin de reducir al máximo el impacto por el avance de la segunda ola del coronavirus.

Según lo indicado en el DNU, durante estos dos días deberán volver a fase 1 los grandes centros urbanos y las regiones del país en situación de "alarma" o de "alto riesgo" epidemiológico y sanitario.

Mendoza, por decisión del gobernador Rodolfo Suarez, no adhirió a este nuevo período de restricciones, a pesar que en la última evaluación epidemiológica publicada por el Ministerio de Salud de la Nación (con fecha del 3 de junio) indica que hay 13 departamentos que continúan en "alto riesgo epidemiológico".

Se trata de Ciudad, General Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Martín, San Rafael y Tunuyán.

Ver: Mendoza sigue con parámetros de "alarma sanitaria" por el Covid

Suarez había avisado que Mendoza no aceptaría las restricciones para este fin de semana, que sí estarán vigentes en otras zonas del país.

Desde este sábado y hasta el domingo a la medianoche, estarán suspendidas en las zonas de "alarma" o "alto riesgo" del país las actividades económicas, comerciales, industriales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.

Para evaluar el riesgo epidemiológico se consideran los siguientes indicadores:

Incidencia de casos de las últimas 2 semanas: En el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.

Ver también: Este finde hay Fase 1 en gran parte del país ¿Qué pasa con Mendoza?

Razón de los casos: En el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.

En Mendoza, la incidencia de casos cada cien mil habitantes sigue por encima de 600. El otro dato que ubica a la provincia en zona de alarma es la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva. Se registró en la semana sanitaria 22 un índice de ocupación del 88,84 % en el Gran Mendoza, y de 83,95 % en el resto de la provincia. Con más del 80 %, Nación ubica a los distritos en zona de alarma epidemiológica, la categoría más grave de todas.

Esta nota habla de: