Mendoza sigue con parámetros de "alarma sanitaria" por el Covid - Mendoza Post
Sábado 5 Jun 2021
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

La semana epidemiológica 22 que abarcó parte del confinamiento y el fin del encierro aún arroja números de "alarma sanitaria" en Mendoza, de acuerdo a los parámetros de riesgo epidemiológico definidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Los 6.255 contagios de coronavirus registrados en la semana que fue desde el viernes 28 hasta las cifras registradas el jueves 3 de este mes, marcaron una leve baja en la proporción de casos de una semana a la otra. La "zona roja" es superando el 20 %. Y se ubicó alrededor del 9 %. Ello es porque en la semana 21 hubo cerca de 300 contagios más que en la anterior, que "tomó" tres días de confinamiento y cuatro de "libertad".

Sin embargo, el resto de los parámetros ubican a nuestra provincia en zona de alarma total. La incidencia de casos cada cien mil habitantes sigue por encima de 600, ahora en 636. De acuerdo a los criterios definidos por Nación, las poblaciones, aglomerados y distritos de más de 300.000 habitantes con una incidencia mayor a 500, serán ubicados en "alarma epidemiológica" y pasibles de fuertes restricciones a la circulación, a las que Mendoza en general no adhiere. La provincia se plegó al confinamiento de 9 días dictado por el gobierno nacional, pero en este fin de semana, en que regía la segunda parte de restricciones totales, aquí sigue la vida "normal" anterior: Esto es, salidas de compras por DNI, reservas de gastronomía también por DNI, y prohibición de reuniones sociales y familiares tanto en ámbitos públicos, como privados, o domicilios particulares.

En el siguiente cuadro, se puede ver la situación epidemiológica de la provincia:

Ver: Estos son los departamentos de Mendoza que siguen en "alto riesgo"

El otro dato que nos ubica en zona de alarma es la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva. Se registró en la semana sanitaria 22 un índice de ocupación del 88,84 % en el Gran Mendoza, y de 83,95 % en el resto de la provincia. Con más del 80 %, Nación ubica a los distritos en zona de alarma epidemiológica, la categoría más grave de todas.

Los fallecimientos no se toman en cuenta para medir el avance de la pandemia. Pero en la última semana sanitaria se volvió a superar un récord de fallecimientos, con 209 decesos. En dos semanas consecutivas ya llevamos 411 muertes. Mayo fue mes récord, con casi una muerte por hora en la provincia. Se registraron 764 decesos a causa del coronavirus el mes pasado. Puede que en la semana que pasó, la muerte más significativa haya sido la de Leticia Zabala (43), una mujer a la que la justicia le denegó la administración de dióxido de cloro endovenoso, tal como había pedido su esposa en un recurso de amparo. La jueza civil Alicia Boromei, entendió que se trataba de un elemento tóxico, luego de escuchar a las partes y evaluar la prueba del caso. 

Leticia Zabala (43) falleció el miércoles.

La mujer estuvo en terapia un mes era madre de cinco hijos, entre ellos una beba reciente. No obstante, la mayor cantidad de muertes se sigue produciendo entre los adultos mayores aunque el 81 % de los contagios se produce entre menores de 59 años. "El grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 75 % de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representa el 5,9%" dijo el Ministerio de Salud en su informe semanal.

Las cifras oficiales confirmaron que trece departamentos de Mendoza seguirán en zona de "alto riesgo" y de "alarma sanitaria". La recomendación es la de siempre: distancia social, uso correcto de tapa bocas, higiene frecuente de manos. Y ahora, vacunarse.

Más de este tema: Mendoza registró 876 nuevos casos de coronavirus y 23 fallecidos