Un ex Puma mendocino pide que sus hijos puedan regresar a Argentina - Mendoza Post
Un ex Puma mendocino pide que sus hijos puedan regresar a Argentina

Omar Turcumán vive en Chile y sus hijos fueron a visitarlo. No les permiten el reingreso al país vía terrestre y no saben si les volverán a cancelar los vuelos. Temen perder el año académico.

Un ex Puma mendocino pide que sus hijos puedan regresar a Argentina

Lunes 26 Jul 2021
porMatías Sosa
Periodista (click en autor)

Omar Turcumán, uno de los jugadores más destacados en la historia de Liceo Rugby Club, de la Selección de Mendoza y con paso en Los Pumas en seven, junta firma en change.org para que sus hijos puedan regresar a la Argentina. Los adolescentes están varados en Chile, dado que fueron visitar al ex deportista en la ciudad donde está radicado.

Según le contó Turcumán al POST este lunes, "estoy en Chile hace unos años ya, residente, y tengo dos hijos en Mendoza, Octavio de 13 y Bautista de 18 años. Yo iba cada quince días para allá y desde el año pasado con la pandemia recién pudieron venir en septiembre de 2020, en diciembre alcancé a pasar una vez y pudieron venir en febrero. Desde esa fecha no los veía y aprovecharon las vacaciones de invierno para que vinieran".

"Chile no tiene problema con el ingreso o egreso si se da una situación así de padres-hijos. El problema, obviamente se presenta con Argentina porque no los deja entrar por tierra. Ellos ingresaron por Los Libertadores (Cristo Redentor) y ahora dicen que sólo pueden ingresar por vía aérea", agregó.

Los  Los hijos de ex rugbier no pueden regresar al país desde Chile.

"Escribí a Migraciones para que hagan una excepción, me mandaron al Consulado, no me dieron ninguna excepción porque la única excepción es haya un pariente directo grave. Parece que el resto no es importante. Saqué pasajes aéreos para el 28 de julio y me los suspendieron hace unos días. Ahora los logré cambiar y me dieron para el día 10 de agosto pero no sé si lo van a mantener", relató.

Saber más: Podrían combinar las vacunas de Moderna con otras dosis en la Argentina

Además, expuso que "hoy deberían estar empezando sus clases. El más grande volviendo a la universidad con un par de materias para rendir justo esta semana. Y el más chico con las clases presenciales en el colegio. Mi miedo es que, por más que puedan irse el día 10 por vía aérea, se pierden tres semanas sin ir al colegio y quizás el año por  ausentismo".

Turcumán, uno de los jugadores más destacados del rugby de Mendoza.

En algún momento la solución era viajar hasta Capital Federal. Desde Chile a Ezeiza, que los chicos se queden una noche ahí, y luego viajar desde Aeroparque a Mendoza. "Imaginate a un chico de 18 años con su hermano de 13 dando vueltas por Buenos Aires como si nada. Por un tema de seguridad era una locura", agregó.

Te puede interesar: Vuelven a subir los contagios de Covid en la Argentina

  "Los pasajes para el 10 de agosto no sé si estarán habilitados y necesito que les habiliten los pasajes por tierra. No es ninguna locura, van hasta la frontera y ahí los van a buscar. Lamentablemente se cerraron en esta postura. Por eso busqué la alternativa de Change", comentó.

El pedido en Change.

"Esperamos algún tipo de solución y también ver que no hayan problemas ni el colegio ni en la universidad. Es una locura que por ese corredor de Los Andes pasen, por lo que entiendo, 25 mil camiones por mes y no puedan pasar dos chicos para ir a estudiar. Es preocupante", finalizó. 

Saber más: Video: mechera, con un niño, robó en un conocido local de Godoy Cruz

Turcumán, con una familia ligada al rugby, fue uno de los más destacados deportistas de Liceo con varios títulos obtenidos. Se destacó, sobre todo, en la modalidad seven. Tuvo una extensa trayectoria como rugbier y luego como entrenador, trabajando en diferentes países. 

    

Esta nota habla de: