Empresarios del turismo lamentan la cancelación del fin de semana largo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 13 May 2021

Mientras el sector turístico se preparaba para tomar algo de "aire" en medio de tanta crisis con el próximo fin de semana largo, el Gobierno nacional decidió cancelar el feriado puente del 24 mayo,  y una vez más el rubro recibió un duro golpe.

Arturo González, Presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, informó que esta decisión "Es un golpe más. Llevamos trece meses de inactividad, de los cuales muchos fueron con facturación cero. Este tipo de fines de semana no son la salvación, pero sin son pequeñas oxigenación. Lo que más molesta es el tiempo con el que se toma la decisión. Ya habían reservas, vuelos pagados y hoteles. Esto genera una situación de altísimo desgaste desde el punto de vista administrativo y bancario porque hay que salir a devolver dinero. Fundamentalmente lo que genera incertidumbre".

En declaraciones a Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, González indicó que las reservas "se estaban sumando día a día, pero sin dudas iba a haber un 60 y hasta 70% de ocupación, algo bastante bueno teniendo en cuenta la situación que tenemos". Y se lamentó: "Ya esta mañana empezaron a cancelar reservas en los hoteles o a reprogramar en los mejores de los casos".

 Cada día menos turistas en la provincia, debido a la pandemia.

En esa línea, fue consultado sobre la decisión de "pasar" el fin de semana larga para agosto: "En esta actividad no se puede stockear, lo que no se vende hoy no se vende ahí porque son servicios. Que se haya pasado es una posibilidad, pero no es una garantía ni una certeza, ya que no es algo que se pueda vender como una mercadería".

Ver: ¡Otra vez!: YPF vuelve a subir el precio de la nafta en mayo

En cuanto a la realidad ejemplificó la dura realidad que sufre el sector en la provincia: "Lamentablemente han cerrado hoteles importantes y emblemáticos, también tres en el caso de San Rafael".

En otro aspecto, el Presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza se refirió al REPRO, uno de los subsidios que entrega el Gobierno nacional para empresas que sufran problemas económicos debido a la crisis sanitaria: "La verdad que es muy difícil acceder porque todos los meses tiene distintas obligaciones para poder acceder. Hay que presentar mes a mes toda la documentación, cumplimentarla y que sea aprobada o rechazada. Si es aprobada se deposita, pero hasta el día de hoy no tenemos notificación de rechazo ni de aprobación de este mes".

Finalmente, consideró que habrá una porción pequeña de la sociedad que de todos modos sí saldrá a vacacionar esos días: "Yo creo que el cuentapropista que pueda va a tener el feriado. Va a haber un segmento que va a poder y se lo va a tomar, pero no es el que lo haga". 

Ver: Dijo el autor de la amenaza de bomba al Aeropuerto: "Obligado por Israel"

Esta nota habla de: