Estudiantes cortaron calles por la suba de la cuota de una universidad - Mendoza Post
Estudiantes cortaron calles por la suba de la cuota de una universidad

Las autoridades aseguraron que "las reglas del Aconcagua son esas". El incremento es del 35%.

Estudiantes cortaron calles por la suba de la cuota de una universidad

Por: Mendoza PostViernes 11 Mar 2022

En la mañana de este viernes estudiantes de la Universidad del Aconcagua se manifestaron por las calles de la Ciudad de Mendoza en contra del aumento del 35% de la cuota. El secretario general de la institución, Oscar Cerutti, los recibió y justificó la medida asegurando que la situación económica del país los llevó a eso.

Un grupo de al menos 200 estudiantes cortaron la calle Catamarca frente al establecimiento educativo para pedir a las autoridades que reviertan la medida que tomaron en diciembre del año pasado. Los chicos pedirán una reunión con el rector, Osvaldo Caballero, pero aseguran que es "casi" imposible que los atienda.

Una estudiante de Medicina habló con el Post y dijo que "estamos protestando por el aumento que se va a aplicar a partir de abril. Nosotros vamos a pagar $25.000 que va a ser inaccesible para la mayoría de las familias. Así que por eso estamos hoy manifestándonos".

Personal policial se acercó al establecimiento y le pidió a los alumnos que levantaran el corte. Ante la negativa, uno de los efectivos les advirtió que tendría que armar una causa penal. Casi al mismo tiempo, un grupo de cinco alumnas lograron ingresar al establecimiento y reunirse con Cerutti. Mientras la policía esperaba medidas.

Las chicas le plantearon al secretario general que "no hay justificación de ese aumento, vemos que las instalaciones siguen igual, que no hay servicios que nos puedan brindar, uno de ellos es el baño que no hay higiene", fueron uno de los planteos que hizo una de las alumnas de Psicología.

Leer más: Paritarias estatales: ATE aceptó la propuesta del Gobierno provincial

En tanto que Cerutti les advirtió que el aumento había sido notificado en diciembre del año pasado y que "las reglas del Aconcagua son esas". Además, justificó la medida diciendo que tiene que ver con la situación económica que está atravesando el país. Incluso aconsejó a las chicas que "leyeran el diario y vieran las noticias".

El titular de la universidad les dijo que no podían hacer nada y les recomendaba ir a reclamarle al Gobierno Nacional por los aumentos en la luz y el gas, ante eso una de las chicas atinó a preguntarle: "¿Entonces qué hacemos, dejamos la carrera?".

Las alumnas entraron al establecimiento con custodia policial.

Cerutti no pudo darles una solución a las chicas y les aconsejó que pidieran una cita con el rector para llegar a una solución. Cuando salieron de la reunión, una de las alumnas le dijo al Post que iban a intentar hacerlo pero que llegar a él era "casi imposible".

En la puerta del establecimiento las esperaban casi 200 chicos que habían colgado afiches exigiéndole a las autoridades que revertieran la medida. Una de las alumnas que estuvo en la reunión tomó la voz cantante y les pidió que levantarán el corte de la calle ya que su legajo estaba en juego. Inmediatamente, los alumnos del Aconcagua se movieron hacía la vereda,  mientras esperan que esta medida cambie.

Leer más: Audio: empleada doméstica de Mendoza cuenta que no le alcanza para comer

Ver más: Echaron a una médica del hospital de Lavalle por la muerte de una bebé

Esta nota habla de: