En 14 días, Mendoza subió 90% sus contagios

En las últimas dos semanas hubo 3.893 casos, mientras que en los anteriores se habían registrado 2.044.

En 14 días, Mendoza subió 90% sus contagios

Por:Matías Sosa
Periodista

En los últimos 14 días, Mendoza subió 90% los casos si se comprara con las dos semanas anteriores. Queda claro que la provincia transita la segunda ola de contagios del coronavirus, datos que no sólo acompañan el incremento de infectados en el país sino que queda expuesto con los casos diarios, la ocupación de camas y los indicadores de la positividad.

Si se tiene en cuenta el periodo de 14 días que va del lunes 22 de marzo a este domingo 4 de abril, Mendoza registró 3.893 casos. Fueron 1.849  infectados más que en los anteriores 14 días (del lunes 8 de marzo al domingo 21 de marzo), donde se informaron oficialmente 2.044 contagiados. Es decir, el incremento fue de 90%. La cifra acumulada en estas dos semanas es cercana a las que hubo en el mes de noviembre.

La comparación de los últimos 14 días con las anteriores 14 jornadas no es arbitraria. Es una de los parámetros sanitario que cada jurisdicción debe seguir, según parámetros del Ministerio de Salud de la Nación expresados en el Decreto 4/2021, para evaluar la situación epidemiológica y con ella determinar posibles restricciones de actividades o de circulación de personas.

El decreto expresa que la "razón de casos" es definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce (14) días previos. El Ministerio expone que no debe ser superior a uno como veinte (1,20).

Ver más: Contagios en Mendoza: el doble de casos que hace una semana

Mendoza supera la cifra límite de Nación y su "razón de casos" es de 1,90. La variable cambia día a día, pero si se tienen en cuenta los anteriores periodos de 14 días, las cifras estuvieron lejos de las actuales porque habían sido de 1,04, 1,29 o 1,006.

Los contagios subieron en las últimas dos semanas. 

El aumento de casos conlleva a una mayor ocupación de camas, quizás el parámetro más importante que tiene las autoridades para decidir restricciones o habilitaciones. La provincia tiene una curva ascendente desde hace semanas y los pacientes hospitalizados ocupan el 65,80% de camas en el Gran Mendoza y al 61,11% en todo el territorio, valores que se tenía a fines de noviembre y a principio de diciembre.

Ver más: Casi 10 mil contagios nuevos y 93 muertes en el país

Si bien marzo superó a febrero en cantidad de fallecidos, la comparativas de 14 días expresan una disminución de las víctimas de la pandemia.

El gobernador Rodolfo Suarez y la ministra Ana María Nadal.

Otro número a tener en cuenta es la positividad (cantidad de personas positivas en test). El sábado fue de 28,08% y este domingo de 36.25%, las más alta desde el 27 de diciembre que había sido de 28,37%.

Ver más: Así evoluciona la ocupación de camas en Mendoza: ¿preocupa?

Para encontrar otros registros tan altos  hay que mirar los indicadores de la primera semana de noviembre con cifras superiores al 30%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que debe estar en menos de 10% para que los contagios no suban.

  La positividad es otro de los indicadores a seguir en los próximos días.  

Ver más: Alberto Fernández evoluciona bien y sin síntomas

        

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: