Empeoraron las cifras de coronavirus en Mendoza en esta semana - Mendoza Post
Viernes 14 May 2021
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

Las cifras no son de catástrofe. Pero generan alerta. Luego de tres semanas consecutivas de baja, o de "meseta" de los números que indican cómo marcha la pandemia, volvieron a subir la cantidad de casos positivos en Mendoza. Ello empujó hacia arriba la proporción en la que suben los contagios de una semana a la otra, la incidencia de casos cada cien mil habitantes, y también creció la cantidad de fallecidos. En el primer caso, la "razón" en la que crece la pandemia pasó de 0,95 a 1,02. Es decir, del 9 al 10 %. La "barrera" para caer en zona de alarma es de 1,20. Sin embargo, los números que "condenan" a Mendoza a la zona roja del mapa son el crecimiento de casos cada cien mil habitantes (pasó de 520 a 533) y la ocupación de camas UTI que el gobierno oficializará este viernes con el informe semanal y que estarían otra vez por sobre el 90 %. Según los criterios del gobierno nacional, al tener más de 300.000 habitantes y una incidencia de más de 500 casos cada cien mil habitantes, Mendoza está en zona de alerta.

Los nuevos números coronaron una semana muy "caliente", por las peleas entre el gobierno mendocino y la oposición a causa de las discrepancias respecto de las cifras oficiales y por los pedidos de mayores restricciones que el PJ hizo para San Rafael. A la vez, en dos días, se confirmaron dos casos de cepa británica en la provincia (más infecciosa, más letal), y la extensión de restricciones que ordenó el gobernador Suarez: prohibición de reuniones sociales en lugares públicos abiertos, y extensión de restricciones de compras y reservas gastronómicas por DNI a los fines de semana. Además, el gobierno de Mendoza ratificó la política de clases presenciales y escuelas abiertas, y recordó que las reuniones familiares y sociales en domicilios particulares están prohibidas, decisión que se oficializó el 2 de mayo. En la madrugada de este viernes, apareció en el Boletín Oficial de Mendoza el decreto 605, con las nuevas restricciones.

Ministra Ana Nadal. Más camas en el Hospital Carrillo.

Con la difusión de las cifras oficiales de contagios en la provincia este jueves, se completó la semana epidemiológica número 19 del año. Y Mendoza quebró tres semanas consecutivas con el virus "desacelerando", y subió levemente la proporción de casos, la cantidad de contagios (5.510 contra 5.206 en la semana anterior), y también los fallecimientos, que pasaron de 149 a 154 en un período similar.

La progresión de casos en la semana 19 que culminó con las cifras oficiales de anoche indicó un 10,2 % de aumento de contagios respecto de la semana anterior (9 %). En la semana 17 había sido del 14 % y antes, del 70 %. El cálculo se obtiene sumando los contagios de las últimas dos semanas, y dividiéndolo por la suma de los casos de los 14 días anteriores a aquellas. Si la proporción es mayor a 1,20 (20 %), la zona considerada cae en alerta.

En el cuadro siguiente, se puede leer claramente lo que pasa con el virus en Mendoza:

En la semana 19 la proporción respecto de la anterior fue del 10,2 %. En la anterior, del 9,5 %. En la 17 fue de 14 %. La semana 16 había registrado un 70 % respecto de la semana 15 (razón de 1,70) pero la semana 14 había marcado un 195 % de aumento de casos midiendo con la anterior (razón 2,95).

Más de este tema: Las compras según terminación del DNI serán todos los días en Mendoza

La última vez que este cálculo fue inferior ocurrió entre el jueves 19 y el viernes 25 de marzo, en la semana epidemiológica número 12, con el 14 % y una incidencia menor a 150.

Incidencia

La incidencia de casos cada cien mil habitantes subió. Como se puede ver en la infografía de arriba, en Mendoza esa cuenta arroja el resultado de 533 casos cada cien mil habitantes (la semana anterior fue de 520), con una suba que no resulta significativa. El número que indica el riesgo grave es de 150. Mendoza está muy por encima.

Esta nota habla de: