Qué hacer si hay casos de coronavirus en las aulas de Mendoza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 23 Feb 2021

 La Dirección General de Escuelas (DGE) ha difundido en el sistema escolar los protocolos para el regreso a clases en Mendoza de escuelas públicas y privadas en todas las modalidades y niveles, las cuales iniciarán el próximo lunes 1° de marzo. La Resolución 2021-390-E-GDEMZA-DGE, que está basada en los lineamientos del Concejo Federal de Educación (CFE), será publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la provincia.

Para la DGE, "independientemente de las formas de escolarización habilitadas, será prioritaria la apertura de las escuelas y la reanudación de clases presenciales en toda la Provincia bajo condiciones de seguridad sanitaria y cuidado de la salud de la comunidad educativa".

Cada institución deberá designar a dos responsables escolares para el manejo del Covid-19 y un espacio de aislamiento. Además, cada establecimiento deberá elaborar su propio "Plan Operativo Institucional" y cargar el mismo en el módulo diseñado en el Sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza).

La higiene y los cuidados son fundamentales para evitar los contagios.

Las clases volverán con un protocolo de distanciamiento social, uso de tapabocas, ordenamiento de las aulas y, sobre todo, qué pasará si hay casos sospechosos o positivos.

Sala de aislamiento

Cada establecimiento tendrá un espacio físico destinado para aislamiento transitorio en el en caso de que un estudiante comience con síntomas compatibles con Covid-19. Será una sala/aula para uso individual, elegida y acondicionada previamente. "Idealmente debería contar con ventilación natural (ventana al exterior), cesto con bolsa para desechos y señalización adecuada para su identificación y, de ser posible, baño".

Ver más: Vuelta al aula en Mendoza: distancia, barbijo y bolsa de higiene

"En caso de que el estudiante no pueda permanecer solo (menores de edad), la persona adulta que lo acompañe debe cumplir con el distanciamiento y el uso de tapaboca", explicaron.

Contactos estrechos, casos sospechosos y confirmados

Todos los casos confirmados de Covid-19 deben realizar aislamiento. El tiempo mínimo es de 10 días desde el inicio de síntomas (o desde el estudio diagnóstico positivo en asintomáticos), siempre y cuando el paciente evoluciona favorablemente.

José Thomas, titular de la Dirección General de Escuelas.

Toda persona enferma de Covid-19 debe tener certificado de alta clínica-epidemiológica para poder reincorporarse a sus tareas en la escuela.

Será contacto estrecho:

Dentro de un grupo de estudiantes: todo estudiante o docente perteneciente al mismo que permaneció en contacto con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19, desde 2 días antes al comienzo de los síntomas y hasta 10 días posteriores al inicio de los mismos, independientemente de las medidas de prevención utilizadas (uso correcto de tapaboca, distanciamiento).

Ver más: El SUTE dijo que el 1 de marzo no iniciará las clases

Fuera del Grupo de estudiantes: toda persona que mantuvo contacto con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 a una distancia menor a 2 metros, durante más de 15 minutos, desde 2 días previos al inicio de los síntomas hasta 10 días posteriores del inicio de los mismos.

Habrán responsables de Covid-19 en cada establecimiento.

Todos los contactos estrechos de casos confirmados deben realizar cuarentena. No deben concurrir al establecimiento educativo.

Toda persona asintomática que permaneció en contacto con otra categorizada como contacto estrecho de un caso confirmado (identificado en el ámbito escolar o fuera del mismo): no tiene indicación de cuarentena ni aislamiento.

La cuarentena, diferente al aislamiento, "es la separación social de los contactos estrechos de casos confirmados. La misma consiste en la separación social durante 14 días desde el último contacto con el caso confirmado. En aquellas situaciones en las que hay más de un caso confirmado en un grupo tener presente para la cuarentena el contacto estrecho con el último caso positivo".

"Se exceptúan de cumplir cuarentena aquellas personas que hayan padecido la enfermedad en los últimos 3 meses. También se indica para contactos estrechos de casos sospechosos hasta la definición de los mismos como confirmados o descartados", determinaron.

Quién no debe asistir a la escuela

-Caso sospechoso de Covid-19: hasta que se descarte el caso por profesionales sanitarios que evalúan el mismo.

-Si un estudiante, docente o no docente presenta un solo síntoma, es decir no constituye un caso sospechoso, no debe concurrir al establecimiento educativo hasta que se defina la evolución de este síntoma por médico tratante.

Ver más: La DGE confirmó cómo será el regreso a clases en Mendoza

-Caso confirmado de Covid-19: hasta que reciba el alta clínico-epidemiológica por profesionales sanitarios que evalúan el caso, siendo la duración habitual de 10 días desde el comienzo de los síntomas.

-Contacto estrecho de caso confirmado: hasta que pasen 14 días del último contacto con un caso confirmado (Cuarentena).

-Contacto estrecho de caso sospechoso: hasta que se defina el caso sospechoso: descartado o confirmado; casos descartados: los contactos estrechos pueden retomar sus actividades normalmente; caso confirmado: ver contacto estrecho de caso confirmado.

Contactos de contractos estrechos deben asistir

En caso de que un docente asintomático sea contacto estrecho de un estudiante positivo de un grupo de estudiantes y trabaje en otros grupos de estudiantes, estos estudiantes se considerarán contacto de contacto estrecho y no deberán realizar cuarentena.

El distanciamiento, clave en la vuelta a las aulas.

-De manera similar cualquier estudiante o docente que cumple criterios de contacto estrecho asintomático fuera del grupo de estudiantes deberá realizar cuarentena, pero los demás integrantes de dicho grupo no se considerarán contacto estrecho por lo que no deberán realizar cuarentena.

-Los convivientes de un contacto estrecho asintomático: no deben hacer cuarentena. Sin embargo, en caso de que esta persona (contacto estrecho asintomático) comience con síntomas compatibles con Covid-19 se transforma en un caso sospechoso y sus convivientes automáticamente se transforman en contactos estrechos de un caso sospechoso y deben hacer cuarentena hasta que se defina el caso sospechoso (hasta confirmar o descartar el mismo).

Síntomas de Covid-19 en las escuelas

Si es un docente: el Responsable escolar de manejo de Covid-19 (REC19) se comunicará con el Referente Epidemiológico del área Departamental para coordinar la atención en Centro Covid georeferenciado. Allí se evaluará al docente, confirmándose por profesionales de salud si constituye un caso sospechoso de Covid-19 y si requiere hisopado para confirmar el mismo.

Si es un estudiante: se trasladará a la Sala de Aislamiento junto con el acompañante escolar designado. El REC19 se comunicará con el Referente Epidemiológico del área Departamental para coordinar la atención en centro Covid georeferenciado.

El REC19 se contactará con los padres, madres o tutores legales del estudiante, en caso de ser menor de edad, para que lo retiren del establecimiento y se efectivice la consulta médica. En caso de ser mayor de edad deberá retirarse con la indicación de realizar la consulta médica correspondiente

Ver más: Gobierno e intendentes del Gran Mendoza coordinan la vacunación

En centro Covid georeferenciado se evaluará al estudiante, confirmándose por profesionales de salud si constituye un caso sospechoso de Covid-19 y si requiere hisopado para confirmar el mismo.

Corresponde a los profesionales de la salud la definición de si las personas que presentan síntomas en el establecimiento escolar configuran un caso sospechoso. En caso de que se defina que la persona (estudiantes, personal docente o auxiliar) no configure un caso sospechoso, no será necesario indicar cuarentena a los integrantes del grupo de estudiantes.

Las clases en Mendoza comenzarán el lunes 1 de marzo.

Si se define como un caso sospechoso, se realizará hisopado con test de antígeno: si el test de antígeno es positivo se confirma el caso y se procede al aislamiento del mismo y a la cuarentena de los contactos estrechos; si el test de antígeno es negativo debe realizarse hisopado con PCR para Covid-19. Mientras se aguarda el resultado el grupo debe permanecer en cuarentena.

Si la PCR es positiva se confirma el caso, se procede al aislamiento del mismo y a la cuarentena de los contactos estrechos. Si la PCR es negativa se levanta la cuarentena a los contactos estrechos. El caso sospechoso requiere alta clínica para el regreso al aula.

Casos sospechosos/confirmados fuera del colegio

Si un estudiante o personal escolar comienza con síntomas compatibles con caso sospechoso en su domicilio debe consultar en su obra social/prepaga/centro de salud más cercano al domicilio para ser evaluado y la eventual realización de estudios diagnósticos.

Debe notificar de esta situación al REC19 lo antes posible, quien evaluará si los demás estudiantes y personal docente o no docente del Grupo cumplen la definición de contacto estrecho.

Si los demás integrantes del grupo de estudiantes que se encuentran en la presencialidad son contactos estrechos, el REC19 indicará cuarentena de todos los estudiantes del grupo y los docentes/no docentes que tienen contacto con el mismo.

La DGE detalló con precisión qué hacer en cada situación.

En caso de resultado de caso sospechoso negativo: se levantará cuarentena a los contactos del grupo de la escuela (excepción niño con test diagnóstico negativo para Covid-19 pero con otros convivientes sospechoso o confirmado del mismo). Para el retorno del caso sospechoso y sus convivientes, deberá estar clasificado como caso descartado por los profesionales de salud intervinientes.

En caso de resultado positivo del caso sospechoso (caso confirmado): mantener aislamiento del caso; mantener cuarentena del grupo de estudiantes; en caso de docentes con casos confirmados indagar politrabajo (si trabaja en distintos establecimientos escolares o en distintos grupos de estudiantes en la misma escuela); los casos positivos deberán tener alta clínica-epidemiológica para retornar a sus actividades escolares.

Situaciones especiales

En los grupos de estudiantes en escuelas secundarias se podrá, en aquellos casos en los que se pueda confirmar que los docentes y/o estudiantes han mantenido las medidas preventivas entre sí (distanciamiento, uso adecuado de tapaboca), levantar la cuarentena en casos seleccionados. Lo mismo podrá valorarse en docentes de materias especiales de escuelas primarias que permanezcan poco tiempo dictando clases y que hayan mantenido las medidas preventivas adecuadas.

En casos de que el único sospechoso del grupo de estudiantes sea un docente que no ha tenido contacto con los otros docentes que dan clase al mismo grupo, podrá obviarse la indicación de cuarentena a los mismos.

Esta nota habla de: