Vuelta al aula en Mendoza: distancia, barbijo y bolsa de higiene - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 23 Feb 2021

 La Dirección General de Escuelas (DGE) ha difundido en el sistema escolar los protocolos para el regreso a clases en Mendoza de escuelas públicas y privadas, las cuales iniciarán el próximo lunes 1° de marzo. La Resolución 2021-390-E-GDEMZA-DGE, que está basada en los lineamientos del Concejo Federal de Educación (CFE), será publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la provincia.

Para la DGE, "independientemente de las formas de escolarización habilitadas, será prioritaria la apertura de las escuelas y la reanudación de clases presenciales en toda la Provincia bajo condiciones de seguridad sanitaria y cuidado de la salud de la comunidad educativa".

Cada institución deberá designar a dos responsables escolares para el manejo del Covid-19 y un espacio de aislamiento. Además, cada establecimiento deberá elaborar su propio "Plan Operativo Institucional" y cargar el mismo en el módulo diseñado en el Sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza).

Debe haber un metro y medio de distanciamiento en las aulas.

Habrá tres formas de escolarización en la provincia: presencial (asistencia regular a la escuela); no presencial (sin asistencia a las escuelas por parte de personas que acrediten estar en grupos de riesgos) y combinada (se alternará la presencialidad y la virtualidad).

Distanciamiento e higiene

En el Anexo I, los principios básicos de prevención, higiene y promoción de la Salud en las escuelas las comprenden el distanciamiento físico, medidas de prevención personal, limpieza y desinfección adecuada.

Ver más: La DGE confirmó cómo será el regreso a clases en Mendoza

El distanciamiento social deberá ser de al menos un metro y medio dentro del aula y de dos metros en áreas de desplazamiento. Cada colegio deberá "redistribuir los espacios dentro de las aulas, organizar la entrada y salida del centro educativo, organizar a los estudiantes en grupos y disminuir al mínimo los desplazamientos".

José Thomas, titular de la DGE.

En este sentido: se deberá "preservar durante los recreos la distancia interpersonal de dos metros, el aislamiento de los distintos grupos de estudiantes y el uso correcto de tapabocas". Además, debe evitarse la aglomeración de alumnos y persona en "kioscos, buffets o comedores".

Ver más: Cómo está Mendoza a una semana del regreso a las aulas

Se deberá "organizar el expendio de alimentos para evitar dicha aglomeración: pedidos anticipados, entrega por cursos, entre otros. Se recomienda que el estudiante traiga la merienda de su casa".

Debe disponerse de manera permanente de alcohol en gel y/o alcohol al 70% en aulas, al ingreso del establecimiento y en espacios compartidos. En los baños debe haber agua, jabón líquido, toallas de papel o similar, alcohol en gel y/o al 70% y cestos para residuos.

Recomiendan y piden que cada alumno asista diariamente con la bolsita de higiene que contenga: jabón, toalla de uso personal, alcohol en gel o similar y tapabocas de repuesto con nombre.

Ver más: Thomas pidió que los padres sean pacientes y confíen en los docentes

Se recomienda evitar usar "anillos, pulseras y relojes ya que dificultan la adecuada higiene de manos y se contaminan con facilidad".

No se puede compartir objetos personales (tazas, vasos, útiles, libros) ni meriendas.  

Tapabocas

El tapaboca o mascarilla deberá usarse para que cubra "nariz, boca y mentón", se debe ajustar bien a la cara y ser usado "todo el tiempo, dentro y fuera del establecimiento escolar". 

Sólo podrá ser retirado para "alimentarse, beber o sonarse la nariz".

Mayores de 6 años deben usar tapabocas en todo momento. 

El uso del barbijo es obligatorio para personas mayores a 6 años de edad, incluyendo alumnos, todo el personal docente, no docente, los padres/madres/tutores y toda persona que ingrese al establecimiento.

"En el caso de estudiantes con discapacidad auditiva se recomiendan tapabocas transparentes para favorecer la lectura labial, interpretación de gestos no manuales, expresiones y movimientos faciales de quienes se expresan. El tapaboca de tela debe ser lavado diariamente luego de cada jornada (sin excepción)", alertaron.

Sin reuniones, ni de maestros ni de padres

Internamente, deben promover "reuniones por modos virtuales". En caso de que no pueda realizarse de ese modo, no se puede establecer el máximo establecido y se tiene que respetar la distancia de un metro y medio de distancia, el uso de tapabocas y no se pueden compartir "objetos personales, material impreso, útiles o vajilla".

No se pueden realizar reuniones en las salas de maestros.

Además, no se pueden realizar "las reuniones grupales en salas de maestros y profesores". Los eventos deportivos o celebraciones se realizarán "sin asistencia de público y preferentemente al aire libre".

Ver más: Gobierno e intendentes del Gran Mendoza coordinan la vacunación

También se pidió "no realizar reuniones grupales presenciales con aglomeración de padres/madres. Se recomiendan estrategias virtuales. En caso de que fuese necesaria la presencia de padres/ madres y docentes, disminuir el número de asistentes al mínimo indispensable y mantener en todo momento las medidas de distanciamiento interpersonal, uso correcto de tapabocas e higiene de manos".

Higiene de manos: cuándo

La higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas como el lavado con agua y jabón o la higienización con soluciones a base de alcohol en gel.

Debe realizarse:

-Al llegar a la escuela.
-Antes de ingresar al aula, posterior a recreos
-Antes y después de manipular basura o desperdicios.
-Antes y después de comer o manipular alimentos
-Después de ir al baño
-Después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.
-Luego de haber tocado superficies de uso público: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas.
-Después de manipular dinero, llaves, animales.
-Antes y después de la clase de Educación Física.

Recomiendan que para tener un "método adecuado" el lavado de manos debe ser mediante fricción y durar al menos 40-60 segundos. 

Esta nota habla de: