La DGE pidió que "la sociedad acompañe el trabajo docente" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 26 Feb 2021

 El director General de Escuelas, José Thomas; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; y el subsecretario de Infraestructura Escolar, Guillermo Carbonell, brindaron detalles sobre el inicio de clases del ciclo lectivo 2021.

Durante una conferencia de prensa, realizada este viernes en Casa de Gobierno, el Director General de Escuelas, José Thomas, expresó que las escuelas se están preparando para recibir el 1º de marzo a sus estudiantes.

"Las escuelas recibieron los fondos correspondientes y habrá más fondos rotativos. Sabemos que hay escuelas que tienen problemas edilicios pero este año hay un aumento del 76 por ciento en el presupuesto de infraestructura escolar. Los docentes quieren comenzar las clases presenciales, debemos seguir mejorando cosas, dialogar, debatir propuesta en un momento difícil para la sociedad, pensando en una sola cosa que es que los chicos aprendan", sostuvo Thomas.

Thomas, titular de la DGE.

"Nos venimos preparando desde noviembre del año pasado para la presencialidad. Mendoza abrió 750 escuelas durante el 2020 con un gran esfuerzo de docentes y directivos. Trabajamos entre todos buscando soluciones conjuntas durante todo el mes de febrero para ordenar y armar los protocolos y planes operativos de cada escuela. Hubo un trabajo muy serio y siempre pensando en volver a una escuela cuidada", dijo el Director General de Escuelas.

Ver más: Docentes de Mendoza no tendrán que inscribirse para recibir la vacuna

"Necesitamos que el lunes toda la sociedad acompañe el gran trabajo docente, cumpliendo los protocolos desde que salen de sus casas hasta que lleguen a la escuela, teniendo mucha paciencia, acompañando a la escuela y no viendo lo que funciona mal, sino viendo como aportamos", concluyó.

Majul dijo que habrá un operativo especial por el UPD.

El subsecretario de Infraestructura Escolar indicó, en la misma línea de Thomas, que "en Mendoza en general hay edificios con muchos años de antigüedad. Y este año tenemos algunos establecimientos que no están en condiciones óptimas, pero quiero llevar tranquilidad de que todos estarán operativos para funcionar desde el inicio de ciclo lectivo".

Ver más: Una senadora del PJ pide que los docentes con depresión tenga licencia

"Desde hace más de cinco años que venimos trabajando en la reparación y el mantenimiento de las escuelas y esta tarea no termina el próximo lunes, sino que seguiremos interviniendo durante todo el año los edificios que necesiten de obras, pero con los alumnos dentro. Hemos hecho una planificación para trabajar con todas las medidas de seguridad correspondientes, dentro de una lista de prioridades que hemos confeccionado", agregó el funcionario del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

Este lunes comienzan las clases en Mendoza.

"Sobre un presupuesto de $1.170 millones que tenemos designado para este 2021, ya tenemos operativos $870 millones en las diferentes obras de reparación, más $200 millones que se licitarán en breve para grandes obras en las escuelas Senderos del Plata, de Tupungato, y Armando Figueroa, de San Martín", completó.

Ver más: Bragagnolo entregó sanitizadores a escuelas primarias

Por último, Carbonell precisó que "hemos sufrido mucho vandalismo en las escuelas durante la pandemia, lo que ha derivado en que tuviéramos que hacer una gran inversión en esos arreglos de cara al inicio del ciclo lectivo". Y agregó: "Vamos a continuar con el plan de arreglos y a eso tenemos previsto agregar seis escuelas nuevas en lo que resta del año, además de las ocho que ya tenemos listas".

Último Primer Día

El director General de Escuelas explicó que los directores de las escuelas saben las normativas que deben aplicar con respecto al Último Primer Día (UPD) que involucra a los estudiantes que comienzan a transitar el último año de la secundaria.

"Necesitamos que los padres y madres de estudiantes de quinto año, que están viviendo un momento sumamente complejo, que se esfuercen en controlar lo que harán los jóvenes. Hay que cuidar la seguridad de los estudiantes y no es un buen ejemplo llegar alcoholizado a la escuela. Necesitamos de las familias y sabemos que no es fácil enfrentar esta situación. Hay que acompañarlos, por eso desde el ministerio de Seguridad vamos a trabajar en el control de lo que pueda ocurrir esa noche", dijo Thomas.

Ver más: La DGE restringió las misas en escuelas de Mendoza

El Ministerio de Seguridad trabajará en un operativo de prevención de cara al Último Primer Día. Néstor Majul manifestó: "Vamos a montar un operativo especial. Siempre tenemos denuncias que se producen por los vecinos. Lo que pretendemos es que los chicos se diviertan".

Carbonell reconoció que las escuelas han sufrido "mucho vandalismo".

El funcionario del Ministerio de Seguridad añadió que serán inflexibles con quienes les vendan alcohol a los menores: "La mayoría son menores de 18 años por lo que está prohibido que les vendan alcohol. En esos lugares tenemos un operativo planeado", sentenció.

Esta nota habla de: