Senadora mendocina del PJ pidió que docentes con depresión tengan licencia - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 26 Feb 2021

 Silvina Camiolo (legisladora del Frente de Todos) junto con el presidente de bloque, Lucas Ilardo hicieron una iniciativa para que la Dirección General de Escuelas tenga a bien evaluar la incorporación de las licencias por depresión al listado de licencias docentes establecidas en el artículo 8º del Decreto 228/2016. "Motiva el presente proyecto la necesidad de reconocer a la salud mental como parte integral del bienestar de cada ciudadano. 

Al respecto la Organización Mundial de la Salud (OSM) define salud como: un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad", remarcó la senadora. El listado establecido en el artículo 8º del Decreto 228/2016 determina las situaciones en las que el personal docente igualmente tendrá derecho a la percepción del ítem aula, aun no registrando asistencia todos los días hábiles del mes.

Ver: Docentes de Mendoza no tendrán que inscribirse para recibir la vacuna

Silvina Camiolo y Lucas Ilardo, los autores de la iniciativa.

En este listado se contemplan taxativamente las siguientes situaciones: "1- Uso de licencia ordinaria, según las previsiones del art. 38 y cctes. de la Ley 5.811 y modificatorias; 2- Licencia por maternidad, en los términos y condiciones previstas en el art. 54 de la Ley 5.811 y modificatorias. 3- Licencia con motivo de accidente o enfermedad profesional conforme la Ley de Riesgos de Trabajo vigente, debidamente certificada por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo contratada por el Estado, mientras dure la licencia. 4.- Quien registre hasta 3 inasistencias por mes y hasta diez (10) en el año no acumulables, siempre que las mismas hayan sido justificadas por alguna de las licencias previstas en la Ley 5.811, modificatorias y demás normativa vigente y aplicable al caso, a excepción de las referidas anteriormente. 

Teniendo en cuenta que lo descripto en el artículo 8º es un listado cerrado de situaciones contempladas es que se hace necesario incorporar mediante este instrumento legislativo una causal por la cual se le habilite igualmente al docente la percepción del ítem aula: el diagnostico de depresión, emitido por un profesional de la salud mental con matrícula provincial, establecen en el pedido.

Ver: La historia del docente acusado falsamente de abusar de 14 niños

Esta nota habla de: