En Argentina hubo un femicidio por día en 2021 - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 15 Ene 2021

 En las dos primeras semanas de 2021, en Argentina hubo 16 femicidios, una cifra altísima que representa un asesinato cada día según informó Mumalá. Son cifras que alarman y preocupan. Mendoza representa el 0,8% de los casos de femicidios y transfemicidios ocurridos en todo el país.

"Cerramos el 2020 con números críticos. De acuerdo con las cifras del Observatorio Mumalá, tuvimos 329 muertes violentas de las cuales 270 fueron femicidios, y otras son causas de investigación o de enfrentamientos urbanos", manifestó este viernes Romina Zapata, especialista en violencia de género, a Canal 7. Agregó que "en 2020 tuvimos 278 intentos de femicidio, no llegaron a la muerte pero estuvieron muy cerca, por lo que este número podría duplicarse fácilmente".

Sobre la situación, detalló que "lo vamos contabilizando a partir que los casos toman estado público ya que hay muchos casos donde no hay denuncia o no se encontró un cuerpo entonces las denuncias son por búsqueda o averiguación de paradero. Hay otros casos que se conocen mucho tiempo después de haber sucedido".

"Posiblemente cuando termine la pandemia haya un incremento de pedido de ayuda. Muchas mujeres que hoy conviven con sus agresores, al no poder salir a buscar trabajo, a pedir ayuda, a consultar un organismo, o a la casa de un familiar, el contexto de encierro lo que hace es incrementar todas las prácticas de control", especificó.

Ver más: El colectivo Ni Una Menos marcha en Mendoza por un hombre

Zapata fue clara y afirmó que los femicidios "no son hechos aislados, no los comete un varón porque está enfermo o porque está loco, sino son parte de las conductas culturales naturalizadas, normalizadas, cotidianas".

Según Mumalá, hubo 23 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales 16 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. De ellos, 4 muertes violentas están asociadas al género, el 90% de ellas vinculadas a economías delictivas o colaterales; y 3 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación.

Ver más: Abuso policial, femicidios y cárceles: mala nota para Argentina en DDHH

El 76% fue cometido por parejas, ex parejas o familiares y el 24% cometido por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima. Con respecto al lugar, le 63% fue en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; el 25% en la vía pública, el 6% en la vivienda del victimario y el 6% en el trabajo de la víctima.

Las cifras actuales son preocupantes: un femicidio por día.

La especialistas dijo que la Ley Micaela "se implementa en Mendoza desde el 2020. Se está capacitando a la Administración Pública provincial, a docentes, a Salud, a Seguridad, y Deportes va a iniciar este año. La capacitación es amplia, busca que la mayor cantidad de personas puedan participar, en especial que trabajan en el Estado, que es lo que establece la Ley, pero es muy reciente".

Ver más: El resumen de los femicidios de Mendoza y el país

Como había consignado el POST, durante 2020 fueron asesinadas en Mendoza: Florencia Romano (14), Tatiana Guzmán (15), Melody Barrera (27), Dora Hidalgo (67), Carlos Luna (32), Emma Zapata (70), Aldana González (16), Sheila Ares (10), Florencia Cataldo (28).

"No son hechos aislados", precisaron. 

Esta nota habla de: