Abuso policial, femicidios y cárceles: mala nota para Argentina en DDHH - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 14 Ene 2021

El último informe anual de la organización Human Rights Watch, señaló tres problemas recurrentes en la Argentina respecto a los Derechos Humanos: abusos policiales, las condiciones de detención y la violencia contras las mujeres.

Como ejemplo de lo primero, señala que durante el desalojo del predio de Guernica (que había sido tomado) se utilizaron 4.200 policías además de gases y balas. Denuncia además que entre el mes de marzo y agosto, "la Secretaría de Derechos Humanos recibió 531 denuncias de abusos cometidos", tanto a nivel provincial como nacional, de los cuales "25 han concluido con pérdidas humanas".

En relación al pasar de los presos en las instituciones penitenciarias, la ONG ratificó los datos provistos por la Procuración Penitenciaria. Dicho instituto local contabilizó "421 presuntos casos de tortura o maltrato en cárceles federales durante 2019, y 87 casos entre enero y junio de 2020". Asimismo, entre enero y septiembre de 2020, el Ministerio Público reportó "nueve muertes violentas de personas detenidas en prisiones federales". Durante el motín en la cárcel de Villa Devoto, reclusos denunciaron cuestiones de insalubridad y hacinamiento.

El desalojo de las tierras tomadas en Guernica

Finalmente, en alusión al maltrato hacia el sexo femenino, el Registro Nacional de Femicidios, administrado por la Corte Suprema, informó "268 femicidios en 2019 (asesinatos de mujeres debido a su género), pero apenas 7 condenas". remarcaron también que durante el confinamiento, las denuncias de violencia de género aumentaron un 24% entre abril y junio en comparación con el mismo período en el año anterior.

Funcionaria de CFK insultó a la justicia en Twitter

Otro de los puntos que toca el informe es sobre la independencia de la justicia y señala que: "Durante años, y debido al retardo en la designación de jueces permanentes, se han realizado nombramientos provisorios de jueces que no gozan de la garantía de inamovilidad en sus cargos". "En una sentencia de 2015, la Corte Suprema dictaminó que esta situación atenta contra la independencia judicial. A agosto de 2020, había 291 puestos judiciales vacantes". "De los 11 expertos que componen el Consejo de la Magistratura, algunos tienen vínculos con funcionarios del gobierno que están siendo investigados, incluyendo al abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que enfrenta distintas acusaciones"

Remarcaron el hecho de que haya víncuklos entre magistrados y funcionarios investigados

También se refiere a la impunidad por el atentado a la AMIA "A26 años del hecho, aún no hay condenados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires ocurrido en 1994, presuntamente atribuible a actores iraníes, en el cual perdieron la vida 85 personas y más de 300 resultaron heridas".

Fuente: Perfil

Embargan bienes y centas a la madre y hermana del fiscal Nisman

Esta nota habla de: