AMPROS aceptó la propuesta de incremento salarial del Gobierno Provincial - Mendoza Post
AMPROS aceptó la propuesta de incremento salarial del Gobierno Provincial

Contempla una suba del 40% al básico, y del 20% de un adicional con lo que los profesionales de la salud alcanzarán el 48% noviembre.

AMPROS aceptó la propuesta de incremento salarial del Gobierno Provincial

Por: Mendoza PostMartes 15 Mar 2022

El gobierno de Mendoza informó que la Asociación de Profesionales de la Salud (AMPROS) decidió aceptar el ofrecimiento que el ejecutivo realizó en paritarias, como ya lo habían hecho otros gremios, entre ellos ATE y SUTE.

El Ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, informó a través de su cuenta de twitter que finalmente y "después de un gran esfuerzo, hemos logrado acuerdo con los representantes del sector salud y con la mayoría de los gremios".

La secretaria general de AMPROS, Claudia Iturbe dijo al Post que llegaron a un acuerdo salarial firmado en comisión negociadora después de bajar a sus bases el plebiscito para saber cuál era la opinión de los trabajadores. "Si bien sabemos que como representantes podemos acordar, siempre nuestra idea es conocer la opinión de la gente".

"El plebiscito fue muy ajustado, los profesionales de la salud no están conformes totalmente con el aumento salarial ya que se prevé una inflación muy grande para Mendoza, por lo tanto creemos que una de las cláusulas más importantes es la revisión y el poder abrir la comisión negociadora el 15 de abril que es lo que hemos fijado en nuestro acuerdo paritario".

El acta acuerdo contempla un incremento salarial del 40% al básico, y el aumento de un adicional del 20%, con lo cual se llegará a una suba del 48% en el mes de noviembre, con revisión de este aumento durante ese mes. "Para mayo ya vamos a tener un 25% acumulado que va a impactar en el medio aguinaldo", explicó Iturbe.

Claudia Iturbe

Ver: El PJ mendocino pidió la renuncia del ministro de Seguridad, Raúl Levrino

La titular del gremio explicó además que, en la comisión negociadora que se reunirá el 15 de abril,  "se va a tratar sobre los adicionales que hacen a la salud pública como son la guardia, guardia pasiva y recurso humano crítico, que es en donde se están teniendo mayores inconvenientes en hospitales y efectores,  porque no se consiguen reemplazantes para estos profesionales capacitados. También se analizarán los pases a planta de 2020-2021 porque ya hay profesionales que no entraron en el decreto del gobernador y tiene que ser, por lo menos, pasados a interinato hasta que se llamen a concurso. Asimismo, en esa comisión se verá todo lo incumplido en el acta anterior y la reglamentación de los adicionales que, justamente no se reglamentan desde el año 90".

La secretaria general remarcó que "también se logró modificar el artículo 17 de nuestro convenio colectivo de trabajo , que ponía una antigüedad para reducir la jornada laboral a los que tiene 55 ó 60 años de acuerdo a si son femeninos o masculinos; ahora sacó esa antigüedad para poder gozar del beneficio".

Por último, Iturbe destacó que el acuerdo con el gobierno contempla también "el compromiso del gobernador Rodolfo Suárez de sacar el decreto de aumento a los prestadores y contratados en iguales condiciones a las de los profesionales de planta".

Te puede interesar: Productor: "No falta trigo, solo hay pícaros que esperan mejores precios"

Esta nota habla de: