"Hay un cepo al ingreso al país", denunció Juntos Por el Cambio

Legisladores opositores citaron a la titular de Migraciones para pedirle explicaciones. Expresaron que hay "incapacidad" del Gobierno Nacional de afrontar la pandemia.

"Hay un cepo al ingreso al país", denunció Juntos Por el Cambio

Por:Matías Sosa
Periodista

Los legisladores mendocinos de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, Luis Petri y Jimena Latorre, citaron al Congreso a la directora de Migraciones, Florencia Carignano, para explicar los "motivos y las consecuencias" de la reducción del cupo de ingreso al país de 2.000 a sólo 600 pasajeros por vía aérea por día. Según manifestaron, existe "un cepo al ingreso" y la decisión marca la "incapacidad del Gobierno" para manejar la pandemia.

La Decisión Administrativa 643/21 determinó que, hasta el 9 de julio de 2021, el "Ministerio de Transporte, dispondrá un cupo de seiscientas (600) plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas y residentes que se encuentren en el exterior". El organismo podrá ampliar, disminuir o eliminar el cupo, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional.

El diputado nacional Luis Petri (UCR) le dijo al POST que están "tomando múltiples medidas. Con Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y un grupo de legisladores pedimos que se derogara la Decisión Administrativa 643 teniendo en cuenta que no se precisa cuál es el criterio epidemiológico para restringir de 2000 a 600 la cantidad de ingresos de argentinos al país".

Para Petri, hay "un cepo" al ingreso al país.

"El Gobierno Nacional dicta esta decisión sin justificar el por qué, sin dar motivos de cuál es el impacto epidemiológico porque se siguen manteniendo los ingresos. Lo que termina reconociendo el Gobierno es que tiene incapacidad para controlar los ingresos en Ezeiza, generando un gravísimo perjuicio a todas y cada una de las personas que salieron en las condiciones que estableció el Gobierno", denunció.

Ver más: Cristina dijo que "la pandemia nos encontró patas para arriba"

"El Gobierno dice que les hizo firmar una declaración jurada, pero esa declaración no puede estar por encima del artículo 14 la Constitución Nacional que establece el derecho de todo habitante de ingresar, permanecer, transitar y salir de todo el territorio argentino. No hay declaración jurada que valga", determinó.

Para los legisladores de la oposición, el Gobierno muestra su "incapacidad".

"Hay un cepo al ingreso al país de argentinos, una barbaridad. Creemos que es imprescindible reclamar la derogación de la decisión administrativa y citar a la responsable de Migraciones. Muchas personas salieron o por trabajo, o por estudio, o por turismo o por conseguir las vacunas que no consiguieron en la Argentina. Muchas personas salieron con hijos con enfermedades preexistentes para chicos entre 12 y 18 años de edad", explicó.

Te puede interesar: ¿Cómo ir a vivir a España gracias a un familiar?

"La Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado y dijo que la pandemia no puede ser una franquicia para violar la constitución. Y en todo caso, debe ser el Congreso el que regule los derechos que dispone la Constitución y no el Poder Ejecutivo", agregó.

Latorre, Petri y Cornejo citaron a Carignano.

El legislador también argumentó que, "al 9 de julio, sólo van a poder ingresar 7.200 de los más de 42 mil argentinos que están fuera del país y que les van a reprogramar los vuelos. Muchos pueden estar hasta 60 días en el exterior y poco se sabe si van a prorrogar o no la medida".

"Pretendemos que se vuelva al estado anterior a la medida, que se permita el ingreso de 2000 argentinos por día, con los PCR de salida, que se los testee en el país y posteriormente que se lo controle", finalizó.

Florencia Carignano, titular de Migraciones.

Por su parte, Jimena Latorre (UCR) le indicó al POST que la medida del Gobierno "es una vulneración de los derechos constitucionales. Hace un año y medio que estamos en pandemia y el problema de los contagios no es el tránsito, sino la falta de vacunación. La única posibilidad de defensa en contra de este virus es la inmunidad de las vacunas. Tenemos un 9% de la población inmunizada, que es la cantidad de personas que tienen las dos dosis. El resto, el 35%, tienen una sola dosis y muchos no saben cuándo van a recibir el segundo componente".

Esta medida "le pone nombre y cara al próximo culpable que va a buscar el Gobierno Nacional para no asumir su incompetencia y errores en el plan de vacunación. Para el Gobierno este nuevo culpable serán los que fueron al exterior".

"Hay una demonización o criminalización del Gobierno de los que viajaron. Ellos son argentinos y argentinas que están haciendo ejercicio de los derechos que les corresponden y cumpliendo con los protocolos y requisitos que el mismo Gobierno estableció como testeos previos, antes de volver y cuarentena. Si hay fallas en la cuarentena, hay que incrementar los controles", criticó.

Latorre dijo que el Ejecutivo quiere culpar a los argentinos en el exterior por los contagios.

Latorre dijo que en Mendoza, con la articulación de áreas para controlar el cumplimento de las cuarentenas, no llega al 10% los que no respetan las medidas y terminan en denuncias en la fiscalía. "Le ponen la cara de culpables a los que están en el exterior porque no está argumentado ni fundamentado de que con 600 pasajeros no venga el virus si fueran muchos más", agregó. "Lo que hay es un reconocimiento implícito de la incapacidad del Gobierno para vacunar y para controlar", finalizó.

Ver más: El oficialismo rechazó modificar la ley para negociar con Pfizer

En sus redes sociales, Alfredo Cornejo explicó que citó a Carignano para que "explique al Congreso las restricciones al ingreso de argentinos desde el exterior. Al inicio de la pandemia quisieron estigmatizar a los que viajaban al exterior, ahora vuelven con la misma receta". 

    

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: