Reclamo legislativo para que el tren siga llegando a Mendoza

Esta semana se confirmó que el ferrocarril que parte desde la estación Retiro terminará su recorrido en San Luis, dejando a Mendoza una vez más sin servicio de tren de pasajeros. Reclamo legislativo del PJ.

Reclamo legislativo para que el tren siga llegando a Mendoza

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

La suspensión del recorrido del tren de pasajeros desde Buenos Aires a Mendoza ha generado un importante debate en la provincia. El servicio de tren de pasajeros que solía operar desde Retiro hasta Palmira ha experimentado un cambio significativo en su recorrido. A partir de ahora, el tren llegará únicamente hasta Justo Daract, en San Luis. Esta modificación se ha llevado a cabo debido a que las vías actuales no reúnen las condiciones necesarias para un transporte seguro y eficiente de personas

Ante esta situación, la diputada peronista Gabriela Lizana, del Frente Renovador, ha presentado un proyecto con el objetivo de restablecer el recorrido original del Tren de Pasajeros Mendoza-Buenos Aires: "El tren de pasajeros es clave para el desarrollo económico y social de un país, facilita el acceso a ciudades disminuyendo la contaminación del transporte terrestre y los costos de mantenimiento de las rutas que es mayor al de las vías".

Lizana presentó el proyecto.

Ver:Rus anunció mayor presencia de la Federal en la provincia

El proyecto además busca poner de relieve estos beneficios y promover la inversión necesaria para rehabilitar y mejorar las vías ferroviarias. Esto no solo garantizaría un transporte seguro y eficiente para los pasajeros, sino que también contribuiría al crecimiento económico de la región: "Lejos de suspender un servicio que es totalmente perfectible y que de hecho se está usando, deberíamos ocuparnos de mejorar las condiciones para hacerlo cada vez más eficiente", señaló Lizana. 

"Este proyecto está destinado a solicitarle al gobernador de la provincia(Alfredo Cornejo) que realice las gestiones necesarias para que el ramal suspendido continúe , y por el contrario se optimice , lográndose avanzar en el tramo", señaló Lizana.

El proyecto

Tren Buenos Aires- Mendoza by tamara sbardolini

La llegada del tren después de 30 años

Hace poco más de un año, el 22 de marzo del 2023, el tren de pasajeros arribó a la provincia de Mendoza, precisamente a Palmira, departamento de San Martín, a bordo del tren venía quien era entonces el Presidente Alberto Fernández y el entonces ministro de Economía Sergio Massa para inaugurar en un acto protocolar.

El tren conectaba las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, pero ahora y según la página de Trenes Argentinos  los pasajes se venden desde y hasta Justo Daract en San Luis.

 Los motivos por los que se cancelará el servicio no fueron especificados pero si adelantaron que se trata del estado de las vías ya que aseguran que no están aptas para que circule un tren de pasajeros.

Así llegaba el tren con pasajeros a Mendoza el 3 de junio

Leer más:Motosierra sobre rieles: por qué se cortó el tren de pasajeros a Mendoza

Esta nota habla de: