El boleto que subió $100 en un año y otras historias para el "jumper" Milei

A una semana de que cambie el gobierno nacional, Mendoza se prepara para una nueva era política y económica. Aquí cuatro episodios de la serie "el Jumper". La inflación del pasaje, las comunas lloran, la UNCuyo busca fondos y Cornejo marca la "debilidad" de Milei.

El boleto que subió $100 en un año y otras historias para el "jumper" Milei

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 ¿Por qué? Es la pregunta ineludible. La que no se puede desvirtuar y la que necesariamente hay responder para entender por qué suceden los acontecimientos. Por eso es que persiste cuando ya pasaron dos semanas del balotaje y faltan 7 días para que asuma Javier Milei como presidente argentino. La consulta es insistente: ¿por qué ganó Milei?

Una respuesta, parcial, pero importante tiene que ver con los estímulos de las personas que lo votaron, en Mendoza siete de cada diez, eligieron al liberal relegando al ministro de Economía, Sergio Massa. La realidad justifica la decisión del voto. Presten atención a este caso que es una de las cuatro historias que marcan este momento del país y de Mendoza.

Desde el viernes 1 de diciembre el boleto del transporte urbano cuesta 160 pesos. Es parte del aumento escalonado que programa subas de precios en diciembre y el 1 de febrero que llegará a 200 pesos. Pero sobre esto hay más para que sea un ejemplo vivencial de lo que nos pone de frente con la realidad inflacionaria que nos empobrece diariamente y degrada nuestros días. 

Ver: Quincho: un "doble agente" y un "arrepentido" en el #LasHerasGate

Hay que ajustar el retrovisor de los datos para mirar lo que ocurrió un año antes exacto con el precio del pasaje de colectivo. El jueves 1 de diciembre de 2022  el precio del pasaje aumentó a 60 pesos y fue uno de los títulos principales del día, además en ese mismo acto se anunció otro aumento para mediados de enero de este año que llevó el precio a 70 pesos.

De diciembre de 2022 a diciembre de 2023 el incremento fue de 166 por ciento. Es decir cien pesos más por boleto. Una prueba concreta del encarecimiento del diario vivir para quienes utilizan el transporte público para trasladarse y realizar sus tareas cotidianas. Una pervensión económica que genera pobreza de manera sistemática y que provoca desánimo y repudio colectivo. En definitiva una explicación verificable de por qué ganó Milei en el país y en particular entre nosotros.

Esta conclusión "colectivera" es un reflejo de lo que pasó hace dos semanas y de todas las repercusiones del resultado electoral, como son, por ejemplo, las próximas medidas del presidente electo que se han registrado como crónicas anticipadas escritas y emitidas por los proyectistas políticos y económicos.

El transporte público aumentó su caudal de  pasajeros en este año.

También este periodo se ve como el preludio de la sequía económica que el mismo presidente electo pronostico como la "estanfla", dicho en apócope acual por los libertarios. En realidad Milei lo dijo correctamente: la estanflación. El fenómeno explicado por colegas de profesión del presidente elegido, como la economista mendocina Carina Farah que el viernes 1, en el programa De #6a7 (Radio Jornada) puntualizó que la estanflación es la recesión, es decir la parálisis de las actividades económicas sumada a la inflación sostenida por la inercia de la suba constante de los precios. Lo que CFK llamó por Tik Tok "una catástrofe social".

En este contexto, hay quienes dudan de las estimaciones de Milei como Carlos Ponce, economista y responsable de Plataforma Digital, empresa editora que contiene al POST. En un análisis publicado el viernes 1 sostiene que Milei tiene un tiempo bastante más corto que los 24 meses que dice necesitar para frenar la inflación y cambiar el rumbo del país. Lo afirma con lógica política basándose en el mismo cronograma electoral que dentro de dos años lo pondrá a Milei en observación de la ciudadanía en las votaciones de medio término. 

Tres episodios más de El Jumper

Además de la advertida impresionante suba del boleto de ómnibus en un año en Mendoza, hubo otros nuevos episodios de El Jumper (personaje metahumano saltador y teletranspotador en la mitología comic) que marcan el rumbo de lo que puede ocurrir con Milei, el "jumper" criollo, al comando de la nave nacional.  

Imagen construida para el presidente "jumper" Milei.

1- Reducción de presupuestos para fiestas vendimiales y/o caída de festivales en la temporada de verano.

 2- La UNCuyo crea fondos complementarios para proyectos de investigación.

3- Cornejo quiere ser referente de las provincias y advierten de los límites políticos del nuevo presidente.

De Mansur, Destéfanis a Costarelli

El presidente elegido siguió adelántandonos tiempos agrios, periodos de falta de recursos, y los primeros que sintieron el impacto fueron los municipios con menos recaudación y que siempre esperan de la nación o la provincia, auxilios económicos o refuerzos de obras públicas y hasta fondos para realizar celebraciones populares en sus territorios.

El intendente de Rivadavia electo.

Fue el rivadaviense Ricardo Mansur quien ganó la elección como candidato de un partido municipal, antes de asumir avisó que hará la fiesta de la Vendimia departamental, pero no realizará el tradicional Festival Rivadavia le Canta al País por la falta de fondos necesarios de acuerdo a la información previa que tenía del municipio. Esto provocó una polémica con el intendente saliente, el radical Ronco quien refutó a su sucesor y lo acusó de mentir ("como lo hizo durante toda la campaña" acusó) sobre el estado financiero de la comuna del Este. Más allá de esto Mansur se curó en salud advirtiendo que su administración estará acotada y condicionada por las contingencias que se pronostican desde los ámbitos libertarios.

Flor Destefanis en pleno Carrusel Vendimial.

El efecto restrictivo continuó por la región y desde Santa Rosa deslizaron que corre riesgo el clásico Festival de La Cueca y el Damasco. Suponen en el entorno de la intendenta reelecta, la peronista Flor Destefanis que ante el anuncio de la paralización de las obras públicas nacionales, mucho menos habrá recursos para un acontecimiento artístico cultural como el festival santarrosino. 

Ver: Para Ubieta si se cierra el BCRA peligra el Banco Nación

El año pasado la Nación puso toda la infraestructura técnica y colabró con la contratación de algunos artistas de renombre. Sobreentienden que con la Administración Milei esto no será igual este año. Aseguran la realización de la fiesta vendimial y proyectan que podrían hacer una versión modesta de la Cueca y el Damasco, solo con artistas locales, sin figuras nacionales.  

Los intendentes de Godoy Cruz, el entrante Costarelli y el saliente García Zalazar.

La contracara la mostró Godoy Cruz. En las últimas horas el intendente próximo a asumir el radical Diego Costarelli remarcó que la convocante Fiesta de la Cerveza que termina hoy en el Parque San Vicente es producto de la planificación y la fortaleza política y financiera que tiene el municipio que fue gobernado en los últimos 8 años por Tadeo García Zalazar. Costarelli además garantizó la continuidad de las obras en su territorio por la previsión de recursos con que cuenta, más allá de los presagios de la motosierra del presidente en ciernes.

Fondos complementarios (privados) para la UNCuyo 

"¿Por qué en este momento? Necesitamos ser protagonistas de estas transformaciones de la sociedad. Porque es en los momentos difíciles es cuando tenemos saber dónde tenemos que ir", definió la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez al cierre del acto donde se presentó el plan de fondos "Impulsores" para promover proyectos de investigación desarrollados por la Casa de Estudios.

Sánchez ponderó el "modo Mendoza" para consolidar los argumentos del vicerrector Gabriel Fidel a cargo de la iniciativa que se plasmó en este tiempo, pero que se planteó como un objetivo desde el inicio de esta gestión universitaria.

Habla la rectora Sánchez y escucha el vicerrector Fidel en la presentación de los fondos complementarios de la UNCuyo.

En la presentación de los fondos complementarios sobresalió el ejemplo dado por el mismo Fidel que mencionó al oftálmologo y empresario Robert Zaldivar quien postuló el proyecto del "Club de la Inteligencia Artificial" para financiar por el recién estrenado modo de financiamiento con recursos privados diseñado como donaciones para fines de desarrollo científico.

Al "avant premier" de la puesta en marcha de los fondos para investigación ocurrió el ayer sábado 2, en un predio del Parque General San Martín. Allí asistieron empresarios locales y referentes políticos. Fidel garantizó ante la audiencia donde estaban los potenciales donantes: "transparencia, trazabilidad, confianza y espíritu colaborativo" como características de los fondos propuestos.

El vicerrector durante la presentación de "Impulsores UNCuyo".

Lo recaudado ingresará al Fondo UNCuyo administrado por la Fundación de la Universidad (FUNC) y se destinará a proyectos de investigación, arte y cultura, becas y especiales, que en este ámbito se conocen como de "inversión social".

Sánchez instó a hacer, a producir, en base al "modo Mendoza" para  alentar a los potenciales donantes y buscando diferenciarse de los aires nacionales viciados de malas predicciones económicas. Aquella afirmación de la rectora, fue la ratificación de un concepto planteado por Teresa Damiani, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad. 

Ver: Zaldivar generará junto a la UNCuyo un Club de la IA

Damiani defendió la capacidad científica desplegada y destacó  la investigación que ganó el premio Innovar hace un año cuando se presentó el procedimiento de obtención de litio de una manera menos contaminante, aprovechando todos los materiales que se producen de ese mismo método y generando más ganancias económicas. En esa descripción reveló que el método de extracción de triple impacto se está por licenciar para una empresa de San Juan, como señal exitosa de la investigación. Damiani resaltó que esto se da por una "educación pública gratuita y de calidad para siempre".

Cornejo levanta la mano

El gobernador electo que asumirá el sábado 9, reapareció en el acto de la UNCuyo ayer sábado 2, al mediodía luego de una excursión en CABA donde intenta instalarse como referente territorial de lo que queda de Juntos por el Cambio. La coalición de centro derecha se partió entre quienes decidieron apoyar a Milei en la segunda vuelta por influencia de Mauricio Macri, y quienes se declararon neutrales en el balotaje como el mismo Cornejo.

El mandatario mendocino selló un calificativo llamativo en CABA en reuniones con sus colegas de otras nueve provincias gobernadas por JXC. Aseguró que estamos frente a un "gobierno débil" a la entrante administración de Milei por no tener estructura parlametaria que lo sustente. Mientras, de modo reservado ha ido buscando interlocutores para llegar al presidente electo, sin que haya surgido claridad sobre este aspecto que para Cornejo resulta importante en el esquema de poder político que se está armando.

Ver: La "danza de nombres" de Mister J.

Al mismo tiempo por necesidad de tener algunas certezas sobre la dirigencia política que asoma como recambio sugiero centrar la atención en la lectura de las consideraciones y perspectivas que dejó en una entrevista esta semana la politicóloga Yamel Ases de 33 años, ex directora de Ambiente de Godoy Cruz y ahora senadora radical recientemente asumida.   

Imagen distendida de la senadora Ases, referente de la nueva camada de dirigentes radicales, crítica de Milei.

• Gobernadores, jueces de línea. "Estamos en un marco democrático y creo que eso es fundamental. Puedo no compartir un montón de cosas que en la campaña expresó Milei sobre todo lo que tenga que ver con feminismo, con derechos de las personas, pero estamos en un marco democrático y por suerte tenemos gobernadores como Alfredo Cornejo, como otros tantos que van a saber poner límites, de alguna manera, a algunos avances o algunos intentos de avance sobre la democracia y los derechos sociales ya adquiridos". 

• No es el fin. "No es el fin del feminismo. No es el fin de los derechos de las personas como sexualidad. No es el fin de la diversidad de una ciudadanía diversa en donde cada uno puede pensar o tener la religión que elija. No, no es el fin más allá de que alguna persona que lo rodea quiera es imposible porque hay discusiones que ya no van a volver para atrás. Creo que ahí está el límite y la responsabilidad que siento en lo personal". 

• Retroceder jamás. "Hay cosas que no se van a discutir, cosas que no merecen ya discusión, por ejemplo 'si democracia si o democracia no'. Es democracia, y no hay vuelta atrás de ninguna manera. O poner en discusión instituciones y Estado. Sí por supuesto, desde que uno nace el Estado te da una identidad, naces en Argentina, en una república con un territorio, con normas, con leyes con derechos como ciudadano sujeto de derechos y de deberes, entonces hay cosas que más allá de lo discursivo en algún que otro dicho en campaña, me parece que está claro que Argentina no va a volver atrás, o al menos no mi generacional, ni la generacional de mi viejo que también militó por Alfonsín. Si está claro que hay un nivel de hartazgo muy grande".