Quincho: un "doble agente" y un "arrepentido" en el #LasHerasGate

Además, qué dijo Orozco en Fiscalía para "salpicar" a Suarez, quiénes manejan el PJ tras el quiebre en Mendoza y qué se sabe del gabinete de Cornejo, a días de su asunción.

Quincho: un "doble agente" y un "arrepentido" en el #LasHerasGate

Por: Mendoza Post

Hasta último momento no se sabía cuál sería el menú para la cena de este sábado. Resulta que el Flaco Dani arregló la churrasquera del quincho en la semana y recién el sábado a la tarde pudo verificar que el cemento ya estaba seco y que la obra estaba lista para ser estrenada. Previamente, le había pedido consejos al Ruso de qué hacer con unos pocos dólares que tenía ahorrados. "Y... Si Juntos por el Cambio y parte del peronismo le traba todo a Milei en el Congreso, el dólar se va a disparar de vuelta. Si logra cierto consenso, me parece que se va a quedar planchado", fue la respuesta que había obtenido de su amigo economista. Finalmente, liquidó los billetes verde y encaró las obras.

Sobre la churrasquera, Jean Paul (Yanpol), el francés que cocina para el grupo todos los sábados, no había puesto una parrilla, sino un disco de arado, tamaño mediano, con el que, según dijo, iba a "celebrar el fiesta de las sabores mendocinos". A esa altura, ya había cocinado carne de chivo malargüino con cebolla, ajo, hierbas, aceite de oliva y condimentos, toda materia prima mendocina. Y luego de enfriarse, había usado esa preparación para rellenar unos tortelloni recién amasados y "tirarlos" al disco con salsa de tomate fresca, también de la zona. Además del plato principal, el franchute preparó una caponata con productos locales: más tomates jugosos, pimientos dulces y berenjenas.

"Tortelloni de chivo malargüino. Esto es la gastronomía identitaria: utilizar las productos de la nuestra provincia y fortalecer a la producción local", contó Yanpol al grupete, citando a la María Teresa. "Está posible usar más de lo nuestro porque tenemos frutas y hortalizas de la excelente calidad por la agua que los riega y la clima, además de carnes que son buenísimas y el aceite en oliva", siguió, en "francheñol", el cocinero que ya se autopercibe mendocino. "Ahí les dejé todo para servirse. Hasta chau", se despidió el chef después de cobrar un puñado de euros cash, con billetes de baja denominación, sin saber que cuando vaya a "quemarlos" a la cueva se los pagarían a un tipo de cambio inferior.

-En vez de enojarse, el sábado que viene nos va a tener que agradecer. No lo estamos cagando, lo estamos educando...

-Jajajajaja.

(...)

PJ: Después de la calma siempre llega la tormenta

Mientras que el Flaco Dani  -el anfitrión y peronista clásico- amagaba con empezar a servir la comida, Ludovico -el PRO del grupete- destapó un Trivento Golden Chardonnay que, quizás debido al calor extremo de la jornada, duró menos que el acuerdo entre los intendentes peronistas de Mendoza, justamente el tema que daría inicio a la charla política.

-A la próxima reunión lleven un escribano -chicaneó el Omar, el radical del grupete-.

Tal como habían hablado los amigos el fin de semana anterior, el sábado pasado hubo una reunión en una oficina de la Quinta Sección en la que se juntaron intendentes, legisladores y armadores del peronismo mendocino para limar asperezas y acordar una convivencia pacífica, algo que efectivamente dijeron que había ocurrido. Pero dos días después, un intendente y su delfín, Martín Aveiro y el diputado Julio Villafañe, se sintieron estafados y armaron rancho aparte.

-Lo que pasa es que el sábado pasado no terminaron de confirmarse algunos cargos para la Legislatura, pero se "semi-acordó" que el Julio Villafañe, diputado del Martín Aveiro, sería vicepresidente del bloque. La típica: "sí sí, vas a ser tal cosa, lo terminamos de arreglar en la semana, vos quedate tranquilo". El martes, un día antes de confirmar los cargos en la sesión de Diputados, el Martín Aveiro olió algo raro y metió un mensaje en el grupo de WhatsApp de los intendentes, preguntando qué había pasado, y propuso juntada. Y la única respuesta que tuvo fue del Edgardo González, pero sin certezas, sino también preguntando qué había pasado con el acuerdo. Nadie más respondió.

-Quizás los otros intendentes no tenían crédito...

-Jajajajajajajaja. ¡Qué épocas! Entonces, como nadie le dio pelota, hablaron Aveiro y Villafañe y decidieron irse a la m.....  Por eso Villafañe tendrá un monobloque por fuera del PJ. Total, ¿quién estaría en condiciones de reclamarles algo o hacerles una "escenita"?  Al otro día sé que hubo algunas llamadas, del Celso Jaque e incluso la Anabel. Hablaron con Aveiro. Habrán tenido algunos cruces o reclamos, quizás, pero ambos le dijeron al de Tunuyán que respetaban la decisión.

-¿Y los otros no llamaron a Aveiro o Andraos para ver qué onda?

-Jajaja. Los otros fueron los que acordaron que ese carguito, de vicepresidente de bloque, sea para la esposa de Ciurca.

-Y si es un "carguito", ¿por qué tanto enojo de los tunuyaninos?

Aveiro y Andraos.

-Porque es algo simbólico, que te deje afuera de todos los cargos que tiene el peronismo en la cámara, hasta el Pirincho Ubieta iba a ligar algo: el cargo que tenía en el Senado el Raúl Mamaní, que falleció hace algunos meses. Hoy en día, el PJ de Mendoza funciona como la CGT que conducían de a tres: en el caso del peronismo, Stevanato, los Félix y Ciurca

Ver más: Cuatro días después, se rompió el acuerdo del peronismo mendocino

-Ahhhh. Entonces Ciurca con el aval de sus "amiiiiiigooooos" se quedó con la presidencia del bloque del Senado, con la Adriana Cano, y la vicepresidencia del bloque de Diputados, con su esposa. Y los de Tunuyán, con Naranja Fanta....

-Exacto. Y Villafañe armó un monobloque. Ya hay otros monobloques dentro del Frente de Todos, como Protectora con Ramón o Frente Renovador con la Gabriela Lizana. El tema es que Villafañe se fue del interbloque. Entonces, el peronismo dejó de ser la principal fuerza de oposición en la Cámara de Diputados, o la "segunda minoría" hablando en términos parlamentarios. Porque quedó con la misma cantidad de integrantes que La Unión Mendocina: 9.

-Ojo al piojo -se metió Ludovico, el PRO del grupete que tiene amigos de ambos lados de la grieta de su partido-.

-¿Por?

-Al estar 9 a 9, deberían sortearse los lugares que corresponden a la segunda minoría. Las vicepresidencias de Cámara ya fueron elegidas y ahí no van a poder reclamar nada los de La Unión Mendocina.

-Respira Stevanato entonces, porque su diputado Gulino quedó como vicepresidente primero.

Carlos Ciurca.

-Sí. Pero todavía no se eligieron los lugares para el Consejo de la Magistratura, y algunos compañeros/correligionarios del PRO demarchista van a pedir que se haga un sorteo el miércoles para ver si le ganan el integrante titular al PJ. Hay un lugar titular y uno suplente para la oposición en el Consejo de la Magistratura y los amarillos de LAUM van a querer meter la cuchara.

-Bueno, a lo mejor le sale una bien al Tintura después de que lo sacaron de la Secretaría de Educación de Milei... aunque nunca estuvo adentro, pero bue...

-Jajajaja.

(...)

#LasHerasGate: un doble agente ¿y el primer arrepentido?

Tortelloni a tortelloni, acompañados por un Staphyle Premium Cabernet Sauvignon, cosecha 2020, la charla sigue girando alrededor de "amarillos" que Ludovico conoce mejor que nadie, algunos de los cuales aparecen involucrados en la causa "cooperativa fantasma", que se inició a partir de una investigación del Post, en junio pasado.

-¿Qué pasó con el tesorero del PRO, el Matías Mostaccio, que estaba siendo investigado en la causa "cooperativa fantasma"? -le preguntaron a Ludovico-.

-¿Investigado nomás? Ya está imputado, hace rato, al igual que el doc y la Janina, si ésta no tuviese fueros. Igual el Matías dice que no tiene nada que ver, que había problemas con la limpieza en Las Heras y que Orozco le dijo que para solucionarlo había que agilizar algunos trámites para habilitar cooperativas. Incluso si te fijás, necesidad de guita no tenía, me parece. Qué sé yo. Que lo defina la Justicia. De todos modos, te cuento que ya no es tesorero del PRO.

-¿Ah no?

-Cuando hace un par de semanas nosotros hablamos del tema, creo que fue el 11 ó 12 de noviembre, unos días después, el 15 de noviembre, presentó la renuncia no sólo como tesorero, sino también al partido. Se fue completamente del PRO.

-Ahhhhhhhh.

-Yo ya me perdí. Alguien que lo resuma así nomás, por favor -se quejó el Ruso, más interesado en el último tiempo en los números de un país al borde del precipicio que en los casos judiciales de Mendoza-.

-Jaja. Todo empezó en junio -empezó el Omar- cuando se publicó la investigación del Post. Entre otras cosas, se conoció que el yerno del subsecretario de Políticas Sociales Osvaldo Oyhenart, que se llama Juan Pablo Pandolfi, figuraba como presidente de dos cooperativas y como apoderado de una tercera y que todas habían sido contratadas por el municipio. A partir de allí, la Justicia, con el fiscal D'Amore, empezó a investigar y se centró en una de las cooperativas, "Manos a la Obra", que le "facturó" a la comuna unos 36 millones de pesos. A medida que avanzó la investigación fueron "cayendo muñecos": Oyhernart, el yerno Pandolfi, la Janina Ortiz, Orozco y otros funcionarios, entre los que está Mostaccio. La tesis del fiscal es que era una cooperativa trucha a través de la cual se quedaban con plata del municipio, mediante licitaciones y contrataciones irregulares para realizar tareas que nunca se ejecutaron. Entre las pruebas hay de todo: expedientes municipales, mensajes telefónicos, planillas con firmas adulteradas, etc. Y, además, hay otra causa contra la Janina Ortiz y otra funcionaria por presuntamente haber obligado a una empleada municipal a tener sexo con un funcionario y grabarlo.

Ver más: Una trama de sexo, intrigas, política y cooperativas dudosas sacude Las Heras

-¿Y las otras dos cooperativas?

-Para más adelante... En realidad, el fiscal D'Amore se ha centrado en una sola para evitar que se recontra complejice la causa. Si no, no termina más.

-Ojalá que le ponga pilas como lo hizo la fiscal Muscianisi con Lobos. Le llevó mucho tiempo y laburo ordenar los papeles, pero al final presentó en el juicio un caso impecable por el cual Lobos y la esposa terminaron condenados. Si lo de la cooperativa fantasma, y sobre todo lo de las otras causas de coacción y encubrimiento, se demoran mucho, se van a hacer más fuertes las suspicacias que tiene mucha gente bien informada de la política y la justicia.

-¿Qué suspicacias? ¡Contá un poco más!

-Nada comprobado. Pero muchos creen que entre las cabezas de los que debían investigar y acusar hubo al menos un "doble agente" de primerísimo nivel. Habría hablado en paralelo con el Tintura y con la abogada de la Janina, Elena Quinteros, y hasta habría presionado a algunos fiscales para frenar y demorar las imputaciones.

-Yo tengo información parecida. Las chicanas procesales que le permitieron a la Janina demorar todo para no ser imputada y llegar a jurar y tener fueros, fueron increíbles. Y alguna que otra llamada del Tintura presionando a ese "doble agente" para salvar a sus candidatos "estrella", sobre todo a la primera dama de Las Heras. La calentura en mucha gente de Cambia y la Justicia es mayúscula, aunque nadie se anima a hacerla pública por el momento. Son conjeturas, no hay pruebas contundentes.

-Me dicen que, hasta ahora, el Alfredo no les da mucho crédito. Veremos cómo sigue...

De Marchi y Orozco, la fórmula de La Unión Mendocina para la gobernación.

-A todo esto, ¿saben qué declaró el doctor esta semana ante el fiscal D'Amore?

-Yo sé -agarró el Omar-. Primero, repitió las mismas boludeces que viene diciendo cada vez que llama a conferencia de prensa: que él no podía estar al tanto de todo, que esto es culpa del Mauro Homan, que estaba a cargo de Legales, y que es una maniobra política en su contra. Y después, para no aburrir, metió algo novedoso: intentó embarrarlo al Rody, quien hasta ahora estaba al margen de todo.

-¿Cómo que al Rody? ¿Qué tiene que ver Suarez en la joda de las cooperativas?

-Nada. Pero escuchá. Sin que nadie le preguntara, el doc declaró que en 2015, antes de asumir en Las Heras, como no tenía gente se juntó con el Rody en la muni de Capital, cuando Suarez era intendente, y que éste le ofreció al Osvaldo Oyhenart para que formara parte del gabinete de Las Heras.

-Jajajajaja. Le siguen soltando la mano a Oyhenart, igual que la Janina, no vaya a ser cosa que se caliente y hable contra ellos.

-Y... En la causa "cooperativa fantasma" hay al menos un arrepentido en potencia. Hay uno que se ofreció a contar todo, como imputado colaborador, pero no le estarían ofreciendo ningún beneficio, ni siquiera un cambio de calificación. Informalmente habría admitido el fraude vía cooperativas, pero habría jurado que ninguno se metió esa plata en el bolsillo porque era guita para la campaña de "Janina intendenta", para salir a ponerla en los barrios, armar búnkers, financiar shows, un montón de cosas. Esta persona habría sido la única que sabía todo, por eso la Janina lo habría mandado a grabar, para tenerlo agarrado de los h....., pero le salió el tiro por la culata.

Ver más: Martín Bustos: Janina Ortiz "es todo lo que la política no necesita"

-¡Es tremendo lo que estás contando! ¿Quién es?

-Te lo acabo de decir

-Jaja, es verdad. El tema es que sea 100% real lo que cuenta. ¿Vos creés realmente que no sacó plata para él? ¿Qué tan mal vive? ¿Y el yerno? ¿Cómo se financia? ¿De qué vive además de las cooperativas de Las Heras? ¿Y por qué el fiscal no quiere acordar?

-Porque por el momento piensa que no le hace falta el testimonio de este potencial arrepentido, que le alcanza con las pruebas que van a recolectar del teléfono de esta persona. Es un teléfono que, como se dice en la jerga, "no pudieron abrir" en Mendoza y, por lo tanto, lo mandaron a Buenos Aires. Una vez que accedan al contenido de este celular, quedaría todo bastante claro. Habrá que esperar. Si por el contrario no encuentran nada, a lo mejor aceptan la "oferta". No descartan que aparezcan otros. Algunos están viendo muy cerca la posibilidad de ir presos.

Osvaldo Oyhenart y Janina Ortiz.

-Esperemos que el doble agente no meta la cuchara de nuevo, sobre todo ahora que el Omar perdió.

(...)

El gabinete de Cornejo

Toda la semana, el Ruso había prometido sorprender al grupete con una grapa importada que, sin embargo, nunca llevó. Algo similar a lo que pasó con el gabinete provincial, que Cornejo había sugerido que anunciaría el 1 de diciembre y que aún hoy no termina de confirmar. Entonces, mientras que el Dani ponía sobre la mesa el Green Label de Johnnie Walker que sobró de la semana pasada, los amigos empezaron a preguntarle al Omar, el radical, quiénes serán los funcionarios a los que en una semana Cornejo les tomará juramento en las escalinatas de Casa de Gobierno.

-Seguramente el Alfredo debe estar a full en su "oficina" del hotel Hyatt, atendiendo a los futuros ministros, secretarios, directores, y demás. Debe haber sido un sábado bastante largo -planteó el Dani-.

-Se fue a San Luis a ver al Tomba -tiró, en seco, el Omar, derrumbando la tesis del peronista Dani-.

-Jajaja. ¿En serio? 

-Sí pues. Mirá. El Tomba lleva 15 años consecutivos en primera, y el club lo vende como un gran logro, y lo es. Pero en esa década y media, no ganó nada, y ahora estaba muy cerquita de hacerlo. Por eso el Alfredo no se lo perdía ni loco.

Ver más: Para Cornejo, Milei es débil en poder político y el apoyo se lo darán los gobernadores

-Bueno, no importa. ¡¿Qué sabemos del gabinete del Alfredo?! -interrumpió, quejoso, el Ruso-.

-Jajaja. Retomemos -lanzó el Omar-. El Alfredo todavía no tiene una ley de ministerios lista, lo que es clave antes de terminar de confirmar quiénes serán los ministros. La va a terminar de pulir el fin de semana y el lunes la va a mandar a la Legislatura. Y la fecha más probable de anuncio de nuevos ministros es el miércoles, una vez que se apruebe la ley.

-¿Y qué va a hacer con los ministerios?

-Más o menos lo que veníamos hablando, y algunos cambios que no estaban en el radar. La DGE, efectivamente, va a ser un megaministerio al sumar la parte de infancia que tenía Desarrollo Social, también va a meterle el área de Infraestructura Escolar y se está evaluando aún si le suman Cultura, que dejaría de ser ministerio. En eso anda el Tadeo García Zalazar, que tal como veníamos diciendo seguramente va a ser el súper ministro del área. El Alfredo pensó en sumarle Deportes en el afán de meter todos los temas sociales en un solo ejecutor, pero lo único que era compatible era Deporte Escolar y desistió.

-¿Entonces Deportes se queda en Salud?

-Ese Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes queda como está, a excepción de todo lo que tiene que ver con Infancia de Desarrollo Social, que lo llevan a la DGE.

García Zalazar, Cornejo, Casado y Costarelli, el viernes en la Fiesta de la Cerveza, en Godoy Cruz.

-¿Y qué otra novedad hay?

-Justicia lo sacan del Ministerio de Gobierno y lo llevan a Seguridad. Va a ser Ministerio de Seguridad y Justicia. Y suena mucho una mujer como ministra de este área...

-Mirá vos... ¿Pero no hay nombres?

-Y... los mismos que venimos mencionando hace dos meses: el Natalio mema, el Tadeo, la Jimena Latorre, etcétera. Lo poco que te largan es que el Alfredo hará foco en la edad, en la juventud, al menos en los "mascarones de proa".

-A mí me comentó un amigo radical, como vos, que había calentura con algunos que estuvieron ocho años y en los últimos cuatro, hicieron la plancha -acotó el Dani-. Fueron advertidos para que no se hagan la p..., pero no acusaron recibo parece.

-Bue... Se habrán tomado un descanso para cuando volviera el jefe.

(...)

Y así, hablando del frustrado retorno de Enzo Pérez al Cruzado, el grupo se retira del quincho luego de lo que fue la última cena con Suarez como gobernador.

Esta nota habla de: