El EPRE y distribuidoras de Mendoza analizaron las tarifas con Cammesa

La mayorista de electricidad convocó a los representantes de las prestatarias de la provincia pero destacó el planteo de la presidenta del ente regulador eléctrico.

El EPRE y distribuidoras de Mendoza analizaron las tarifas con Cammesa

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El plan de salvataje financiero del sistema eléctrico plasmado en el artículo 87 del Presupuesto Nacional significa acceder a iguales beneficios para el pago de deudas para todas las prestadoras eléctricas. Ese es el concepto jurídico.

Es decir, iguales oportunidades para las grandes distribuidoras que han acumulado deudas millonarias con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (Cammesa), como así también para aquellas que han cumplido con el pago y su deuda es menor como las cooperativas eléctricas que no acceden en forma directa al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y lo hacen a través de empresas intermedias.

De esto se habló durante dos horas en la tarde de ayer miércoles 10, en las oficinas de la mayorista eléctrica en CABA. Y allí estuvieron los representantes de las prestatarías mendocinas: Edemsa, Edeste y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz que compran la energía a Cammesa de modo directo. De esa mesa de análisis también participó un representante de la Federación de Cooperativas Eléctricas (FACE) y se destacó la intervención de la presidenta del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Andrea Molina.

Los costos de mantenimiento de las redes es un componente valioso en el servicio eléctrico.

"Fuimos efectivamente por la aplicación del artículo 87, ya que se puede traducir en un beneficio para los usuarios de Mendoza", remarcó la funcionaria. "Si bien no somos el poder concedente (es el Estado Provincial), pero como asesores del mismo, fuimos a defender los intereses de la provincia y los usuarios y analizar la conveniencia o no de lo establecido en el artículo", definió Molina ante la consulta del POST.

Aumenta la luz en Mendoza: de 117 a 900 pesos por mes

Para la titular del EPRE en principio este dispositivo de refinanciamiento para las distribuidoras eléctricas es conveniente para los usuarios porque el alivio financiero para las prestatarias debería dar margen al mejor sostenimiento del servicio para los usuarios, sin incidir fuertemente en las tarifas.

Instante de la intervención de Molina en Cammesa.

Esta reunión de estudio del texto legal para salvaguardar el sistema eléctrico fue un hito luego de un año donde la pandemia agudizó los indicadores socioeconómicos que terminaron haciendo caer la recaudación y la calidad del servicio. 

Cuánto debe costar la luz, según el EPRE

Al decir del secretario de Energía, Darío Martínez el desfinanciamiento del sector por la caída de la recaudación se debió a que no se tuvo en cuenta la disminuida capacidad de pago de los usuarios. Por eso en el gobierno nacional se habla de la "Tarifa Social y de subsidios eficientes". Dicho de otro modo se pretende utilizar herramientas tecnológicas para individualizar a quién realmente no puede pagar para evitar mal gasto de fondos públicos.

Esta nota habla de: