La tarifa eléctrica debe subir 22% en Mendoza, según el EPRE

El dato surge sobre el estudio de los costos del servicio de las distribuidoras locales.

La tarifa eléctrica debe subir 22% en Mendoza, según el EPRE

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El análisis de los costos en el proceso de la revisión tarifaria realizado por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) determinó que el 85 por ciento de los usuarios mendocinos deberá asumir un 22 por ciento de aumento de la tarifa eléctrica.

Es cálculo relevante porque si bien el precio eléctrico está congelado por decisión del gobernador Rodolfo Suarez, se trata de un dato considerado objetivo obtenido por el EPRE. Todo basado en el nivel de adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD) que como resultante es un aumento de la tarifa promedio del 22 por ciento para los usuarios residenciales que representan el 85 por ciento del total de la provincia.

Así lo informó el EPRE luego de cumplirse por ley la Audiencia Pública, no vinculante, para la revisión del precio del servicio eléctrico que desde hace dos años no se actualiza, y depende de la determinación del jefe de Estado si se descongelará la tarifa. El ánimo en el sector eléctrico local -que presentó un promedio de aumento del 20 %- sería de cierta conformidad con el aumento sugerido, dado que el marco crítico general no es más flexible por la acotada capacidad de pago de los mismos usuarios eléctricos.

Las distribuidoras presentaron la tarifa de luz para el 2021

El reacondicionamiento de las lineas se toma como parte del pago de las multas a las eléctricas.

En contrapartida se definen otras herramientas financieras a favor del sistema eléctrico como el canje de multas por obras además de contar con la renegociación de las deudas de las prestatarias con el mercado eléctrico mayorista nacional lograda a través del Presupuesto Nacional.

Usuarios y el VAD

El VAD es un ítem definido desde la órbita provincial determina una porción importante de los ingresos para las distribuidoras y también fue calculado por el EPRE, y traducido en montos de dinero para los usuarios de acuerdo al consumo y la categoría tarifaria.

- Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 300 kWh: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios de la provincia recibirán un incremento promedio del orden de los $ 70 mensuales (14,9%).

- Usuarios residenciales con consumos bimestrales de 300 kWh a 599 kWh: 171.930 usuarios, 32% del total de usuarios de la provincia recibirán un incremento promedio del orden de los $ 306 mensuales (22,2%).

La factura de consumo eléctrico registra el congelamiento de la tarifa.

- Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios de la provincia recibirán un incremento promedio del orden de los $ 690 mensuales (26,6%).

- Para el resto de los pequeños y medianos comercios, riego agrícola, industrias, verán una variación promedio a Usuario Final del 27%, de acuerdo a sus consumos, categoría tarifaria, contrataciones y estacionalidad.

Zona Este: roban un transformador por día y peligra el servicio

Esta nota habla de: