Suarez pidió por Portezuelo y medidas para la producción

El Gobernador Rodolfo Suarez habló en el Desayuno de la Coviar y llamó a la unidad con el Gobierno Nacional. Está el presidente Alberto Fernández.

Suarez pidió por Portezuelo y medidas para la producción

Por: Mendoza Post

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, habló durante el Desayuno de la Coviar: "Me da gusto participar una vez más de esta conversación pública tan habitual dentro del calendario de Vendimia, destinada a abordar asuntos en torno a la actividad productiva identitaria de nuestra provincia".

"Ha transcurrido un año de características excepcionales. Quiero agradecer el esfuerzo de todos los que posibilitaron que se levantara la cosecha, principalmente a los trabajadores", abrió desde el Centro Regional del INTA.

"La aparición del virus en el país tuvo coincidencia con nuestra cosecha. Los protocolos facilitaron la continuidad de la actividad. Uno de los primeros protocolos en el país, merece ser destacado. Hemos mantenido un equilibrio razonable, pero la pandemia ha resentido significativamente los recursos de las personas y el Estado", señaló y agregó: "Con una economía más chica estamos teniendo que sostener la prestación de más servicios".

"Es oportuno advertir que nos quedan muchos días de combate contra la pandemia. El desafío debe estar centrado en la lucha contra la pobreza. Tenemos que concentrarnos en la generación de riqueza", manifestó Suarez.

Ver también: Así recibió Suarez a Alberto Fernández

"Necesitamos de un gran acuerdo nacional, el diálogo es la base de la democracia. Los argentinos conocemos los dolores profundos que puede productiva la grieta es hora de ir por los beneficios que solo puede dar la unidad. Hablo de unidad en los propósitos, no en el pensamiento. Cuando hay una mirada colectiva, los objetivos están más próximos", añadió.

"Se necesita compromiso con la verdad, capacidad crítica y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Las provincias tienen muy pocas herramientas. Para hacer una economía más sana, necesitamos que la distribución a las provincias sea mesurable", sostuvo.

Ver también: El presidente pidió disfrutar la Vendimia en unidad

"Es importante estratégicamente culminar emprendimientos como Portezuelo del Viento, para recuperar el ciclo virtuoso de construcción de represas hidroeléctricas que hicieron posible el desarrollo en Mendoza, contribuyendo de gran manera también al país", indicó el Gobernador.

"Enviaremos un proyecto de ley para que todo nuevo emprendimiento agrícola perenne deba, previamente, conseguir una habilitación del Estado, antes de ponerse en marcha, que será otorgado, sobre todo, según la disponibilidad del recurso del agua en el lugar", agregó.

"Creemos importante que la Nación trabaje para destrabar la política arancelaria que afecta los costos de ingreso a ciertos mercados atractivos, planteando un esquema similar a lo que se ha hecho, por ejemplo, en el caso de la carne con México", pdió Suarez.

Lo más importante del discurso de Suarez

"Hemos generado herramientas como los hubs logísticos en distintas partes del mundo, como China y Bélgica. Durante el 2020 se agregaron 2 nuevas plataformas en EE.UU, Nueva York y Nueva Jersey, y en Brasil, Itajaí. Para el 2021 proyectamos nuevos hubs en Panamá, EE.UU y Europa".

"También, pusimos en marcha el operativo anticipo de cosecha, para contratistas, productores y bodegas que destinaran sus uvas a la elaboración de mosto, estableciéndose un precio referencial de 8 pesos el kilogramo para las uvas básicas, cuando el mercado pretendía pagar 6 pesos".

"Los resultados del operativo fueron contundentes: se financiaron 20 bodegas y 454 productores y contratistas, con una tasa de recupero del 100%. Al finalizar la elaboración, el mercado registró un precio promedio de 7,50 pesos por kilogramo, muy cercano al precio referencial".

"Finalmente, en el transcurso del año se vendió el mosto sulfitado obtenido, a un precio dolarizado superior al necesario para recuperar el capital invertido. De esta manera, la operatoria arrojó una ganancia nominal del 50% y aumentando los precios del mercado en un 20%".

Ver también: Zuccardi pidió una baja en las retenciones de vino y mosto

"Apuntando a dar una solución a los recurrentes periodos de excedentes vínicos que presionan a la baja de los precios y perjudican a productores, anunciamos la creación del Banco de Vinos, para controlar las existencias vínicas y darle más previsibilidad a toda la cadena de valor".

"Durante la presente cosecha, con el objeto de fomentar la formación de precios rentables para los productores en el mercado de uvas, hemos anunciado nuevamente el Operativo de anticipo de cosecha, destinado a uvas con aptitud para la elaboración de mosto".

Esta nota habla de: