Zuccardi pidió una baja en las retenciones de vino y mosto

El titular de la Corporación Vitivinícola Argentina le reclamó al presidente que está en Mendoza que "es necesaria la disminución de la carga impositiva".

Zuccardi pidió una baja en las retenciones de vino y mosto

Por: Mendoza Post

 La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Gobierno de Mendoza realizaron el tradicional evento donde se presenta la "Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina". Este año con nuevo formato y después de 10 años con la visita del presidente de la nación, José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR, pidió baja de impuestos para el sector.

El titular de la entidad rindió cuentas sobre los resultados de la gestión institucional llevada adelante durante todo el 2020 y se presentará la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) de cara al 2030 como eje central de un acto al que asistirán un máximo de 250 invitados de forma presencial.

Zuccaridi recordó la actualización del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola con visión prospectiva hasta el año 2030. Un plan para toda la cadena con foco en la innovación, la sostenibilidad social y ambiental y -fundamentalmente- construido en un marco participativo.

Ver: En vivo: llegó a Mendoza el presidente y lo esperan en el Desayuno de la Coviar

"Cuando hace un año nos reunimos en esta misma ocasión no suponíamos ni remotamente lo que pasaría a partir de la pandemia a nivel mundial", agregó.

Luego, indicó que "la institucionalidad de la vitivinicultura y el trabajo articulado con los gobiernos provinciales y locales y el gobierno nacional, el reconocimiento del vino como bebida nacional y ser considerado como alimento y parte de la cultura de los argentinos, nos posicionó como actividad esencial y así, rápidamente adoptamos todos los protocolos sanitarios para continuar trabajando todo el año. De esta forma, el compromiso de los hombres y mujeres de la vitivinicultura permitió mantener las fuentes de trabajo e incluso, crecer en los mercados".

Frases

-Somos una actividad esencial para el oeste argentino.

-Un año de construcción de los equilibrios.

-Crecimos en el mercado argentino.

-Aumentamos las exportaciones de vinos embotellados.

-Crecimos en exportación de vino a granel y en exportaciones de productos como jugo de uva concentrado.

-Podemos decir que fue un año de construcción de los equilibrios que permiten enfrentar la cosecha 2021 con una mejor distribución del ingreso dentro de la cadena.

-El sector primario está recomponiendo su ingreso y esto abre condiciones para el futuro de una vitivinicultura sostenible y más justa.

Pedidos

"Necesitamos competitividad para comercializar nuestros productos en el mercado interno y en el exterior. Se hace necesaria la disminución de la carga impositiva", solicitó Zuccardi.

También dijo que "en un año donde esperamos una mejora sustancial de la distribución en la cadena es muy importante sostener los mercados. Medidas como la eliminación de los derechos de exportación al vino y el jugo concentrado de uva, son fundamentales para equipararnos a los demás productos de las economías regionales".

"La suma al aumento de reintegros de productos vitivinícolas no incluidos como las pasas, uvas frescas, aguardiente y vermouth estimularán, sin duda, las exportaciones que nuestra actividad y el país necesitan. En línea con el sostenimiento de los mercados consideramos que los precios de los combustibles y de la energía deben tener un tratamiento diferencial para los sectores de la agroindustria", agregó el presidente de la Coviar.

"Pedimos al Gobierno Nacional considerar la implementación de la segunda etapa del PROVIAR, esto nos permitirá incorporar tecnologías a fin de optimizar el uso del recurso hídrico y reducción en el consumo de energía, que conlleven a reducción costos y el impulso de la producción del sector primario".

"Debemos llevar adelante una política activa de acuerdos comerciales inteligentes que incluyan a todos los productos del sector vitivinícola: vino, vermouth, aguardiente, jugo concentrado, pasa de uva y uva de mesa".

"La tan ansiada ley de uso de jugos naturales, que hoy está en el Congreso Nacional, es una necesidad, a fin de propiciar la edulcoración y saborización de bebidas analcohólicas. Ayudará no sólo al cuidado de la salud de la población, sino también al fortalecimiento de las economías regionales del azúcar, los cítricos, la pera, la manzana y la de la uva".

Esta nota habla de: