Quincho: se desploma el vino y ¿hasta cuándo "resistirá" la 7722?

Algunos ya reclaman un cambio en la ley minera. La funcionaria de Milei que trabaja para una bodega mendocina. La reforma clave que resiste Cornejo. La disputa que se viene entre intendentes. Y más.

Quincho: se desploma el vino y ¿hasta cuándo "resistirá" la 7722?

Por: Mendoza Post

Los dos amigos que en unas horas partirán a Chile de vacaciones, cada uno por su cuenta, coincidirán en un hipermercado de Las Heras para comprar absolutamente todo lo que tienen pensado consumir del otro lado de la cordillera. "No será como el año pasado, pero sigue siendo más barato el súper en Mendoza que en Viña", justificó el Omar, el radical del grupo, que se irá a "Las Catitas" chilena con su esposa, tras la reciente reconciliación, mientras que Ludovico partirá a Viña del Mar. Entonces, avisan a los otros dos que a eso de las 7 de la tarde podrían compartir un último café en el lugar, antes de "separarse" por algunas semanas.

-Che, ¿esto sigue siendo de los Bugliotti? -preguntó el Flaco Dani, recién llegado, y recordando aquella inauguración del lugar, en 2014, con la presencia del entonces compañero Rolando Baldasso, Carlos Ciurca, Rubén Miranda y más-.

-Sí, aunque hubo algunos cambios hace unos meses -respondió el Ruso, el economista de la mesa-. Los locales de San Martín y Las Heras, los únicos dos que tiene el grupo en Mendoza, quedaron a cargo de una sociedad entre Euclides Bugliotti y la familia Lauret.

Resuelta la incógnita sobre los actuales dueños del Tadicor lasherino, uno de los mayoristas que sirve de abastecimiento a los mendocinos aventureros que parten hacia Chile, los amigos arrancan la ronda de novedades políticas.

(...)

La interna del PRO y la impredecible "Sol"

El ruido de changuitos, de niños de vacaciones que van al cine y la "voz del estadio" que pide la presencia a tal o cual empleado en la línea de caja, incomodan al Ruso, que a esa altura se arrepiente de no haber pedido un cambio de sede. En cambio, el Flaco Dani, el peronista del grupo, aprovecha para recordarle al Omar, el radical, que allí había sido el último encuentro amistoso entre Cornejo y Orozco, un año atrás, antes de la partida del entonces intendente a La Unión Mendocina.

-¿Vieron la nota del Post del otro día, en la que la Hebe Casado dice que quiere ser presidenta del PRO en Mendoza? -metió Ludovico, el "amarillo" del grupete-.

-Sí. Dijo que iba a ser candidata y ahí nomás salió la gente del Omar a hacerse notar.

-Ahí tenés a un sector del entorno del Tintura que quiere dar pelea en una interna, que sería en marzo o abril, quizás con el Álvaro Martínez de vuelta como candidato. Y otros que consideran que dar pelea interna es al pedo, que no tendría sentido en el escenario político actual, menos ahora que están tirando algunos mensajes amistosos para el Alfredo. Ponele casi todas las fichas a la Hebe y una a la Sol.

-¿Sol?

-La Sol Salinas, puede salir para cualquier lado. Está en el medio.

Patricia Bullrich, Damián Arabia y Sol Salinas, en la campaña.

-Pero la Hebe la cuenta como "propia".

-Jajaja. Ponele. Acordate que arrancó como presidenta de la Juventud del PRO de la mano del Tintura. Y después se quedó en el PRO cercano a Cornejo, pero siempre sola. Se manejó y se maneja muy bien en Buenos Aires. En su momento, a través del Seba García de Luca llegó a Emilio Monzó. Y ahora anda "culo y calzón" con el Damián Arabia, mano derecha de Bullrich. Tiene línea directa con la Pato sin necesidad del Tintura ni la Hebe. Y las aspiraciones muy altas, demasiado a veces. Me dijeron que estaba molesta porque quería ser senadora.

-¿Y perdió? ¿No le alcanzaron los votos?

-No. Ganó, pero como diputada.

-Jajajaja. Bueno, que se quede tranquila. El sueldo es el mismo.

Ver más: Hebe Casado al Post: "Voy a ser candidata para presidir el PRO en Mendoza"

(...)

Se desploma el vino

A medida que avanzaba la charla sobre el PRO, el Ruso, el economista del grupete, se dedicó a "ojear" el changuito que había llenado el Omar con cosas para llevar a Chile.

-No llevás ni un vino. Deberías llenar el changuito y venderlos del otro lado. A lo mejor así mejora un poco la debacle de exportaciones.

-Jaja. ¿De qué hablas?

-Estaba viendo los datos de exportaciones de vinos 2023; me mandaron los números de diciembre y ya tengo el panorama completo. ¡Un 20 por ciento cayó la exportación de vinos en 2023! ¡¡Cuatro millones de cajas menos que el año anterior!! ¡¡¡Una caída de 100 palos verdes!!! Y afectó a todos: ¡¡¡¡desde Peñaflor hasta las bodegas más chicas, no se salvó nadie!!!!

-Paráaaaa. No te calentés...

-Es que te da bronca porque pasó lo que decíamos que iba a pasar, con todas las cagadas que se mandaron los Massa de la vida. ¿Cómo ibas a esperar otro resultado si tenías un dólar irreal que no le convenía a nadie? Y encima venía Massa, te decía que iba a poner un dólar Malbec, Bonarda, Tintillo o lo que sea, y todos contentos acá aplaudiendo. Esto es un de-sas-tre.

-Parte por eso y también el consumo de vino a nivel mundial está estancado.

-Lo único rescatable es que subió el precio promedio al que venden las bodegas. Si antes vendías una caja, que son 6 botellas, a 100 dólares, en 2023 te la pagaron 115. El tema es que vendiste muchísimas cajas menos que en 2022. Y ahora, si bien mejoró el panorama con la devaluación, le metés retenciones, esto no mejora más.

-¿Y Diana Mondino no va a hacer nada? -preguntó el Flaco Dani, el peronista de la mesa, desorientado quizás-.

-¿Qué tiene que ver ella? En todo caso, que "Toto" se ponga las pilas.

Diana Mondino trabajó para Bodegas Bianchi.

-No, Mondino mejor. Mirá: por su cargo, puede abrir las puertas del mundo, y entre las 283 empresas para las que trabajó hasta el año pasado, hay una bodega, Bianchi. Además de canciller podría ser embajadora del vino mendocino.

-¡Salud!

(...)

El punto de la reforma de Milei que resiste Cornejo

El Omar había dedicado parte de la semana a ver las transmisiones en vivo del debate en comisión de la Ley Ómnibus, que incluyó fuertes cruces entre los diputados de distintos partidos, por múltiples cuestiones.

-Deben estar todos re calientes porque están laburando como perros en enero. ¿Quién se quiere quedar en CABA en enero y encima en el Congreso? Por eso, cualquier cosa los hace "saltar" -tiró el Omar-.

-Jajaja. Che, y hablando de la Ley Ómnibus. ¿Qué piensa Cornejo?

-El Alfredo y la liga de gobernadores apoyan casi todo, pero él rechaza un punto importante, que tiene que ver con el sistema electoral. No ha sido tema de debate público aún, pero llegado el momento lo va a tirar para atrás.

-¿Qué cosa?

-La forma de elección de los diputados nacionales. Primero, Milei propuso cambiar la fórmula para calcular cuántas bancas corresponde a cada provincia y modificar la cantidad de legisladores, lo que generaría que Mendoza tenga un lugar más en la Cámara baja. Pero lo más controvertido es que el Peluca plantea una forma diferente de elegir a esos diputados nacionales, creando la figura de "circunscripciones uninominales".

Ver más: Un diputado más para Mendoza y otras claves de la reforma electoral de Milei

-Me perdí.

-Jaja. Es fácil. A cada distrito, es decir, a cada provincia, le correspondería determinada cantidad de bancas. Hoy en día, en toda la provincia se vota la misma lista y después se reparten las bancas en juego por sistema D'Hondt. Con la reforma, en el caso de Mendoza, pasaría a tener 11 diputados nacionales. Lo que propone Milei es que se creen 11 circunscripciones uninominales en la provincia, que serían como secciones electorales, y que cada una elija un diputado nacional

-Yo pensé que Cornejo lo apoyaría -se metió Ludovico-.

-¿Por?

-Porque si aplicás ese sistema cagás al conurbano, históricamente peronista. Hoy en día, ganás en La Matanza y alrededores y te garantizás la mayoría de diputados nacionales por provincia de Buenos Aires. Pero si dividís semejante territorio en casi 100 circunscripciones y que cada una elija un solo diputado, como plantea la ley, permitís que ese mapa pintado casi en su totalidad de "amarillo" tenga un correlato en la Cámara de Diputados.

-Pero si se aplica ese sistema sería inconstitucional -señaló el Omar-, por varios puntos. La inconstitucionalidad mayor surgiría porque no habría representación de las minorías, que es una cláusula constitucional que incluyó Alfonsín en el '94. Si elegís uno por circunscripciones, las minorías no están representadas.

Cornejo inauguró esta semana una estación del BiciTran en Las Heras.

-Ustedes lo sacan a Alfonsín cuando les conviene -chicanéo Ludovico, el del PRO-.

-¿Qué están hablando? Además, ponele que sea como decís lo de provincia de Buenos Aires y que Juntos por el Cambio salga mejor parado, pero con la reforma de Milei sumaría ¡27 bancas más! Y nosotros sólo una, cuando deberíamos ganar dos por el censo nuevo. No sirve...

(...)

¿Hasta cuándo aguantará la Ley 7722?

-Un mes de Cornejo, sin mayores novedades, con las miradas puestas en Buenos Aires. Nada que ver con lo que fue el arranque del Rody ¿Se acuerdan esos primeros 30 días de Suarez? -tiró el Flaco Dani, en el comienzo de la tercera gestión no peronista consecutiva que le toca vivir-.

-Mejor no hacer mucho que hacer y recular -se metió el Ruso-.

-Bueno, pero fijate que después del ida y vuelta minero, Suarez terminó salvándose justamente con la minería. Logró que se reactive Potasio Río Colorado y dejó algunos proyectos mineros de cobre en marcha, al menos con la exploración aprobada. Y se puede hacer con la 7722 como está. Esta semana se promulgó la aprobación de tres proyectos más para explorar...

Ver más: Avanzan los tres proyectos de cobre con los que sueña el Gobierno

-Sí, pero va a llegar un punto en el que si querés minería en serio, la 7722 no va a resistir -arrancó Ludovico, cuyos compañeros "amarillos" quedaron a cargo de la Dirección de Minería de Mendoza-.

-¿Por qué?

-Porque para desarrollar minería a gran escala en cobre necesitás que te autoricen el uso de ácido sulfúrico, no hay otra, y está entre las sustancias prohibidas por la 7722. Podés hacerlo con otros químicos, pero te limita muchísimo y hay yacimientos que no vas a poder explotar. Te dicen que la 7722 no prohíbe la minería, lo cual es cierto, pero te la restringe muchísimo. Haciendo una comparación con el fútbol, es como si te prohibieran hacer goles con los pies; eventualmente harán alguno de cabeza, pero nunca vas a destacarte en el fútbol... 

-¿Por qué sí o sí necesitarías que te aprueben el ácido sulfúrico?

-Vos podés extraer el cobre de la roca con dos métodos: flotación, usando eventualmente un sustancia no prohibida, como el xantato que propuso San Jorge e igual se lo rechazaron por cuestiones políticas y no técnicas; y por lixiviación, donde deberías aplicar ácido sulfúrico. Y más allá de que este último sea el más usado en el mundo, hay situaciones en las que no tenés elección, dependés de las características de la roca.

-Más despacio, plis...

-Te doy un ejemplo. Como dijiste recién, hace poco aprobaron la exploración de tres proyectos de cobre: El Burrero, La Adriana y Las Choicas. Esa exploración consistirá en hacer perforaciones, sacar muestras de la roca y analizarlas para conocer algo fundamental: si es material sulfurado u oxidado.

-¿Por qué es clave eso?

-Porque si es material sulfurado vas a poder sacar el cobre con flotación y un químico no prohibido. Es decir, podés hacerlo con la 7722, siempre y cuando a los legisladores se les ocurra aprobarlo. Pero si es material oxidado, sí o sí tenés que hacerlo vía lixiviación con ácido sulfúrico, y ahí cagaste, no hay minería posible con la 7722. Por eso digo que, llegado el momento, esta ley no va a resistir si verdaderamente se quiere avanzar con minería metalífera en serio. Lo mismo pasaría con Cerro Amarillo: con la 7722 vas a poder explotar una parte nada más. Y ni hablar del oro. Hoy podrías reactivar Don Sixto en Malargüe, pero para producir oro sí o sí necesitás cianuro, también prohibido por la 7722. Así se hace en todo el mundo, más allá de la mezcla rara esa que vinieron a ofrecer los australianos hace algunos años...

Ver más: Dos empresas canadienses desarrollarán un proyecto de litio en Salta

-No vamos a tener nunca minería en serio -volvió a aportar el Ruso-. Hay gente que cree en cosas muy locas, desde la época de Cobos, y cada vez que amaguen con cambiar la ley, van a prender fuego todo, convencidos de que hacen el bien. ¡Ese es el tema! Fijate que el otro día amagaron con cortar una ruta porque la lucha antigranizo rompe las tormentas e impide que llueva.... Mamita.

(...)

La pelea por la coparticipación

Como el peronismo está de capa caída, el Flaco Dani mucho no tiene para decir. Entonces, Ludovico aprovecha para volver a hablar del PRO, retomar un tema anterior.

-Me olvidé del Colo... Si no es la Hebe, él debería ser nuestro presidente.

-¿El Colo Mac Allister? ¿No era pampeano?

-El Colo Allasino. Ahora que La Unión Mendocina desapareció, debería reactivarse en modo PRO. Tiene todo para hacer una buena gestión y nosotros necesitamos tener un intendente.

Esteban Allasino, en la feria local.

-Hay que ver cómo le va gestionando y en el barro de la política. Con el tema coparticipación se las va a tener que ver con el Diego Costarelli, de Godoy Cruz -advirtió el Omar-. Quedó pendiente la reforma del régimen de coparticipación en Mendoza: cómo la provincia reparte la guita a los municipios, sobre todo la parte que se distribuye según la cantidad de habitantes. Ya está el censo definitivo de 2022 y debería reemplazarse el que venía usándose, del 2010, para repartir la guita y Luján debería cobrar un montón de guita más, y uno de los que más perdería sería Godoy Cruz. Hay que ver cómo se negocia eso. Uno va a querer que se aplique tal cual y otro va a querer alguna compensación.

Diego Costarelli.

-Che, ¿y Las Heras?

-Cae un poco. Acordate que una parte de Las Heras pasó a ser de Luján de Cuyo, fallo de la Corte mediante, entonces perdió habitantes en el escritorio -recordó el Omar-.

-¡Es verdad! Me había olvidado.

-Ahora el Pancho Lo Presti está preparando el sorteo de un auto cero kilómetro, algo que adelantamos el otro día, para los vecinos que estén al día con el pago de tasas. Sacó una licitación para comprarlo y después se lo regalará a algún lasherino cumplidor.

-¿Qué auto será? ¿Un Daewoo Tico?

-Jajajajaja. Ese era el auto que sorteaban en los canales de televisión en los '90. Una verdadera porquería... En el caso de Las Heras, dependerá de la concesionaria que gane la licitación. Podría ser un Fiat Cronos, el 1.3... Un Chevrolet Joy... O por ahí un Volkswagen Polo.

Ver más: Quincho: otro funcionario del "club de los 37" y un polémico pedido a Milei

-¿Y alguna otra idea fantástica para tener más guita?

-Jaja. De ese estilo, no. Pero me contaron que ya hay algunas empresas con ganas de instalarse en el Parque Industrial. La más avanzada es una de insumos medicinales.

-Vos Ruso, ahora que te vas a Brasil de vacaciones, fijate si conseguís alguna empresita que quiera instalarse en la República de Las Heras. Y si te encontrás por la calle con Bolsonaro, sacate una foto y decí que te reuniste con él para negociar inversiones en Mendoza, como hizo el Eber Pérez Plaza -tiró el "compañero" Dani-.

-¿Quién?

-¿No te acordás? El Eber Pérez Plaza es un productor de ajo de Tunuyán que fue dos años diputado nacional por Mendoza. En un momento fue a cerrar unos negocios de exportación a Brasil, y se lo encontró a Bolsonaro, que en ese entonces era presidente de Brasil. Al tipo le chupó un huevo que Bolsonaro sea antiperonista, se sacó una foto con él en la calle y lo vendió como un encuentro pactado en el que hizo lobby por los productos mendocinos. Todo "tocuén". Pero lo más loco no fue eso: en el galpón que tiene en Tunuyán, el Eber se había armado una oficina de puta madre, con la bandera argentina y un cartel de honorable diputado de la Nación. Entonces, venían los socios brasileños y salían maravillados, ¡pensaban que era el próximo presidente argentino! La verdad que me saco el sombrero...

-Jajajajaja.

-Che, ¿y el "Cositorto" mendocino sigue en Brasil?

-Sigue recluido allá, y acá sigue sospechado de estafas millonarias. Por ahí vuelve a festejar el ascenso.

Ver más: Quincho: la pelea por 2027, el "Cositorto mendocino" y cargo para un exintendente

-¿El ascenso?

-Su equipo, en el que invirtió muchísima guita, Sport Club Argentino de General Alvear, pasó a semifinales del Torneo Regional Amateur. Ahora juega con Gutiérrez. En una de esas, sigue avanzando y asciende al Federal A.

-Ya que todo tiene que ver con todo. ¿Sabés quién es hincha de Argentino de Alvear?

-No me estaría importando...

-El Sergio Bruni. Acordate que es uno de los sureños que se trajo el Viti de Alvear, con la Mariana Juri, el Carlitos Salas y... ¿sabés quién más?

-Uh, me quiero ir...

-Un tal Osvaldo Oyhenart. ¿Te suena?

-¿Vos me querés decir que Janina Ortiz es hincha de Argentino de Alvear?

-Jajajaja. Vámonos a la m.....

(...)

Y así, cada uno partió para su casa a ultimar sus vacaciones. Ludovico por un lado, y el Omar con su esposa por otro, partirán rumbo a Chile, sin expectativa de encuentro trasandino. El Ruso, en tanto, volará hacia Brasil, para pasar unos días en Florianópolis. Y el Flaco Dani reveló, justo antes de irse, que pasará unos días en la República de San Luis. En unas semanas, los amigos volverán a coincidir en algún café del centro mendocino para ponerse al día.

Esta nota habla de: