Hebe Casado al Post: "Voy a ser candidata para presidir el PRO en Mendoza"

La vicegobernadora habla de su experiencia en su primer mes de gestión.

Hebe Casado al Post: "Voy a ser candidata para presidir el PRO en Mendoza"

Hebe Casado lleva apenas un mes como vicegobernadora de Mendoza y ya está construyendo poder. Decidida a no aflojar, irá por la presidencia del intervenido PRO mendocino, en las próximas elecciones de marzo.

Para cumplir con ese objetivo está ordenando el partido junto a los principales referentes después del traumático cisma que se produjo cuando Omar De Marchi y el entonces presidente del PRO, Álvaro Martínez, actual diputado nacional, quisieron llevarse sin éxito el sello a La Unión Mendocina.

Casado no solo está construyendo poder sino también autoridad. En menos de 30 días impuso un duro recorte presupuestario en la Legislatura.

Mientras tanto, desarrolla otra función que para ella y para el gobernador Alfredo Cornejo es clave: reponer los lazos rotos con el Sur mendocino que le reprocha un añoso ninguneo a sus hermanos del Norte.

Por esa razón, la vicegobernadora reparte su tiempo haciendo mucha actividad de territorio en San Rafael, General Alvear y Malargüe.

En un mano a mano con Mendoza Post, Hebe Casado contó cómo fue su primer mes como vicegobernadora, como se lleva con la oposición política y que piensa del gobierno nacional y sus medidas con el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia).

¿Cómo ha sido su experiencia en este primer mes como vicegobernadora, presidenta del Senado Provincial y teniendo que gestionar actividad legislativa?

Para mi ha sido un mes de mucho aprendizaje en todo sentido, y aparte, he podido trabajar en la parte legislativa logrando consensos.

Pudimos sacar todo lo que nos propusimos, incluso el cargo del ahora director general de Escuelas, Tadeo García Zalazar, se logró con un gran caudal de votos a favor.

Ha sido un mes donde he tenido mucho diálogo con los diferentes bloques políticos, un diálogo muy ameno, porque todos están colaborando muy bien, creo que todos entienden la situación general del país.

Creo que es necesario que la política deje la chicana para los tiempos de elecciones y que ahora se ponga a trabajar en serio, porque es lo que la gente está pidiendo.

Con esa forma de expresarse tan directa que tiene para decir las cosas, ¿ha logrado llevarse bien con la oposición?

Si por supuesto, he tenido muy buen diálogo con los presidentes de bloques, he hablado con cada uno de los senadores de forma particular, me he llevado muy bien con todos.

Incluso he logrado hacer un importante recorte en el Senado provincial.

Ya que tocó el tema. ¿De cuánto fue ese recorte?

Todos los contratos temporarios se bajaron un 50% y se redujo el organigrama en cantidad de secretarías y direcciones, que comparado con el organigrama de mis antecesores quedó mucho más chico.

¿Cuánto se ahorró en el presupuesto?

Aún no está sacada la cuenta del ahorro en el presupuesto, pero sí en la cantidad y el porcentaje de sueldos.

¿Y no tuvo resistencia para hacer el recorte en la Legislatura?

No, no. Ha sido con el consenso de los diferentes bloques, todos han aportado su granito de arena, porque creen que es el gesto que está pidiendo la ciudadanía, que es actuar sobre gastos polémicos y no con el ajuste a la sociedad. Tiene que ver con los signos directos que la población le pide a la política.

El gobernador ha pedido un ajuste del 20% en cada uno de sus ministerios. ¿Usted desde la Legislatura considera que allí cumplieron esa meta?

Sí claro, nosotros hicimos ya un recorte del 50% con la reducción de los contratos.

Por otra parte, ha tomado una tarea extra, que es usar su cargo de vicegobernadora para salir al territorio.

Si, he estado trabajando mucho con el gobernador Alfredo Cornejo en la organización de los ministerios, él me ha consultado bastante sobre las diferentes personas que queríamos en cada uno de los lugares, en la formación de cada ministerio yo he estado presente, en el armado de las primeras y segundas líneas.

Pero, además, yo no puedo quedarme quieta en una oficina, no va con mi personalidad.

¿Y cómo hacía siendo médica? Porque allí tenía que estar todo el tiempo en el consultorio.

No, es diferente, primero porque son todos pacientes totalmente diferentes uno del otro y a mi me apasiona la medicina y la verdad es que yo puedo estar 12 horas seguidas haciendo consultorio y no me doy cuenta.

Es más, en este momento (por ayer) estoy atendiendo pacientes, que eran urgencias y tenía que ver sí o sí.

Nunca dejé el consultorio desde que ingresé a la política y además tengo pacientes desde hace 20 años, pacientes muy particulares porque tienen enfermedades inmunológicas como lupus, o vasculitis, que la verdad no los puedo derivar a cualquier médico y ellos ya tienen una confianza en mi.

Ver: Revés para Bento: volvieron a rechazarle la domiciliaria y seguirá preso

Volviendo a su tarea territorial, está caminando mucho el Sur.

Bueno, es que es importante la presencia de los funcionarios del Poder Ejecutivo en toda la provincia y creo que hay una falencia, que hemos notado mucho en el Sur, que es que les cuesta a los ministros bajar hasta allá, como al gobernador o al vicegobernador.

Por lo que siendo yo del Sur, lo que voy a hacer es tener presencia en las diferentes oficinas que dependen de la Provincia. En este mes ya he ido varias veces a San Rafael, General Alvear y Malargüe.

He recorrido hospitales, las dependencias de Vialidad provincial, de la policía y la verdad es que es provechoso porque es importante que la ciudadanía lo vea a uno cercano, no alejado, ingresando a una oficina del octavo piso, que parece inalcanzable.

Esto tiene que ver también con escuchar a la ciudadanía, ver cuales son las falencias de gestión, que en muchos casos se pueden corregir fácilmente.

Llevamos un mes del nuevo gobierno nacional. Algo que le gustó y algo que no le gustó.

Creo que Javier Milei es un presidente que viene tratando de hacer lo que dijo que iba a hacer. Dijo absolutamente todo y es el primer presidente que está haciendo lo que dijo que iba a hacer.

El tema ahora es lograr los consensos necesarios y eso tiene que ver con el DNU y con la ley ómnibus que ha presentado, que seguramente va a requerir algunas modificaciones.

¿Por qué?

Porque hay cosas que van contra la Constitución Nacional, o que van contra los intereses de las provincias y va a ser muy difícil que salga, así como está. Sí o sí va a requerir modificaciones si quiere que salga la ley.

¿Lo ve con voluntad al presidente Javier Milei para eso?

La verdad, que es toda una incertidumbre. Hay mucha expectativa, creo que la población le ha dado el mandato para hacer lo que prometió, pero hay que ver si la clase política acompaña o no y si él, en su corta experiencia política, logra los consensos que necesita.

¿Cómo le caería a Usted que un gobernador que no es de su partido saque un decreto y no le consulte como legisladora?

Son potestades, lo que no se puede hacer es ir contra la Constitución, ya ahí, chocaría en cualquier instancia, pero todos los presidentes han sacado DNU que han ido contra los intereses de muchas personas.

No hay que ir muy lejos si no retrotraemos a la pandemia. Los DNU del ex presidente Alberto Fernández fueron todos anticonstitucionales y contra todos los derechos constitucionales de todas las personas.

Fernández restringió desde la libre circulación hasta ir a trabajar, y todos estuvieron calladitos por miedo o por lo que sea, y la verdad es que no estuvo bien. No se puede ir contra la Constitución.

¿Su llegada a la vicegobernación repercutió en el PRO nacional, la llamó el ex presidente Mauricio Macri para felicitarla?

Fue todo lo contrario. Mi candidatura como vicegobernadora tuvo el apoyo de toda la cúpula del PRO. Ellos fueron quienes decidieron que yo fuera la candidata a vice.

Hay una foto en la que estoy con Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Es decir, hubo un consenso de todo el PRO a nivel nacional de que yo fuera la candidata a vicegobernadora.

¿Con el PRO de Mendoza, cómo está el tema de la intervención? Porque el ex titular del partido y diputado nacional de La Unión Mendocina, Álvaro Martínez, ha salido a decir que "el partido sigue intervenido, pero mando yo".

Bueno, uno se puede autopercibir como quiera, pero me causa gracia porque, primero, Álvaro nunca mandó, siempre mandó Omar De Marchi y segundo, que el PRO está intervenido gracias a él, que no quiso llamar a elecciones internas y por una decisión de la Justicia electoral y del PRO nacional, se intervino el partido.

Es un papelón que el partido esté intervenido en Mendoza porque él quiso prorrogar su propio mandato sin ningún tipo de causa que justificara esa prolongación, sino simplemente por el interés de Omar De Marchi de negociar listas.

Entonces, lamentablemente, el PRO va a seguir intervenido hasta que se llame a elecciones, que va a ser a fines de marzo.

¿Antes de ese tiempo no se levanta la elección de PRO?

No, no, eso fue lo que se decidió en el Consejo Nacional del partido.

¿Y cuando llegue la elección van a consensuar un candidato o va a impulsar uno que responda a Usted?

Yo ya vengo hace dos internas intentando ser presidenta del PRO provincial pero Omar De Marchi nunca me ha dejado participar, así que estoy preparada hace dos elecciones para hacerlo.

Ver: Otra entidad mendocina en contra de las retenciones al vino

¿A usted le gustaría presidir el PRO en Mendoza?

Sí, por supuesto.

¿Cuándo lleguen las elecciones a fines de marzo se va a postular entonces?

Exactamente, voy a ser candidata para la presidencia del PRO en Mendoza. De hecho, ya venimos trabajando en forma orgánica con todos los sectores y representantes del PRO de Mendoza, con Sol Salinas, Enrique Thomas, Cecilia Páez, Pablo Priore, Gonzalez Agüero y representantes en cada uno de los departamentos y eso es importante en cuanto a la conducción partidaria también.

¿La gente del PRO que se fue a La Unión Mendocina, ya sea alguno que tenía algún cargo partidario menor o que era militante, tienen la puerta abierta para volver?

Si, por ejemplo, Vilchez que estaba en La Unión Mendocina volvió. Decidió que esto era un mamarracho y que tenía que volver a sus bases.

¿Usted está de acuerdo con esta impresión generalizada de los mendocinos del Sur de la provincia, que dicen que en el Norte no los tienen en cuenta?

¡Claro, si es la verdad!

¿Y cómo se recompone eso?

Bueno, justamente, mi función va a ser esa, recomponer esa imagen de falta de presencia del Poder Ejecutivo en las diferentes zonas alejadas del Gran Mendoza.

He hablado con el gobernador y la intención es que él y yo estemos permanentemente bajando a los departamentos y también cada uno de los ministros. Ellos tienen la obligación de ir a los departamentos a diferentes actividades.

Es decir, que esta gestión va a ser un gobierno que va a tener más territorio y yo me voy a encargar de picarles la cabeza para que sea así.