Quincho: la pelea por 2027, el "Cositorto mendocino" y cargo para un exintendente

Se quedó sin nada en diciembre y próximamente asumiría en un organismo del Estado. En el sur, habría nuevos testaferros. Un brindis por la mendocina Elina Costantini. La pelea por 2027 y mucho más.

Quincho: la pelea por 2027, el "Cositorto mendocino" y cargo para un exintendente

Por: Mendoza Post

El Ruso aprovechó que tenía que ir al Centro a terminar de pagar un viajecito a Brasil, en verdes cash, para mandar una bomba de humo al grupo de WhatsApp: "Voy a andar zona Peatonal 10.30". No pasaron ni 60 segundos antes de que respondieran todos, propusieran lugar de reunión y confirmaran la sede y horario. Sabiendo que ya no se juntarían los sábados a la noche, la primera invitación de uno de ellos justificó que todos dejaran de lados los planes que tenían para esa mañana, ávidos de compartir datos, chismes y otras cositas.

"No sé por qué se quejan tanto. Un café, un dólar, como en los gloriosos '90", soltó el Dani, el peronista clásico de Perón y Menem. El Omar, el radical de la mesa, sumó una tortita raspada al cortado mediano, mismo menú que pidió el Ruso, el economista y calculador del grupete: "En realidad, el café menemista hoy debería costar más de un dólar, por la inflación de veintipico de años en moneda extranjera: ponele U$S 1,80, más o menos". Y Ludovico, el del PRO, se "desmarcó" con un menú con el que mataría dos pájaros de un tiro: desayuno y almuerzo, con tostadas, queso y dulce, ensalada de fruta, carlito y jugo mediano, que costó unos 10 dólares.

-¿Y? ¿Cómo anda todo con Yoko? -le preguntaron al Omar por su retornada esposa, a quien acusan por la disolución de las juntadas en el quincho del Flaco Dani-.

-Jaja. Por ahora, todo bien. Parece que la tercera será la vencida. Estamos viendo de hacer un viajecito, aunque sea una semanita. Nos han contado de un lugar muy tranquilo para descansar: Las Catitas.

-¿¿¿Te vas de vacaciones a Santa Rosa??? ¿¿¿Te querés separar de nuevo???

-Nooooo.  Las Catitas también es un lugar re tranquilo de Chile. Está en la ruta que une Reñaca con Maitencillo. No es costero, pero agarrás el auto y en un ratito tenés playa, y no te jode nadie. Tampoco es la mejor alternativa, pero nos prestaron una casa, un amigo de allá.

-Tenés que llevar dólares cash -recomendó el Ruso-. Es la opción que más conviene. Si pagás con tarjeta, con el nuevo tipo de cambio oficial más los impuestos, te sale todo recontra caro. Si querés ir con pesos chilenos, en las cuevas de Mendoza te piden una boludez. Por eso lo más conveniente es comprar dólares acá y cambiarlos a pesos chilenos del otro lado de la montaña.

-Anotado...

(...)

Las últimas andanzas del "Cositorto mendocino", que sigue recluido en Brasil

Antes de entrar en los runrunes de la política, con algunos nombres que se sumarán al equipo de Cornejo, el radical del grupo priorizó un dato que le llegó del sur, donde aún sigue la guerra entre sus dos correligionarios Molero y Marcolini, el actual intendente de General Alvear y su predecesor. De todos modos, nada tenía que ver con los intendentes la info que tiró sobre la mesa.

-Ruso, deciles a tus amigos del CEM que tengo dos candidatos para Jóvenes Mendocinos Destacados -tiró el Omar-.

-¿Ah sí? ¿Quiénes?

-Ricardo Morales y Guillermo Morales.

-Mucho gusto. ¿De qué juegan?

-Jajaja. Son dos hermanos de 33 y 36 años, dueños del gimnasio mejor equipado y más moderno del Sur de Mendoza. El tema es que hasta el año pasado no habrían tenido un mango partido al medio. Me contaron que hacían laburos de albañilería.

Ricardo y Guillermo Morales.

-¿Y cómo hicieron para pasar a administrar el mejor gimnasio del mundo?

-Ahí está la cuestión. El gimnasio se llama Thikia, y hasta hace algunos meses los dueños eran Diego Agüero, y su esposa, que se llama Karen Chantal Fernández.

-Me suena ese nombre... Diego Agüero...

-¡Es el "Cositorto mendocino" y espero que los nuevos dueños del gimnasio no sean los testaferros! Me contaron que los hermanos Morales le hacían algunas changas al Agüero en el club en el que invirtió millones de pesos y en la mansión que se construyó en Alvear. Hasta hace algunos meses, la empresa dueña del gimnasio era Araki S.A., a nombre de la esposa de Agüero y un amigo, Luciano Marotta. Y ahora crearon una S.R.L. que se llama Thikia Sports y cuyos dos únicos socios son los hermanos Morales, "pujantes empresarios" alvearenses. Y el cambio de empresa se dio en medio de la investigación judicial que hay contra Agüero y compañía.

-Che, ¿y por qué le dicen el "Cositorto mendocino"? -preguntó el Dani-.

-Primero, Leonardo Costitorto es el que manejó Generación Zoe y que se hizo muy conocido a nivel nacional por promover su negocio a través de figuras del deporte, espectáculo y demás. Hace un par de años cayó "sopre" porque todo sería una estafa piramidal. Bueno, el tipo este, el Diego Agüero, que es del Gran Buenos Aires pero que se radicó en Mendoza en 2016, más o menos, habría hecho algo parecido. Captaba inversores diciéndoles que les devolvería la guita con un interés altísimo porque él era un capo en el mercado Forex, lo que sería "tocuén"... "Tocuén" es "cuento".

Leonardo Cositorto pidió recientemente que lo indulte el presidente Milei.

-Pero me han contado que invirtió muchísima guita en Alvear, en el club Argentino, metió césped sintético en dos canchas de fútbol 11, puso iluminación de estándares FIFA, armó el gimnasio más grande del sur, regaló camas al hospital, y muchas otras cosas...

-Claro. Así se manejarían estos tipos -se metió Ludovico-. Van de un lugar a otro, se muestran solventes y así consiguen nuevos aportantes para sostener lo que sería una "pirámide".

-Hace unos meses dejó de pagarles a los alvearenses que cayeron en sus manos y se las picó a Brasil -retomó el Omar-. Está ahí desde 2022 y no volvió más. Hay una causa abierta en Moreno, Buenos Aires, porque la mayoría de los "clavados" son de allá. El tipo tenía una oficina en Moreno, que inauguró antes de rajarse para Mendoza con una onda "Wall Street". Por eso la Fiscalía de Moreno fue la que ordenó un allanamiento el año pasado en la mansión de Agüero en Alvear, de donde se llevaron 4 autos de alta gama y dispositivos electrónicos que, cuando los "abrieron", tenían información que habría ratificado la hipótesis de la Justicia: que todo sería una estafa. En la fiscalía se siguen acumulando las denuncias contra esta "runfla" y el presunto fraude ya va por encima del millón de dólares, muy por encima.

Agüero, Chantal Fernández y Marotta.

-Pero cuando llegó a Mendoza y puso toda la torta en el club Argentino y en el gimnasio, dijo que, en realidad, no era guita de él, sino de un "grupo inversor" que se llamaba Thikia.

-Es todo de él, no hay forma de negarlo.

-¿Por qué?

-Thikia, Araki y una offshore que abrió en Panamá, Kiathi, ¿no te suenan fonéticamente parecidas? Bueno. Serían anagramas con los nombres de sus hijos... O sea, no tendría forma de negar que son de él.

-Ahhhh, un vivo bárbaro...

-El tema es que la Justicia sabe que el tipo y su familia están en Brasil y desde hace meses vienen amagando con emitir una "orden de paradero internacional" que formalmente no implicaría detenerlos, sino ubicarlos y obligarlos a ir a prestar declaración indagatoria. Y a partir de ahí, quién sabe... ¡Pero la Fiscalía no lo hace! Parece que en Buenos Aires también duermen la siesta, como en Mendoza.

-¿No hay recompensa? -preguntó el Ruso, justo a días de viajar para Brasil-.

-Jajajajaja.  No te hagás el Sherlock Holmes. Mejor dedicate a descansar.

(...)

Cargo para un exintendente

Ludovico hizo silencio y dejó que sus amigos redireccionen la charla con algunos datos políticos, mientras terminaba de comer el desayuno/almuerzo que pidió, con la esperanza de que el Ruso, al finalizar la reunión, lance un "dejen muchachos, yo invito".

-Che, tengo que "agilizar" una carpetita en el IPV. ¿Con quién hay que hablar? -preguntó el Dani, en búsqueda de una "llave" para destrabar el trámite-.

-Si estás apurado y lo tenés que resolver ya, ahí te paso el teléfono del Gustavo Molinelli, llamale de parte mía -respondió el Omar, el radical de la mesa-.

Gustavo Molinelli.

-¿Y ese quién es?

-El Gustavo Molinelli era funcionario de la Muni de Capital y, desde hace unos años, forma parte del directorio del IPV. Ahora, con el cambio de gobierno, quedó como director a cargo de la Presidencia del Instituto. Es el que maneja todo de manera interina, y aún no se sabe si lo van a nombrar de forma permanente.

Ver más: Si tenés una casa del IPV con deudas, ahora podes regularizarla

-Ahora que me lo recordás, me suena ese nombre.

-Es el esposo de la Laura Posada, la jefa de Protocolo del Rody Suarez en la intendencia y la gobernación. Imaginate por qué llegó al IPV... El tema es que para ser presidente permanente del directorio del IPV tendría que tener una profesión vinculada a la construcción, como ingeniero o arquitecto. Y él estudió Seguridad e Higiene. En su momento, Parisi, que era enólogo, justificó su nombramiento con un curso, posgrado o algo así vinculado a la construcción. Igual, algo van a hacer con el instituto, algún cambio están craneando en el súper ministerio de Mema... Por ahí fusionarlo con algún otro organismo, o modernizarlo, u otra cosa. Quizás eso termine siendo más importante que el nombre del presidente.

-Ah... mirá vos.

-También van a sumar a un exintendente, al Héctor Ruiz, quien se quedó sin nada después de entregarle el mando en Junín al Mario Abed. Lo van a nombrar en el directorio del IPV, cargo que tuvo antes de ser jefe comunal. Pero no está definido si va a ser presidente... Yo la veo difícil.

Ruiz, Cornejo y Abed.

-Y hablando de Vivienda, por ahí el Mario Isgró se lleve a alguno del IPV a la Nación. Acordate que después de ser ministro de Suarez, al Mario lo confirmaron como subsecretario del área a nivel nacional.

-Cuando Isgró era funcionario de Capital, hacía yunta con la Ángela Gatti y la María Marta Ontanilla, que dejó de ser presidenta del IPV hace poco. Por ahí el Mario se lleva a ambas a Nación, o a una. Un amigo correligionario me contó que la Ángela Gatti tenía que volver a la Capital y avisó que tenía un ofrecimiento nacional.

Ontanilla, Gatti e Isgró.

-Che, medio descolgada mi apreciación, pero deberían usar los 1.023 palos verdes de Portezuelo para hacer casas del IPV -sorprendió el Dani-.

-Jajajaja. Y la guita la recuperás en 194 generaciones, vía cuota del IPV -se quejó el Ruso-.

-No, bueno. De última deberían hacer 6 ó 7 casas.

-¿Por qué?

-Todo el mundo habla de los 1.023 millones de dólares, pero no es ese el número final. La guita que tendremos para gastar son U$S 1.023.362.922. O sea, hay casi 363.000 dólares que nadie tiene en cuenta, que serían a guita de hoy 363 millones de pesos. Con eso te hacés unas 6 ó 7 casitas, le ponés "Barrio Portezuelo del Viento", en homenaje a la obra caída, y las sorteás.

-Dejá de dar ideas vos que después te las toman...

-Hablando de la guita de Portezuelo, se viene un fuerte debate en la Legislatura cuando los muchachos y muchachas vuelvan a laburar -agregó el Dani-.

-¿En serio? ¿Ahora por qué?

Ver más: Qué sabe y contesta la mujer que "guarda" los U$S1000 millones de Mendoza 

-Antes de irse, Suarez firmó un decreto que modifica el fideicomiso. Sacaron a EMESA del medio, nombraron a un fiduciario profesional para supuestamente conservar el valor adquisitivo de esa guita y otras cuestiones más que, según algunos compañeros, van a tener que revisar. Va a haber pelea legislativa por eso...

-Prefería las peleas con La Pampa, eran más divertidas.

-Jajaja.

(...)

Sí, ya están pensando en 2027

-Lo mejor de lo mejor es la "guerra fría" que ya arrancó por la sucesión de 2027 -metió el Omar, el radical que pidió un cortado y una tortita-.

-Con el quilombo que tenemos, que no sabemos si en 6 meses va a haber país, ¿vos me hablás de 2027? -se quejó el Ruso, más participativo que de costumbre-.

-En 2027 volvemos -metió el Dani, el peronista-.

-Ojo con la gente de la Hebe, que se está armando en toda Mendoza -siguió Ludovico-.

-Jajaja. ¿Vieron? Por más que se incendie el país entero, por naturaleza nos sale a todos hablar de quién va a ganar las próximas elecciones, por más que falten cuatro años. Y lo mismo les pasa a los políticos, acostumbrados a gestionar y hacer campaña. No te alarmés Ruso, tranquilo.

El equipo de gobierno de Cornejo.

-Bueno, ¿y qué sabés?

-Si ves la foto actual, pensando en las próximas elecciones, el panorama es muy parecido al de enero de 2016, cuando arrancó la primera gobernación del Alfredo. En su gabinete tiene uno o dos potenciales sucesores, como el Tadeo y el Natalio, y en 2016 también lo tenía, con el Martín Kerchner. Y, por si las moscas, hay algún intendente que le puede servir de "reserva" al momento de elegir al candidato: en 2016 lo tenía al Rody, a quien terminó levantándole la mano, y ahora tiene uno o dos.

-El Ulpiano.

-Puede servirle como pasó con el Rody en 2019, pero al Yayo no lo veo muy cercano al Alfredo. Hay un dato que me contaron en un encuentro de fin de año de la Legislatura, y que para mí tiene color. Al que querría "levantar" el Alfredo es el Marcos Calvente, para tener a mano un potencial candidato que no sea el Ulpiano. Que no les extrañe que empiece a ganar cada vez más espacio. Por ahí hasta aparece en el ránking de intendentes, el de CB Consultora...

-¿Qué es eso?

-Es el informe que se publica de vez en cuando con un ránking de gobernadores y otro de intendentes de todo el país. Ahí el Yayo hace rato que aparece, y por ahí se metieron el Tadeo como intendente de Godoy Cruz y el Marcelino por Guaymallén. Si estás en esa lista te levanta la imagen, un poco al menos...

Ver más: Continuidad: otros dos funcionarios que seguirán en la gestión Cornejo

-Hebe Casado gobernadora -insistió Ludovico-.

-¿Qué decís? No puede ser candidata a gobernadora la Hebe inmediatamente después de ser vice, está prohibido por la Constitución.

-No, estoy diciendo que en este momento, o en algunas horas, la Hebe será la gobernadora. Cornejo se fue o se va unos días y por primera vez en la historia universal, Mendoza tendrá una gobernadora, aunque sea por unos días, del PRO.

-Jajaja. Es verdad. El Alfredo se va unos días a Chile. Le encanta, como a todo "menduco" del norte.

(...)

Las retenciones más injustas

"Tengo partido de tenis a las 3 de la tarde". De esa manera, Ludovico justificó la elección de su menú, algo que se había convertido en tema de debate y empezaba a molestar al PRO del grupete. Y antes de que el "match" sea motivo de burlas, lanzó: "¡¿Por qué no hablan de otra cosa!? Vos, Ruso, contate algo de tus bodegueros amigos. ¡Cómo los clavaron con las retenciones!".

-Están muy calientes. No podés ponerle retenciones al vino, un producto con muchísimo valor agregado. ¿Qué otro producto argentino así encontrás en las góndolas del mundo? Esto no es soja o granos... ¡Me recontra cago en los porteños!

-¿Y en algunos mendocinos no? El otro día, cuando el Rula fue a la reunión en Casa Rosada, salió mansito: dijo que estaba en contra de las retenciones del 8% al vino, pero la completó señalando que era una medida necesaria... Todo muy raro -se metió el Dani-.

-No tienen noción del daño que hacen y cómo condicionan al sector a la hora de salir a competir en el mundo. Los vinos de otros países no sólo no pagan retenciones, sino que están favorecidos por acuerdos de libre comercio, como los chilenos. Si querés te lo comparo con un partido de tenis...

-¿Cómo sería? -metió Ludovico, el "tenista" de la mesa-.

-Si esto fuese un partido de tenis, del lado argentino la cancha sería enorme, como una hectárea. Y el lado chileno sería como una baldosa... ¡No hay forma de ganarles! Ojalá, como ya le había dicho el Peluca al Alfredo, esto dure poco, unos meses, y no más de eso.

(...)

Un brindis (con café) por la "compañera" Elina Costantini

-Hablando de vino, yo aprovecho para brindar, en este caso con café, por la "compañera" Elina Costantini -dijo el Dani-.

-¿Quién? ¿La actual esposa de Eduardo Costantini? ¿Qué tiene que ver?

-Parece que de las esposas que ha tenido Costantini, Elina quedó como la única habilitada para usar ese apellido, lo que va a generar un tremendo quilombo para Teresa Costantini, que se hizo conocida con el apellido de su ex.

-¿Y por qué "compañera"?

-Ella es Elina Fernández y nació muy lejos del Delta. Es de La Dormida, acá nomás, en Santa Rosa, y me contaron que Don Fernández era compañero.

-In-che-quea-ble... 

-Jajaja. Pero es compañera. Los padres de Elina se separaron, y su madre se casó con Pedro Ferllen. ¿Les suena?

-¿No laburó con el Pilo?

-Sí, y mucho más. Es un histórico compañero de la zona este. Fue senador, y tantas otras cosas. Por eso, de un lado u otro, Elina es "compañera".

Ver más: Según Forbes, estos son los más ricos del país

-Una "compañera" en Punta del Este...

-Jajaja. Sí, ¿y qué tiene que ver?

-Otro que anda por allá es el Nene. Lo han visto en un lugar topísimo: Club del Mar, en José Ignacio.

-La están pasando bien como todo el pueblo argentino...

-Jajaja.

(...)

Ni bien Ludovico terminó su menú, los amigos empezaron a levantarse. "Se me hizo corto, ¡tenemos que juntarnos más!", se quejó el Omar. "Si te dejan, metamos dos cafés por semana, antes de que vos te vayás a pasarla bomba a Catitas", dijo el Dani. Y así, los amigos se despidieron con promesa de reencuentro breve, en algún lugar casual del Gran Mendoza.

-Esperen, una cosa más -se metió el Ruso, antes de partir-: "Yo invito".

Esta nota habla de: