Quincho: otro funcionario del "club de los 37" y un polémico pedido a Milei

Hay tres ministros de Cornejo que tienen la misma edad, 37 años, y sumarán a otro en una jefatura. Los "pobres" analíticos de algunos funcionarios. El pedido de un diputado del PD por represores. Y más.

Quincho: otro funcionario del "club de los 37" y un polémico pedido a Milei

Por: Mendoza Post

"Cambiando el aceite en el ACA". Esta vez, la bomba de humo la tiró Ludovico, que había llevado la camioneta a poner a punto para, la próxima semana, partir rumbo a Chile de vacaciones. Uno a uno los amigos fueron respondiendo y esa mañana coordinaron rápidamente una juntadita en el café de la estación de servicio, como una forma de "hacerle el aguante" al del PRO, hasta que terminen el service de la 4x4. También, una excusa para compartir, como de costumbre, datos, datitos, cosas y cositas.

"¿Qué tal Las Catitas chilena?", le preguntaron al Omar, el radical de la mesa que, tras regresar por tercera vez con su esposa, había avisado que tendrían una mini luna de miel en Chile, en un paraje homónimo a la localidad del este mendocino. "No, todavía no nos vamos. Eso va a ser la semana que viene. Vamos a coincidir en Chile", respondió, mirando a Ludovico, quien a esa altura prefería evitar el encuentro trasandino. 

Aún duele la novedad del retorno del Omar con su esposa y la reciente convivencia del Ruso con su pareja, algo que dejó en suspenso las reuniones de los amigos en el quincho los sábados a la noche, por lo que ahora se juntan en la semana, cuando pueden y dónde pinte.

(...)

El "Rula" y la "Jime", los únicos sin equipos confirmados

El Flaco Dani fue el primero en caer a la "invitación" de Ludovico y apresuró la búsqueda de un súper desayuno. "Voy a pagar con la App, creo que con los puntos que tengo acumulados me alcanza para cancelar la deuda externa argentina", avisó a su compañero, antes de retornar con un menú discreto: café mediano y tortita. "Al final, esto es como los juegos del shopping: acumulás un millón de puntos para que te den una lapicera"... De un momento a otro, la mesa se completó, y el Omar fue el que inauguró la ronda de noticias.

-Recién me crucé con el Rula. Todavía no tienen definido el equipo del Ministerio de Producción, al igual que el Ministerio de Energía y Ambiente. Son los únicos dos que aún no confirman a sus funcionarios.

-¿Y hasta cuándo van a seguir "rengos"? Ya pasó un mes de gobierno... 

-Este miércoles hay una reunión con algunos potenciales funcionarios del Rula, que todavía no definen si aceptan los ofrecimientos. Había alguna molestia también porque pensaron que la presidencia del Iscamen la iban a definir ellos, al ser un organismo que depende del Ministerio de Producción. Y temen que les sigan llenando casilleros si no se apuran.

-Sí, sí. Me imagino a Cornejo muy preocupado pensando si tenía que consultarle al Rula si le parecía bien que el José Orts sea presidente del Iscamen. ¡Dejate de joder! -tiró Ludovico, el del PRO-.

-Jaja. Puede ser.

Rodolfo "Rula" Vargas Arizu.

-Hablando del José Orts: el tipo ha tenido más buenas que malas en lo público, y en lo privado le ha ido bien con su bodega. Pero como tantos otros políticos, flojito como estudiante -siguió Ludovico-.

-¿Y vos cómo sabés eso? 

-Acordate que para nombrar al presidente del Iscamen, presidente del Ente de Movilidad, cargos en Irrigación, y otros más, el gobernador tiene que mandar un pliego de antecedentes al Senado, incluyendo el rendimiento académico, las famosas "libretas" de la secundaria y algún título terciario si lo tuviese. Y si les pegás una mirada al del José... ¡mamita! ¡Lo que le costó terminar la secundaria en San Martín!

-Jajaja. Qué botón.

-Y los que tienen algún terciario, vienen con promedio bajito, como el Jorge Teves, postulado para seguir en el EMOP. La excepción es el Tadeo, que se fue al otro extremo: mejor promedio en todo. Y hay algo más: todos dicen que hablan inglés. Por ahí en las audiencias públicas, alguien podría pedirle que lo demuestren...

-Qué ganas de joder que tenés. Pidámosle el analítico a todos, incluso a los tuyos del PRO. A algunos no sé si les van a dar el certificado de antecedentes penales...

Otro funcionario del "club de los 37"

-Bueno, bueno -se metió el Flaco Dani, el peronista, para evitar que el café terminara por el suelo-. ¿Y en el Ministerio de la Jimena Latorre, de Energía y Ambiente? ¿Novedades?

Ver más: Jimena Latorre: "Mendoza tiene un enorme potencial"

-Hay algunos "números puesto", como el "Chanta" Shantal del que hablamos hace algunas semanas, que va a estar a cargo de Minería. Pero todavía no hay presentación de equipo completo. Ahí tenés dos cargos importantes a definir: el secretario de Ambiente y el jefe de Gabinete.

-¿Y quiénes irían ahí?

-Secretario de Ambiente, no tengo p... idea después de la salida del Mingo. Y como jefe de Gabinete del Ministerio de Energía y Ambiente, va a asumir otro del "club de los 37", el Manuel López González.

-¿Por qué "club de los 37"?

-En el gobierno de Cornejo tenés tres ministros con 37 años: el Natalio Mema, el Peque Fayad y la Jimena Latorre. Adiviná cuántos años tiene el "Manu" López... 

-Jajajaja. Imagino que 37... ¿Y de dónde salió?

Manuel López González será jefe de Gabinete de Latorre.

-El "Manu" López viene laburando con el Alfredo y el Rody. Fue director del EMOP, jefe de Gabinete de Servicios Públicos, director de EDEMSA por Mendoza, representante ante el Consejo Federal de Energía Eléctrica, y algún otro cargo. Siempre estuvo vinculado a lo energético y sería un buen jugador para la Jimena en el Ministerio.

-¡El "Manu" es nuestro! -se metió Ludovico, el del PRO-. Laburó en su momento con la Susana Balbo y fue el apoderado de la lista que hace un par de años fue a internas contra el Tintura y perdió como en la guerra.

-¡La excelentísima exdiputada Balbo! -se metió el Ruso-. Me contaron una el otro día: se recontra calienta cuando alguien le dice que toma su vino "Viñas de Balbo".

-Jajajajajaja. Claaaaro. Ella no tiene nada que ver con esa "grasada".

(...)

El primer fracaso de Toto Caputo

-¿Se acuerdan de mi amigo que está hasta las manos con los proveedores de repuestos del exterior porque el Banco Central no le daba los verdes para pagar? -preguntó el Ruso, el economista y calculador del grupete-.

-Sí, el que tenía la pyme industrial y no entendía un pomo qué tenía que ver un bono del Estado con nombre raro, que se le había ocurrido al Toto Caputo, con su laburo real, que es producir.

Nadie entiende cómo "funciona" el bono de Toto Caputo.

-Ese mismo. El bono era el BOPREAL, un nombre pomposo para algo que todavía nadie entiende bien. El tema es que ya fracasaron dos licitaciones porque ni los bancos saben cuánto puede valer ese bono. El título sería: "El primer 'bonito' de Caputo fue un fracaso".

-¿No era más fácil armarle un cronograma de pagos a los que necesitan dólares y listo?

Ver más: Cómo es el nuevo bono del Banco Central para saldar deuda con importadores

-A lo mejor sí, pero esto del Toto es mucho más elegante. Acordate que BOPREAL es la sigla de "Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre"... Y además se cobran comisiones, honorarios, gastos... No es lo mismo.

-¿Cómo sería esto? -preguntó el Omar-.

-Básicamente, es un bono del Banco Central que serviría a los importadores para conseguir dólares y pagar deudas con sus proveedores en el extranjero. Pero es tan enroscado, y se ha promocionado tan poco, que del 100% ofrecido apenas hubo demanda por un 7 u 8 por ciento. Un desastre.

-Yo quedé debiendo un par de "Súper 8" que me traje a Mendoza desde Reñaca. ¿Puedo pagarlos con BOPREAL?

-Jajajajajajaja.

(...)

El diputado mendocino que pidió por los represores detenidos

Aceite, filtros (incluido el de habitáculo) y revisión de fluidos demandaría una hora, según el cálculo de Ludovico, que comenzó a encender una bomba de humo para irse del café a buscar la camioneta. Mientras tanto, el Flaco Dani, el peronista del grupete, tiró el último tema de la mañana.

-Ahí andan los gansos, pidiendo por los represores detenidos, para variar... 

-¿Cómo es eso?

-¿Vieron que por estos días se armó quilombo porque ahora le reclaman a Villarruel que cumpla con lo que prometió y favorezca de alguna manera a los represores detenidos por crímenes de lesa humanidad? Bueno, el tema viene desde antes del cambio de gobierno. Y ahí hubo un pedido formal de una organización que se llama Unión de Promociones, que afirma que son todos presos políticos que deben ser liberados. Y después del 10 de diciembre, le entregaron un documento formal al presidente justificando por qué los represores estarían injustamente detenidos. ¿Saben quién se lo entregó?

-Ni idea. ¿Quién?

-Facundo Correa Llano, flamante diputado nacional por Mendoza, dirigente del Partido Demócrata. Algunos medios porteños lo mencionaron al pasar. Me parece que van por el indulto.

Facundo Correa Llano.

-No creo. Igual hay que ver caso por caso -se metió Ludovico-. Fijate si te interesa también que haya justicia por los pibes soldados que mataron con bombas, y en regimientos del norte. ¿Por dónde andan tus amigos "montos"?

El encuentro se "picó" y tuvo que intervenir el Omar, el radical de la mesa, con un chiste y algo de data para que los contrincantes acepten cambiar de tema.

-Basta, dejen de pelear. Parecen Marcelino y Calvente...

-¡¿Cómo?! -preguntaron el del PRO y el peronista, sorprendidos, y ya sin ánimo de pelear por los '70-.

-Jaja. Bueno, en realidad no es para tanto, pero hay señales de que la relación del intendente saliente y el intendente entrante de Guaymallén no quedó muy fluida.

-¿Por?

-Y... el Marcos le está dando su impronta a la gestión, como tiene que ser, y parece que hay cosas que molestan, como el cambio de logo... Y pasó algo puntual hace un par de semanas que demostraría que "pasan cosas". El Marcelino organizó un festejo de fin de año y el Marcos no fue. Supuestamente porque no tenía tiempo... Pero bueno... ¡Justo él no fue!

-Buen dato -dijo el Dani-. Igual vos, Ludovico, te podés ir a la ......

(...)

Y así, tratando de evitar que la situación pase a mayores, los amigos se despidieron con la idea de volver a juntarse dentro de unos días en algún café o bar del centro mendocino, antes de partir de vacaciones.

Esta nota habla de: