Quincho: kirchnerista a juicio por una bodega y la pelea entre radicales

Se confirmó el procesamiento de un kirchnerista por la compra de una bodega en Mendoza; un "Chanta" se sumará al gabinete de Cornejo; IMPSA, la empresa olvidada; la pelea del año entre radicales y más.

Quincho: kirchnerista a juicio por una bodega y la pelea entre radicales

Por: Mendoza Post

La vida, a veces, tiene caminos inesperados y secretos insondables: el Omar y el Ruso, dos de los pilares de esta hermandad, dieron uno de los anuncios más dolorosos para el grupo. Y el quincho, generalmente lleno de risas y camaradería, se sumiría en un silencio prolongado e incómodo.

"Volví con mi jermu, muchachos, la tercera es la vencida", tiró el Omar, mientras que el Ruso acompañó con algo parecido: "Ya no vivo solo... ustedes comprenderán". Nada de atípico tenían estas novedades: la gente se separa, se "abuena", se "junta", y el mundo sigue funcionando. Pero detrás de ambas noticias había algo implícito que los cuatro amigos de antaño comprendieron al instante: se acabaron las reuniones de los sábados a la noche.

El único que no entendía lo que pasaba era Jean Paul, o Yanpol, el cocinero francés que desde hacía unos meses les preparaba la comida: no entendía las lágrimas del Flaco Dani ni de Ludovico, y mucho menos se había dado cuenta que se terminaba su "contrato" con los amigos del grupete. "Viva le amor", tiró, después de dejar sobre la mesa una lasaña con láminas de pasta intercaladas con salsa de tomate, carne molida, queso de ricota, mozzarella y queso parmesano.

"¡Hasta chau!", siguió el francés, agarró un puñado de euros cash que había dejado el Ruso sobre la mesa y se las tomó, sin saber que alguno de los amigos le escribiría durante la semana agradeciéndole por los servicios prestados...

Al anuncio de los amigos, le siguieron algunas preguntas de rigor del Dani y Ludovico, y la charla empezó a girar hacia algunos de los temas típicos del quincho, pero la magia se había desvanecido, a pesar de los esfuerzos por recuperar la "chispa" de antaño.

-Tampoco es tan grave -planteó el Omar-. Vamos a seguir juntándonos, en un café del centro, en un restaurante, en el banco, en algún evento... Temas de charla siempre va a haber, más ahora que entramos en el 1 DM.

-¿1 DM?

-Así como parte de la humanidad mide antes y después de Cristo, con AC y DC, los argentinos entramos en una nueva era. Antes y después de Milei, AM o DM. Por eso digo 1DM, o 1 año Después de Milei.

-Jajaja.

-A mí no me jodan, yo al centro no entro -se quejó el Dani-, es mucho quilombo por el tránsito. De última, me sumo por Zoom...

-¡Como Ronco, desde el Caribe! Qué papelón, por Dios. Un legislador electo de la provincia más seria de la Argentina, legislando desde una playa por Zoom.

-Jajaja.

Así, de a poco, la dinámica fue mejorando y la última cena en el quincho del Flaco Dani comenzaba a entrar en calor, con un "Ruca Malen Malbec De Ánforas Capítulo Tres" de por medio y una lasaña que el Omar empezó a servir para intentar despedir el año de la mejor manera posible.

(...)

Un kirchnerista a juicio por una bodega

En la semana, el Flaco Dani, el peronista clásico del grupo, había ido a visitar a algunos compañeros de la zona este, aunque sin llegar a los territorios gobernados por Ubieta y Destéfanis. Llegó hasta San Martín y de allí se llevó algunas novedades para compartir con el grupete, que no demoró en demostrar interés.

-¿Lo viste al Jorge Omar? ¿En qué anda? -indagó Ludovico-.

-No tengo idea. Fueron unos años muy intensos para Gimenez. Estaba en el llano, amagó con meterse en el Chacarero, le dieron un cargo nacional, tuvo que dejarlo para sumarse a la aventura De Marchi y terminó haciendo campaña para Massa... Hoy debe estar guardado, imagino -responde el Dani-. De todas maneras, esta semana nadie habló del Jorge Omar en San Martín, sino del Luján.

-¿Luján Williams?

-Jaja. No. Ricardo Luján.

-¿Y ese quién es?

-Ricardo Luján fue secretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, mano derecha del Julio De Vido en los mejores años del kirchnerismo, en la "golden age".  Y hace algunos años compró una bodeguita con viñedos San Martín y pasó a ser un vecino más, con misa incluida.

Ver más: Quincho: funcionaria de vacaciones y otras rarezas de la política mendocina

-¿Y por qué fue tema de conversación justo esta semana?

-Porque quedó a un paso de ir a juicio por enriquecimiento ilícito, entre otras cosas, por la bodega que compró en Palmira: no puede justificar de dónde sacó la guita para comprarla. La Justicia Federal de Santa Fe confirmó su procesamiento y es inminente su juicio y puede ir en cana, al igual que su esposa, Cleo Imhof. 

-Ahhhhhh. Ahora sí te compro la historia. Interesting...

-Yo tengo dato del Richard Luján -sorprendió el Ruso, el hombre de los negocios del grupete-.

-Contá pues.

-Primero, el Ricardo Luján que compró la "bodeguita" en San Martín es primo de "Chichilo" Luján, de Montoneros... Segundo, Francia... Y tercero, la bodega la compró más o menos en marzo de 2012, meses antes de abandonar su cargo nacional, por un poco más de un millón de pesos, que en 2012 era mucha guita, con fondos que intentó justificar como producto de la venta de activos y financiación, pero la Justicia detectó algunas inconsistencias.

Julio De Vido y Ricardo Luján.

-¿Y dónde queda?

-Es un predio que está en el carril Chimbas, que pertenecía a la familia Barrault, un histórico apellido vinculado a la vitivinicultura en esa zona.

-Igual es un papelón por donde lo mirés -interrumpió Ludovico, el del PRO-. No pueden tenerlo sobre la parrilla 8 años, ya sea culpable o inocente... Yo hasta me había olvidado de De Vido.

(...)

IMPSA, olvidada

El Ruca Malen duró poco, o no duró mucho, y el Ruso sacó del bolso un Felino Malbec de Viña Cobos y pidió un brindis por la modificación de las 40 y pico empresas que controla el Estado y que Milei inició el camino para privatizarlas. Sin embargo, después de levantar la copa y tomar el primer trago, el Dani advirtió:

-Che, Milei se olvidó de mencionar a una empresa controlada por el Estado, muy importante....

-¿Cuál?

-IMPSA, muchachos. Si leés la nómina de 40 y pico de empresas controladas por el Estado que habría que privatizar, IMPSA no aparece.

-Yo lo que sé es que bajo el esquema libertario, la salida para IMPSA no era ni el salvataje ni la capitalización en manos del Estado, ambas salidas "Kulfianas" -se metió el Ruso, el hombre de los negocios-. Si hubiese dependido de Milei, la salida era la quiebra...

-Es verdad. El tema es que, bajo el esquema actual, parece todo muy "caserito" -intervino el Omar, el radical de la mesa-.

-¿Cómo sería eso?

-Después de la salida de la gente de Massa, nombraron directores que estarán en la función hasta que Milei se entere que existe IMPSA... El presidente pasó a ser el Diego Andrés Grau, un excelente profesional que surgió en la compañía y que tuvo un paso por la gestión pública; de hecho, fue ministro del Mula Iglesias. Pero, por ejemplo, ¿tiene poder o capacidad para negociar con Venezuela el pago de la deuda? Ahí anda un director menor hablando con algunos que laburan en Caracas para ver si se puede generar un nexo... Por eso te digo que es todo muy "caserito"...

-¿Sabés quién tiene que ser presidente de IMPSA? Un tipo como el Pilo Bordón -metió Ludovico, el del PRO, recordando a "su" embajador en Chile-. Fue gobernador, legislador y embajador en Estados Unidos y Chile. Bah, no sé para qué lo cuento si lo sabe todo el mundo. Lo de Venezuela te lo puede destrabar una persona con ese perfil, político, de peso propio, y reconocido en la región.

Todo un símbolo: la capitalización de IMPSA en manos del Estado se firmó delante de una turbina que la empresa construyó para Tocoma, sin poder venderla aún.

-¿Cómo era el tema de Venezuela?

-IMPSA cae en 2014 por la crisis con los eólicos en Brasil y porque el Gobierno de Maduro le dejó de pagar por las turbinas que había comprado, principalmente para la represa Tocoma. El día que IMPSA pueda cobrar esa deuda, la empresa dará un giro de 180 grados. Ahora con la crisis energética, Venezuela quiere reactivar Tocoma y necesitan de IMPSA nuevamente, pero se ve que ha faltado algo de "muñeca" de este lado.

-Si el Pilo no quiere, métanlo de vuelta al Enrique, que en su momento fue como el "embajador" de Mendoza.

-¡Y si no que lo nombren presidente al director por Mendoza, el Julio Totero! Si se mueve como su jefe político, el Rogelio Frigerio, te cobra la deuda histórica y les hace 5 autódromos para que compitan naves espaciales.

-Jajajaja. 

-Hablando de Frigerio, que ahora es gobernador de Entre Ríos: tiene varios viajes de incógnito a Mendoza. Incluso hace poco estuvo viendo amigos, de relación muy muy muy cercana, y divirtiéndose en una fiestita electrónica por Cacheuta en la que pidió que no le sacaran fotos para no llamar la atención, mientras el Nene, que ya no juega con autitos, jugaba a ser DJ. Acuérdense que como ministro de Macri manejó una cartera de negocios enormes en las provincias con el Fondo Fiduciario.

Ver más: Quincho: la "rosca" por Milei, el acuerdo del PJ mendocino ¿y el ajuste?

-Siiii. Y que hasta la Elisa Carrió dijo que había cosas raras en este fondo y las relacionó también con Massa...

(...)

Otros funcionarios que nombrará Cornejo, incluso "Chanta"

Pasó casi un mes de la asunción de Cornejo como gobernador y más de tres desde el triunfo electoral. Sin embargo, algunos casilleros siguen sin ser completados en distintas áreas del gabinete, algunas que serían clave, como minería. En ese contexto, y luego de servir una segunda porción de lasaña en su plato, el Omar comparte algo de info.

- Ya está resuelto quién será el capo en Minería durante la gestión del Alfredo.

-¿Ah sí? ¿Quién?

-Tal como habíamos dicho la otra vez, la Dirección de Minería será para alguien del PRO. En este caso, será un abogado especialista en derecho minero: el Jerónimo Shantal, un sub 40 que venía trabajando con el Pablo Priore en la Legislatura y que venía laburando en Impulsa Mendoza, la empresa que creó el Rody para promover las inversiones mineras.

-Ahí vas a tener un problema -metió el Dani-. La Ley dice que el director de Minería tiene que ser un geólogo, y vos lo dijiste: el Jerónimo es abogado. En su momento, el Santiago Fernández tuvo que irse de ahí justamente por no cumplir con ese requisito.

-Sí, tenés razón, y hubo un funcionario que se encargó de recordárselo a algunos colegas, tratando de que no asuma el del PRO... Pero va a asumir igual. Lo que van a hacer es nombrar a Shantal como "Asesor a cargo de la Dirección de Minería", y listo. Y eventualmente van a modificar ese requisito choto de la ley. Igual no te escuché quejarte cuando el Paco nombró a un enólogo al frente del IPV...

-¿Paco? ¿Quién es Paco?

-Jajajajaja.

Jerónimo Shantal.

-Che, pero ese es Chanta, literalmente -lanzó Ludovico, el del PRO, apuntando contra su funcionario-.

-Ehhhhhh. ¿Por qué decís eso? Estás matando a uno de los tuyos.

-No es opinión, es información. Él era Jerónimo Chanta, de la familia Chanta Morsucci de San Carlos... Y decidió cambiarse el apellido. Imaginate que el día de mañana quiera ser candidato... "Vote a Chanta"...

-Jajajajajajaja. ¿Pero por qué se puso Shantal? El día que yo me cambie el apellido me pongo Kennedy, Armstrong o Difonso...

-Jajaja. ¡Que hijo de p...!

-¿Y algún nombre más?

-Sí. En realidad es una continuidad, ¡otra más! No sólo no van a cerrar la Dirección Provincial de Vialidad, sino que además van a confirmar la continuidad del Osvaldo Romagnoli al frente de la DPV.

Osvaldo Romagnoli.

-Parecería ser la "onda", el tema de las continuidades. Esta semana confirmaron al Carlos Funes en OSEP y a la Ida López en el Casino. Y tal como dijimos, le metieron un gerente general nuevo: Adrián Acevedo. 

-El tema de las apuestas online en los chicos es un problemón. Esta gente va a tener que meterse en serio con esto. Los requisitos de las empresas son demasiado livianos y cualquier menor entra como si nada. Mejor que se dejen de mirar para el costado y se preocupen en serio por la ludopatía y, sobre todo, en los pibes.

Ver más: Cornejo definió quiénes conducirán Juegos y Casinos, OSEP e Iscamen

(...)

La crisis en los municipios

El Ruso seguía sacando cuentas, como siempre. Tenía varias propiedades y había dejado de alquilar por la leyes nefastas de los últimos años. Y ahora con el DNU de Milei, empezaba a calcular qué le convenía más a la hora de alquilar. ¿Un año en dólares o en pesos? ¿Servirá ajuste trimestral por inflación? Entonces, piensa en voz baja: "Si a Milei le va bien, el dólar va a estar más planchado y conviene aprovechar la inflación que se viene. Y si le va mal, mejor ni lo pensemos". En ese momento, apagó el teléfono, por primera vez en el año y, con cara de preocupado, se incorporó a la charla política que se focalizaba en los municipios mendocinos.

-A mí me sorprende la tranquilidad de algunos intendentes -metió el Ruso-. Son los gerentes de una "empresa" que tiene que garantizar la convivencia de decenas de miles de personas y en medio de una incertidumbre total por la falta de guita, la mayoría está como si nada.

-Es verdad. Pero están todos en la misma, hasta los gobernadores. Mucho no pueden hacer. De hecho, hoy no está definida la estructura tributaria del país -respondió el Omar-. No hay agenda de gestión porque faltan definiciones provinciales y nacionales. De todos modos, los que deberían estar más preocupados son los que tienen estructuras monstruosas porque, de última, si tenés que frenar obra pública lo hacés y no se muere nadie. Pero si tenés una enorme cantidad de empleados públicos, vas a estar a tope con los gastos corrientes. Hoy tenés municipios que tienen un empleado municipal cada 100 habitantes, y otros que tienen 1 cada 30...

-Para mí tienen que suspender la Vendimia, todas -soltó el Ruso, quejoso y con una preocupación extrema por el gasto municipal-.

-Algunos han achicado bastante. De hecho, el otro día, el Pancho Lo Presti juntó todas las fiestas distritales de Las Heras en una. Y el Marcos Calvente directamente no va a hacer fiestas distritales en Guaymallén.

-¡Hay que suspender absolutamente todas las fiestas, incluso la del Frank Romero Day! -insistió el Ruso-.

-Vos estás loco, no podés hacer eso. La Vendimia es una marca en sí misma y genera mucha guita y movimiento. Y además tampoco podés suspender la fiesta porque es el epílogo de un proceso que ya arrancó el año pasado.

-¡Dejate de romper las pelotas! Primero: si genera mucha guita y movimiento y lo que sea, que la organice un privado, como se hizo en la primera mitad de los '90. Y lo otro que planteás, ¡es tocuén! En el '85, se suspendió después del terremoto de enero, y también algunos se quejaron porque ya se había organizado todo... Pero no se hizo. Punto.

-Hacenos un favor y prendé de vuelta el teléfono -tiró el Omar-.

-Es un tema interesante para debatir. Yo creo que ambos tienen algo de razón -concluyó un tibio Ludovico, el del PRO-.

-Jaja. Bueno. Mejor vuelvo a los números -retomó el Ruso-. Los intendentes van a estar complicados. Excepto Capital, en la mayoría de las comunas la relación es 80-20: 80% de los fondos llegan por coparticipación y 20% por el cobro de tasas. El enfriamiento de la economía los va a perjudicar por ambos lados: les van a llegar menos fondos coparticipables y van a recaudar menos con tasas. 

-Hay variables de ajuste -dijo el Omar-, como la obra pública. Si te fijás en los edictos del Boletín Oficial, no se está licitando nada.

-¡Mentira! OSEP el otro día licitó té en saquitos y café por 20 millones de pesos para los empleados.

-Jajaja. 

La pelea del año entre radicales

-Che, ¿y el quilombo de Alvear entre radicales? -tiró el peronista, el Flaco Dani-.

-Es que como el peronismo ya no existe, nos tenemos que pelear entre nosotros -respondió el Omar, el radical-.

Ver más: Interna radical en Alvear: acusó a su antecesor de heredarle una gran deuda

-Jajajaja. Estuviste bien...

-El tema es así: el actual intendente, el Jany Molero, y su antecesor, el Walther Marcolini, no se quieren, son de sectores internos enfrentados. Se sabía que ni bien asumiera Molero, alguna mosca en la sopa iba a encontrar, y salió a denunciar que le habían dejado una deuda de 300 palos y un edificio metálico mal hecho. Y Marcolini no fue muy contundente para defenderse, y además no es un político retirado: recién asumió como senador, y los dos son de Cambia Mendoza. Para mí deberían "pararse de manos" en una habitación dos por dos, y no abrirles la puerta hasta que salgan hechos amigos.

-Jajaja. Ahí los tenés a los republicanos... A mí me contaron una de Molero.

Marcolini y Molero, en una foto atípica.

-¿Qué?

-Para mantener la costumbre, te lo explico con un capítulo de Los Simpson. En un momento, el Señor Burns quiso armar un equipo de softball y, para poder tener a los mejores, les ofrecía laburo en la planta nuclear. Bueno, con Molero habría pasado más o menos lo mismo. Les habría ofrecido trabajo en el Iscamen a distintos futbolistas para que jueguen en Andes, un club de fútbol de Alvear ¡en el que Molero era presidente! El tipo se habría armado los equipos en Andes ofreciéndoles laburo a los jugadores en el Iscamen. El tema es que, a diferencia del Señor Burns y su planta nuclear, el Iscamen no es una empresa de Molero, es un organismo del Estado de Mendoza. Esto lo sabe todo el pueblo y no hay que ser Diego Cabot para comprobarlo, pero Marcolini prefirió no mencionarlo.

-Tanto que la jugaba de mileísta... A lo mejor somos cuatro idiotas y es algo normal, y nos escandalizamos al pedo.

-Che, yo tengo un sobrino que la mueve, juega de 3 y le pega bien con ambas piernas. ¿Se podrá tramitar un carguito en Iscamen y jugar en Andes?

-Molero ya no es más presidente de Iscamen. Ahí lo tenés ahora al José Orts, oriundo de San Martín.

-Averiguame cómo está el "Chaca" de laterales izquierdos.

-Jajajajaja.

(...)

Pasada la medianoche, el teléfono del Omar no paraba de sonar: era la retornada esposa, a quien a esa altura los amigos veían como la "Yoko Ono" del grupo. Para entonces, ya no quedaba tiempo para la grapa de Rutini ni el café. Los quinchos del sábado a la noche, desde ese momento, quedarían como una linda historia dentro de una amistad que continuará en cafés, restaurantes o cualquier evento casual, en el que los amigos seguirán compartiendo datos de todo tipo. 

A estar atentos porque el quincho, a partir de ahora, será permanente: martes, jueves, lunes, miércoles o cuando pinte...

Esta nota habla de: