Quincho: Interna radical al freezer, PJ en reparación, y carta "blue" de Cristina

El poder radical crece y se multiplica. Suarez y Cornejo salieron a calmar a los ansiosos. El sábado es el Congreso. El peronismo se reúne con Manzur el martes y hablan de renovación. El temor por los nuevos cepos, y el dólar que está en los bancos.

Quincho: Interna radical al freezer, PJ en reparación, y carta "blue" de Cristina

Por: Mendoza PostSábado 27 Nov 2021

El pronóstico del tiempo había alentado a Julián a preparar la cena en la cocina a leña del quincho, una de esas cocinas rústicas de muchas décadas. La había restaurado con paciencia años atrás, para que el pequeño horno le rindiese a full, con temperatura pareja y cocción eficiente. Con un par de leños, lo caldeaba. A través de un amigo, había conseguido un par de cochinillos. Por lo que prepararía uno con una mezcla de curry, miel, oliva, limones, pimentón, y un toque de pimienta, y otro más simple: laurel, limón, ajo y romero. Le divertía la grieta entre sus amigos a la hora de condimentar las carnes. -A ver cuándo evolucionan un poco...- solía decirles, cuando alguno arrugaba la nariz ante las mezclas agridulces. Empezó temprano con los preparativos. Para acompañar armaría un puré rústico, sólo con las papas con su cáscara, cebollas salteadas, un toque de manteca, leche y bastante pimienta, y otro más elaborado, al que le agregaría unos tomatitos cherry confitados.

Los cochinillos ya se hacían en el horno, cuando reparó en un papel tamaño A4, color amarillo, como un sticker gigante, colgado de una de las alacenas del quincho. ¿Y eso?

"...Querido Julián... "

"No vuelvas a comprar carne en el mercado paralelo, porque eso sube los precios. A partir de hoy, sólo vas a poder adquirir vinos con Ahorra 12. Es decir, en vez de dos cajas de 12 botellas, sólo podrán tomar una de la semana pasada. Te ahorrás doce. La ensalada de la mesa de los argentinos la vas a comprar a la feria. Si vas a las corporaciones supermercadistas extranjerizantes, te vamos a subir el IVA de esos alimentos, que además seguro vienen con un montón de aditivos que hacen mal..."

"Ah... si tenés ahorros en dólares en la caja de seguridad o en el banco, no te los vamos a tocar. Por favor no te preocupes. Pero si el 'Dibu' Guzmán te descubre que cobraste el ATP o los REPRO o algo, ya tenés las tres dosis de la vacuna, y tenés dólares, andá preparando una temporadita en Boulogne Sur Mer".

Cristina, con las senadoras.

"No quiero olvidarme de agradecer por tu apoyo y comprensión, y que este año vayas sólo a Mar Chiquita. Los que se van al extranjero no son pobres, son ricos y oligarcas y miran La Nación+ y a los gorilas, y por eso tienen que pagar toda junta, y nada de dólares".

"Para despedirme, quería decirte que si tenés Netflix, Amazon Prime, o alguna de esas plataformas, pruebes Cine.Ar que está buenísima, tiene muchas películas, documentales y series militantes y no cobramos en dólares. Aceptamos pesos".

"Deciles a tus amigos que no repitan el plato, que dejen para mañana por si aumenta de nuevo la carne por culpa del campo, o de los medios hegemónicos... Y que si tienen un tiempito les manden unas cartitas de apoyo a nuestros valientes maputruchos originarios, que están reivindicando la revolución agraria, y recuperando las tierras robadas por el huinca especulador..."

"Cariños... Cristina"

"PD: Yo no fui, los nenes tampoco... Lázaro y Cristóbal tampoco, y la lapicera la tiene Alberto. Así es que a mí, no me digan nada"

...

Julián terminó de leer el manuscrito y miró a su alrededor... en la sala, sus amigos se estaban muriendo de risa.

...

- Manga de forros...- se quejó, hizo un "bollo" con la carta falsa y la tiró al fuego. Por suerte, ya estaba todo listo para la cena.

...

Ludovico estaba con el ánimo sombrío. El BCRA había anunciado en las últimas horas que los bancos iban a tener que vender sus excedentes en dólares. Seguro que es para recomponer reservas... pero le dio susto. Tenía unos ahorritos pero bien guardados en la caja de seguridad. Hacía rato que en su cuenta bimonetaria tenía solo u$s. 13,95.

- Ruso, me da cagazo esto... anuncian esta medida, andan aclarando que no son los dólares de la gente... Está bien, van a recaudar unos 500 o 600 palos verdes según leí. Pero esto asusta. Te aviso que lunes y martes suben el blue y el riesgo país...- dijo el más PRO del grupete. El hombre de negocios del grupete se sirvió el puré mientras Julián cortaba los cochinillos con el canto del plato, un alarde que había visto hacer hacía una punta de años a un mozo canchero del antiguo ACA de Chacras de Coria. Pensó unos instantes antes de responder.

- Mirá... muchos amigos me han preguntado... No tienen mucha guita, a lo mejor 2.000 ó 3.000 dólares... algunos un poco más... 20 o 30 lucas... y qué sé yo... no parece que el gobierno vaya a meter manos en los ahorros... no es la situación financiera de 2001... No me animo a decirte nada. No me haría problemas si tenés los dólares en cajas de seguridad... peor sería tenerlos en tu casa y que te afanen. Pero entiendo el susto...- dijo. Julián sirvió una vuelta de Doña Paula 1350, el blend de cabecera del quincho desde hacía un tiempo. El Omar intervino.

- Los que viajan al extranjero no son necesariamente ricos. El otro día estuve con un empresario, un emprendedor de esos familieros. Tiene un restaurante pequeño en Ciudad, desde hace años. El tipo estaba al borde del llanto. Sus tres hijos en el extranjero, estaba por sacar pasaje para ir a verlos, y no pudo... Este gobierno toma medidas de venganza contra la clase media que no lo votó...- dijo el radical del grupete, enfurruñado y resentido. - Ojalá el peronismo reaccione...- dijo, tirando la pelota a la cancha del gordo, que estaba sirviendo los cochinillos. Enseguida, se sentó y sacó la cara por el equipo.

- Bueno... el peronismo de Mendoza va a cambiar... Anabel abrió el espacio... ¿no? Y Emir avisó enseguida que hay que ocuparlo y lo propuso a Roberto Righi. Entiendo que eso generó mucha repercusión interna. Muchos peronistas han estado llamando a los intendentes del PJ para interiorizarse un poco en un proceso de renovación... que necesariamente incluye a Anabel, porque es la presidenta del partido. Y al kirchnerismo local que es decisorio en los bloques legislativos. Pero sí, hay como una "agenda abierta" - dijo el dueño de casa, sin comprometerse demasiado.

- Se que el martes se reúnen todos los intendentes con Juan Manzur...- dijo el Ruso.

- ¿Todos? - se sorprendió el Omar.

Matías Stevanato, Adolfo y Ale Bermejo, con abanderados en Maipú.

- No, sólo los peronistas, menos Aveiro que está de vacaciones. Supongo que irá Emir Andraos, el presidente del Concejo. Pero sí, van a agenda abierta, con Anabel, que les venía gestionando la reunión desde antes de las elecciones. Van a pedir "fierros", obras, recursos para gestionar y terminar alguna cosa...- aclaró Julián. - Igual, no es la única agenda peronista. Righi ya había pedido recuperar a Iannizzotto. Y les aviso que este domingo hay una cena del Frente Renovador... está en Mendoza Raúl "el Cabezón" Pérez... el armador de Sergio Massa... y algunos peronistas importantes como el Matías Stevanato, van a estar ahí... Igual, me parece muy bien que el peronismo mendocino se "desnacionalice" y se haga más "mendocinista". Porque si los compañeros siguen pegados a Alberto y Cristina, en la próxima elección son tercera fuerza...- pronosticó el gordo, mientras afuera caía agua y piedra a lo bestia. Tremendo tormentón de primavera. Julián sirvió otra vuelta, y la mesa cambió de tema.

...

Poder radical

- ¿Así que están laburando para que nadie se les escape a ser candidato antes de tiempo? - preguntó Julián, en obvia alusión a las internas subterráneas que había en la UCR.

- Seguro. Se están encargando Rodolfo y el Alfredo. Nadie puede sacar los pies del plato. Y nadie va a hablar ni promocionar ninguna candidatura hasta pasada la vendimia de 2023...- dijo el Omar. Y amplió enseguida.

- La idea es laburar mucho los temas importantes como Portezuelo del Viento, Vale, y la baja del gasto de la política... Es decir, el proyecto de reforma constitucional que el peronismo no quiere ni discutir...- anunció el radical de la mesa, que había optado por probar de los dos cochinillos y de ambos purés.

- Ni sueñes con que el peronismo acompañe ningún proyecto de reforma constitucional. No hay ninguna posibilidad de que el PJ le de nada al gobierno radical... ni aun, teniendo en cuenta que por ejemplo Matías va a tener que negociar mucho sus presupuestos con Cambia Mendoza...- apuntó Julián. Ludovico había escuchado algunos chismes radicales.

- No todo es color de rosas. En la UCR de la Capital quedaron medio heridos con la conformación del Comité Provincial. Me pregunto si al Yayo Suarez le pusieron un "estate quieto". No les dieron nada importante en la mesa más que la vicepresidencia de la juventud. Yo sé por amigos, que había dirigentes y militantes que lo proponían a Yayo para la presidencia del comité, y algún entusiasmo había... Ya estaban pensando en recorrer dos veces la provincia, por lo menos, en seis meses. Pero bueno, igual, parece que en el Congreso radical, que es importante porque es el que define las políticas centrales del partido, habría una propuesta del Comité de la Capital que preside Cecilia "China" Rodríguez, para que en 2023 el partido impulse la Boleta Única...-

Tadeo y Yayo Suarez.

- Eso es lo que quiere Omar De Marchi... licúa los aparatos partidarios...- intervino el Omar.

- Exacto. La gente de Yayo estaría impulsando que se implemente de una vez...- insistió Ludovico. El gordo no agregó palabra, pero le parecía interesante la "interna" que se empezaba a armar y que Suarez y Cornejo estaban apaciguando "de huevo" por lo menos, durante un año largo. El Ruso agregó una reflexión:

- La verdad es que si el oficialismo propone bajar el gasto de la política, mejor institucionalidad, eficiencia en la representación, trabajo político serio, no puede a la vez seguir con listas sábanas, donde además la equidad de género en las listas se hace con hombres que deciden qué mujeres van... Boleta Única queridos... y ahí corren todos en las mismas condiciones...- dijo el hombre de los negocios del grupete. Julián dijo lo suyo:

- Tengo que reconocerles que el radicalismo de Mendoza es distinto al de otros radicales exitosos de distintos lugares del país. Acá hay mucho poder. Mucho peso territorial. Da la sensación de que podrían ganar caminando las elecciones de 2023 también, y quedarse unos cuantos años más. Las expectativas de seguir gobernando se multiplican a la vez que Alberto y Cristina caen en imagen... no es como en Jujuy, Corrientes, u otros lugares donde los radicales que existen son Morales y Valdés y no sabés quiénes son los otros. Fijate que sólo en la UCR hay por lo menos media docena de posibles gobernadores -y alguna gobernadora- para 2023. Igual, qué sé yo... Lo de la reforma constitucional no sé... La gente tiene la cabeza en los precios, la inflación, el laburo, y hasta el dólar. Porque incluso el que vende un Fiat Duna 1999 trata de venderlo en dólar billete. Y si el oficialismo se pone intenso con la reforma, el peronismo le va a contestar con los temas que metió en la campaña, como inseguridad, Osep, la agenda que trajeron...- dijo. El Omar le dio un buen sorbo al Doña Paula 1350 y dio un dato más.

- Entiendo que el lunes se reúnen Rodolfo, Alfredo, Tadeo, Orozco, la mesa... para definir el temario del Congreso Radical, que es el sábado. Y ahí vamos a tener claro cuál es la agenda política del gobierno.

- ¿Hay paritarias? - preguntó Ludovico.

- ¿Con estatales? No hasta febrero. Una de las condiciones importantes del cierre de este año fue que en noviembre no había revisión. Anotale ese poroto a Víctor Ibáñez...- dijo el Omar.

Afuera, la lluvia estaba cada vez más intensa, mientras la cena iba llegando a su fin. Después del café, y frutas de estación a modo de postre, los amigos se fueron preparando para partir en medio del barro que estaba dejando el vendaval. Era seguro que la tormenta estaría haciendo estragos en amplias zonas productivas de la provincia. Para variar.

...

- ¿Leíste la carta de Cristina?

- Claro...

- ¿Y?

- Que el aviso de la jefa es para Alberto, el de la lapicera, para que no se le ocurra hacer un acuerdo con el FMI que baje el gasto, por ejemplo. Lo calificó de "cepo".

- Este gobierno huye siempre hacia adelante...

- Sí... pierden las elecciones, festejan el "triunfo", te agregan más cepos, cortan los viajes de la clase media al exterior con financiamiento de tarjetas, meten una ley "curro" que va a subir los precios de los alimentos, y de postre, tienen la suerte de que un tribunal sobresee a Cristina familia y amigos por Hotesur y Los Sauces. Encima, la inflación, el aumento de la carne. La olla a presión está fuerte.

- ¿Y si en la causa Hotesur tiene razón ella?

- Puede ser... pero el asunto es que dos jueces, con los mismos elementos, vieron el caso distinto que una decena de jueces y fiscales anteriores. A ver... No es el punto. El asunto es la clase media laburante, el pyme, el empresario que genera laburo y no da más. Aunque hay que reconocerles, al gobierno, que hay sectores que están creciendo.

- ¿Cómo van las cosas entre los empresarios de Republicanos Unidos y los radicales?

- Bien... acomodándose... fue muy divertido que le metieran un cross en un comunicado a Walther Marcolini, para que aproveche y baje el gasto de la política en los cambios de gabinete, donde los dejaron "arafue" a los republicanos. Igual, metieron un concejal, Nelson Caltabiano. Y se que Rodolfo Varghas Arizu le pidió una reunión al Alfredo Cornejo, y conversaron el viernes a la noche en la cena de la Cámara de Comercio de Tunuyán.

- Che... veo algunos ex funcionarios nacionales de áreas muy sensibles, que de repente aparecen como CEOS en grandes firmas...

- Sí, hay uno de una empresa mendocina muy importante, que antes estuvo en un área clave de transporte público durante el gobierno de Macri. Gente exitosa amante de los yates y de Miami. ¿Sabés qué pasa? Hay grupos de empresarios y de ex funcionarios a los que les fue muy bien en los años del macrismo, y se están preparando para un nuevo gobierno. Están muy activos.

- Ya veo... ¿Qué te pareció el reacomodamiento de la Suprema Corte?

- Varias cosas... el "ala peronista" logró "melonear" y estirar todo lo que pudo la votación y la consecuente reelección de Dalmiro Garay, buscando mejores lugares para incidir en la política judicial de la provincia. Y es cierto que en algún momento amagaron con votar a José Valerio... los propios peronistas... pero el "Pepe" ya había avisado que le daba el voto a Dalmiro. Creo que el cambio más significativo es que Teresa Day agarra el fierro caliente de los tribunales de familia. De todos modos, me parece que el hecho de haber asegurado una votación unánime, y que el "ala radical" haya esperado para no votarles cuatro a cero y negociar todo lo que se pudo, fue sano. Aunque son los mismos miembros y con las mismas diferencias políticas y conceptuales entre ellos, y con camisetas diversas, esta Corte es más fuerte, más sólida que la de hace unos meses. Esperemos que funcione, porque del otro lado de los tribunales hay gente -siempre- que tiene un problema. Alguien que la pasa mal, que fue víctima, o que sufre una injusticia, o que le afanaron, o que le mataron a alguien, o que es acreedor o deudor, o un padre o una madre que no puede ver a su hijo. Detrás de las cortes y los jueces, hay gente que espera. Por eso la justicia tiene que ser esencialmente, justa, humana, severa, y de sentido común.

- ¿Como el Rey Salomón?

- Bueno... algo así, pero sin cortar a nadie al medio...

- ¡Jajajajajaaaaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas, y bajo una lluvia intensa y persistente, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: