Qué pasa con los enfermos graves de Covid en el Valle de Uco

Una denuncia pública de una legisladora hizo girar la vista hacia uno de los terruños más promisorios de Mendoza. El Valle de Uco está al límite en la atención de las personas afectadas de la Covid-19.

Qué pasa con los enfermos graves de Covid en el Valle de Uco

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Los centros sanitarios de los tres departamentos, Tunuyán, San Carlos y Tupungato están al límite de su capacidad de atención. De acuerdo a la denuncia de la senadora peronista Andrea Blandini hay unidades de cuidados intensivos que no se han abierto cuando la demanda es cada vez más numerosas porque los contagios de coronavirus se convierten en enfermedad, es decir en Covid-19, cada vez más frecuentemente.

El hospital Tagarelli y el General Las Heras no tienen terapia intensiva. "En el Valle hay una sola terapia intensiva que es la del Hospital Sacaravelli (de Tunuyán). Tenía seis camas la extendimos a nueve y si la pandemia lo exige la podemos ampliar a doce. Tenemos el equipamiento y deberíamos cerrar un quirófano y cambiar el perfil del hospital, disminuir las cirugías y nos quedaría una nueva UTI", se defendió el coordinador del Ministerio de Salud, Rodolfo Guillén.

El funcionario provincial dijo que en el Tagarelli de San Carlos y el Las Heras de Tupungato hay unidades de "shock room" que son nuevas y se han sumados respiradores para asistir a pacientes con insuficiencia respiratoria y se los deriva a la UTI del Scaravelli.

Una imagen pandémica en la puerta del Hospital Scaravelli.

¿Shock room o uti?

Lo cierto que esos recintos son apropiados para la atención de personas en emergencia en su mayoría por accidentes de tránsito que son muy frecuentes en la región pero no para enfermos graves de Covid.

Alberto: "Hay que hacer un monumento al personal de Salud"

Andrea Blandini alertó sobre la atención sanitaria en el Valle de Uco.

El reclamo de Blandini se centra precisamente en que ha podido corroborar que hay ámbitos no utilizados con equipamiento, pero sin personal disponible, y afirma haber estado en el hospital sancarlino por lo cual tiene en su mano una resolución legislativa aprobada para que se ponga en funcionamiento, aunque esto depende del Ministerio de Salud.

Mientras tanto el parte de contagios del miércoles 14 en la región fue el sguientes: Ya se detectaron 60 contagios registrados en lo que va esta semana. Fueron 23 nuevos casos de coronavirus en el valle verificados ayer.

Para Emir Félix, cada zona debe restringir o no de acuerdo a su realidad

El histórico edificio del hospital de Tupungato.

En el Scaravelli se detectaron 10 positivos. En el Tagarelli se corrobaron 6 contagios. En el Las Heras se confirmaron 7 casos. El lunes 12, el Valle de Uco registró 19 nuevos contagios y el martes 13, fueron 20 las personas infectadas por lo que ya suma 62 casos positivos.

Esta nota habla de: