El tibio guiño de la Izquierda a Massa

Mediante un comunicado, el Frente de Izquierda criticó a ambos candidatos, pero aseguraron que comprenden a quienes votan a Massa contra "el ultra reaccionario Milei".

El tibio guiño de la Izquierda a Massa

Por: Juan Manuel Lucero

 Días después de que Myriam Bregman expresara que "no son lo mismo" y que se pronunciarían con respecto al balotaje presidencial del 19 de noviembre, el Partido de los Trabajadores Socialistas emitió un comunicado mediante sus redes sociales y su sitio de prensa con una fuerte crítica a Milei y Massa. Desde el PTS, partido de Myriam Bregman y Nicolás del Caño, realizaron un particular análisis de la actualidad del país.

"Los tres millones de votos que sumó Unión por la Patria este 22 de octubre se explican mayoritariamente por el enorme repudio y temor que despertó la campaña de la derecha, encarnada centralmente por Javier Milei, pero también, a otro nivel, por Patricia Bullrich, que junto con Mauricio Macri hoy se convirtieron en el principal aval del ultraderechista", señalan desde la Izquierda.

Por otro lado, desde el FIT apuntan que "ese proyecto reaccionario propone una dolarización que, de llevarse a cabo, implicaría un enorme salto en la pulverización de los ya alicaídos salarios y una mayor dependencia del país. Plantea privatizaciones de los ferrocarriles, de Aerolíneas y de otras empresas estatales, es decir miles de despidos, que se sumarían al cierre de distintas entidades estatales, de la cultura, de la ciencia y la tecnología. Implica, además, misoginia por doquier y una reversión de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual. La eliminación de la ESI obligatoria, para que se impongan ideas reaccionarias".

Bregman y Del Caño no darán apoyo explícito a ninguna de las fórmulas.

La Izquierda acusa por el crecimiento de Milei directamente al gobierno nacional. "Desde la izquierda denunciamos siempre a la derecha que encarna Milei. La enfrentamos desde que surgió, sin naturalizarla, denunciado su programa de ajuste neoliberal y su agenda político-ideológica completamente reaccionaria y represora, mientras que desde el oficialismo se la promovía y se le daba prensa ‘para dividir a la oposición'", advierten los referentes del FIT.

"Solo el enorme temor al triunfo de Milei explica que muchos y muchas hayan decidido votar al candidato oficialista, que pasó del 21% al 36,6% de los votos, quedando con un holgado margen sobre el mal llamado ‘libertario'", apunta el comunicado.

Ver también: Apareció Berni en Mendoza en medio de los incendios por el Zonda: ¿a qué vino?

En este contexto, el PTS apunta que comprenden a quienes votarán a Massa, pero no acompañarán al candidato oficialista. "De cara a ese balotaje, seguramente millones volverán a utilizar su voto para evitar un eventual triunfo del ultra reaccionario Milei. Comprendemos esta actitud, pero no la compartimos", apuntan.

En tanto que señalan que "sería contribuir a fortalecer una opción contraria a los intereses de los trabajadores y de continuidad con el sometimiento al FMI. Desde ya que llamamos a no votar a Milei, sin embargo desde la izquierda no podemos darle ningún tipo de apoyo político ni electoral a Massa".

El FIT asegura que "entienden" a quienes votan a Massa, pero no comparten la postura.

Luego de eso, la Izquierda realiza sus conocidas críticas a la gestión de Massa. La caída de los salarios, el aval al FMI y los casos de corrupción por parte de figuras de peronismo son algunos de los puntos que repasan para negar su apoyo al ministro candidato.

Finalmente, sentencian que "como planteó Myriam Bregman en el último debate presidencial, desde el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), como parte del Frente de Izquierda Unidad, proponemos construir una nueva fuerza política independiente de izquierda, de la clase trabajadora, anticapitalista y socialista".

Ver también: Incendios: Suarez declara la emergencia para ayudar a los damnificados

Esta nota habla de: