Milei le ofreció al Frente de Izquierda un ministerio y la negativa fue rotunda

El candidato a presidente propuso darle un ministerio a la Izquierda y referentes de distintos sectores salieron al cruce. Tildaron al libertario de oportunista.

Milei le ofreció al Frente de Izquierda un ministerio y la negativa fue rotunda

Editó: Juan Manuel Lucero

 En declaraciones a radio El Observador, Milei aseguró este lunes que podría incorporar a miembros de la izquierda al Ministerio de Capital Humano y esto fue interpretado como una estrategia para convocar al 2,7% del electorado que este domingo votó la lista del FIT-U.

"En ese tema son los que más saben, y pueden ayudar, por lo tanto me importa tres rábanos lo que piensen de la teoría valor-trabajo", afirmó Milei generando fuertes contrastes con anteriores declaraciones donde llegó a decir que los socialistas "son escoria humana" y a calificarlos como "zurdos de mierda".

Dirigentes del Frente de Izquierda Unidad rechazaron y calificaron como "desesperada" la propuesta del candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. El libertario convocó a la izquierda a formar parte del ministerio de Capital Humano en un eventual gobierno y aseguraron que se trata de un "oportunismo absurdo" tras los resultados electorales y ante el balotaje del 19 de noviembre.

"Es un oportunismo absurdo de alguien que planteó insistentemente durante un año que la izquierda es una mugre. Dijo que era hasta estéticamente y humanamente inferior a los liberales y ahora por la derrota que sufrió en las elecciones generales del 22 de octubre ha salido desesperadamente a intentar disimular su raigambre facho", subrayó el dirigente del Partido Obrero (PO), Gabriel Solano, a Télam.

Gabriel Solano, referente del PO.

Tras el resultado del domingo, Milei cambió su estrategia para el balotaje del 19 de noviembre y en declaraciones a la prensa aseguró que podría sumar a la excandidata presidencial Patricia Bullrich como ministra de seguridad y a la izquierda en el ministerio de Capital Humano a pesar de las distintas agresiones y críticas que venía realizando hasta el momento.

"Con Milei no vamos ni a mitad de cuadra. No tenemos ni el menor punto de acuerdo. Repudiamos y rechazamos este tipo de convocatorias", remarcó Solano.

Ver también: Guiño a Massa de una radical clásica

El legislador aseguró que "es un imposible" que Milei gane votos de la izquierda con este tipo de declaraciones e insistió en que es "una medida desesperada que lo ridiculiza". En tanto que recordó que el excandidato a jefe de gobierno por LLA, Ramiro Marra, llegó a decir que si ganaba las elecciones "su primer medida era detener a Eduardo Belliboni", principal referente del Polo Obrero.

Por su parte, el diputado nacional electo del PTS, Christian Castillo, sostuvo que no se trata de "una propuesta seria" y consideró que es parte de la "estrategia electoral de Milei para tratar de ganar algún voto suelto por ahí teniendo en cuenta todo lo que dice de la izquierda".

Cristian Castillo, diputado electo por el PTS.

Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero y excandidata a jefa de gobierno porteño, por su parte, también consideró que la propuesta "se inscribe en la línea de la impostura que representa toda su política" y aseguró que a Milei "la izquierda lo combate y lo va a combatir en todos los terrenos".

"Hasta ayer afirmaban que iban a meternos en cana como si el acceso a una función ejecutiva por medio de elecciones se los fuera a permitir. Ahora te convocan a cogobernar desesperados por los votos que necesitan para acceder al manejo del aparato del Estado", añadió.

En ese sentido, Biasi consideró que Milei está "bastante acorralado en sus posibilidades de poder ampliar su base social" y que desde el espacio de LLA cometieron "un error de caracterización" al imaginar un techo "mucho más alto" que el que tenían.

"Pasaron de decirle montonera asesina a Bullrich y de decir que van a meter en cana a la izquierda a plantearle el absurdo a querer sumarlos a su espacio", afirmó Biasi.

Ver también: Leandro Santoro se bajó del balotaje en CABA

Celeste Fierro, referente del MST en CABA, respondió a la propuesta de forma irónica en redes sociales con un diálogo de una escena de la serie "Okupas", donde el personaje interpretado por Rodrigo de la Serna dice "Sos media fantasiosa vos, ¿puede ser?".

Fierro aseguró que "lo de Milei ya es entre muy bizarro y delirante. Evidentemente, después del tortazo del domingo, después de tanto subirse al pony y dejar correr las barbaridades que dijeron desde su entorno (los dirigentes de LLA, Lidia) Lemoine, Marra y otros miembros de la banda y cosechar repudio, ahora en la desesperación dice cualquier cosa por un voto más o menos".

En tanto que reafirmó el rechazo y dijo que "desde la izquierda, vamos a ser la peor pesadilla de este rejunte de fachos y desclasados, desde donde nos toque estar". Mientras que añadió "desde la Legislatura porteña, con el bloque que voy a encabezar, los vamos a enfrentar sin arrugar ni un minuto ahora que se viene el co-gobierno con (el jefe de gobierno) Jorge Macri ahí".

A la Izquierda no le cayó bien la propuesta de Milei.

Por su parte, Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo por Izquierda Socialista, interpretó la convocatoria como una "nueva provocación" y sostuvo que el FIT-U va a "seguir repudiando sus políticas retrógradas y misóginas".

"Avísenle a Milei que si algo tenemos claro es que en el balotaje vamos a llamar a votar visceralmente contra su plan motosierra contra la clase trabajadora, las mujeres y la juventud, y su negacionismo del genocidio de la última dictadura militar", aseveró Giordano.

Alejandro Bodart, otro referente del MST, tildó a Milei del "nuevo Groucho Marx" y remarcó que está "desesperado por el cachetazo que le dieron las urnas". Mientras que agregó que "este personaje nefasto, títere de los poderosos y adorador de los genocidas es capaz de ofrecerle un ministerio a las Madres de Plaza de Mayo. Anda pa' allá bobo!".

Alejandro Bodart, referente del MST.

Esta nota habla de: