Nación envió US$ 65 millones por Portezuelo del Viento - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 28 Ene 2021

Mendoza recibió más de 65 millones de dólares. Es la sexta cuota del acuerdo en cumplimiento por la deuda originada por los perjuicios generados por la Promoción Industrial. El convenio establece un plan de pagos de fondos para destinarlos a la construcción de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

Con este desembolso que se concretó a primera hora de la tarde se han reunido 151.273.328 millones de la moneda norteamericana. El monto total a pagar por la Nación a la Provincia son 1.023 millones de dólares.

El pago se produce en el inicio de este año en que deben realizarse tres cuotas más. Pero la realidad política contrasta con la regularidad de los pagos destinados a la represa proyectada sobre el río Grande en el Sur provincial. Fue el año pasado cuando Alberto Fernández anuló una decisión de la gestión de Mauricio Macri: revocó una resolución de 2019 en la cual archivó la solicitud pedida por La Pampa en relación a la construcción de Portezuelo del Viento en Malargüe, lo que encendió las alarmas en la provincia sobre el futuro de las obras.

En 2020 el ministro de Gobierno Víctor Ibañez presentó toda la documentación ante la Nación que avala la obra hidroeléctrica.

Desde ese momento la discusión está planteada entre las provincias del COIRCO donde Mendoza se encuentra en desventaja.

Qué será Portezuelo del Viento para Mendoza

Portezuelo del Viento será una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia. Permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería.

Esta nota habla de: