Qué será Portezuelo del Viento para Mendoza - Mendoza Post
Jueves 27 Jun 2019Jueves, 27/06/19 atrás
porMatías Sosa
Periodista

 Desde hace años se menciona su nombre pero pocos mendocinos saben realmente qué es y qué significará para la provincia. El proyecto tiene 1.200 hojas de planos y no es para menos: Portezuelo del Viento será una megaobra que Mendoza espera con anhelo desde hace décadas y dará el puntapié inicial para la reactivación de obras hidroeléctricas.

¿Qué es Portezuelo?

Su denominación oficial es "Proyecto de Aprovechamiento Multipropósito Portezuelo del Viento". Incluye la construcción de cinco obras principales, con un dique que tendrá cuatro veces el almacenamiento de agua de Potrerillos, y todas las obras secundarias.

¿Dónde estará emplazada?

Está sobre la Ruta Nacional 145, al sur de Malargüe, camino al Paso Pehuenche. En la margen de la ruta hay un coronamiento natural que hace una especie de "puerta" donde pasa el Río Grande, el más caudaloso de la provincia. Está unido a dos lechos rocosos para construir el paredón del dique.

¿Cuánta energía va a producir?

Producirán 210 megavatios. Será la segunda generadora de energía de las 14 hidroeléctricas de Mendoza, por detrás de Los Reyunos (215 megavatios).

¿Cuántas hectáreas regará?

100 mil hectáreas más de lo que habitualmente riega el Río Grande.

El Río Grande, en Malargüe.

¿Cuáles serán las obras?

La primera obra será la construcción del dique. Tendrá 178 metros de altura con la tecnología de hormigón compactado a rodillo, que se utiliza en lugares con riesgos sísmicos. Será la más alta y moderna de Latinoamérica. El paredón tendrá por debajo una central hidroeléctrica con turbinas tipo "Francis" (motora a reacción y de flujo mixto).

Así se vería el dique. 

La segunda obra será realizar una línea eléctrica de 150 kilómetros hasta Malargüe.

La tercera obra será la Ruta Nacional 145, dado que cuando se construya la represa parte del camino quedará inundado.

Las Loicas será relocalizada.

La cuarta obra estará vinculada con la tercera: será la reconstrucción de la Ruta Provincial 226, que va al Paso Internacional Vergara, porque también quedará bajo el agua.

La quinta obra es trasladar el pueblo Las Loicas (entre 40 y 50 viviendas), que está al lado del Río Grande y también quedará sumergida. Los vecinos eligieron dónde quedará relocalizada.

¿Cuáles son los propósitos principales?

-Aprovechamiento del agua para la generación de energía.

-Dosificación y almacenamiento de agua (para que durante el invierno el agua no se pierda y que durante el verano no escasee).

-Ambiental: evitará la utilización de energías no renovables, como en las centrales térmicas (queman combustibles para generar energía). Evitará la emanación de 306 toneladas de dióxido de carbono al año.

Serán cinco obras principales a realizar, con múltiples beneficios.

-Turístico: un espejo de agua que atraerá deportes en general, que desarrollará en los próximos años hotelería, gastronomía, servicios y generación de empleos.

-Mejoramiento de servicios logísticos.

¿Cuánto tiempo tarda todo el proceso?

Para hacer Portezuelo se requirió dos años y medios de proyectos, requerirá un año de licitación, más cinco años de construcción y un año de llenado: nueve años y medio en total hasta que entre en funcionamiento.

Cornejo, en una de las tantas reuniones por la obra.

"Después de Potrerillos, Mendoza no hizo nada más, donde hay responsabilidades compartidas", expresó al POST el ministro de Economía, Martín Kerchner.

¿En qué etapa está?

"Hay que promulgar la ley, que se hará inmediatamente apenas la envíen. El Poder Ejecutivo Nacional tiene treinta días para ratificar el convenio por decreto", manifestó el funcionario.

"Los pliegos están en un 90% de avance y se va a estar licitando en septiembre. Tenemos que darle unos seis meses a las empresas para preparar la oferta y la vamos a estar abriendo en marzo-abril del año que viene", agregó.

Kerchner, ministro de Economía.

"Luego serán no menos de cuatro meses de análisis de propuestas y adjudicación. Vamos a estar empezando la construcción en la segunda mitad del 2020", reconoció Kerchner.

¿Cuánto trabajo dará?

Durante la construcción: habrán 3.000 personas directas, más un estimativo de 3.000 personas indirectas. Hay que construir "una ciudad momentánea" para que vivan allí.

Cuando esté en funcionamiento: la obra en sí podría ser operada con unas 250 o 300 personas.

¿Cuánto es el monto de inversión?

Nación financiará toda la obra por un costo de 1.023 millones de dólares (más de 44.960 millones de pesos al cambio de $43,95 de este miércoles).

Para poner en contexto: el plan de obras de la Mendoza para 2019 es de 12 mil millones de pesos para toda la provincia.

Portezuelo estará en Malargüe.

"El cronograma establece que en el mes de octubre comenzamos a recibir los fondos. El primer mes recibiremos 1% de la obra, el segundo mes será 2% y así sucesivamente. En octubre de 2020, cuando inicie la obra, tendremos un año adelantado", dijo Kerchner.

El dinero, en dólares, estará guardado en un fideicomiso para que no se pueda utilizar para otra cosa.

Historia del proyecto

La obra es un pago de un juicio que Mendoza le hizo y le ganó a Nación.

El último gobierno militar de impulsó la Promoción Industrial otorgada a regiones "de bajo desarrollo" en el país, a través de una "ley" (no funcionaba el Congreso) en 1977.

El gobierno de Carlos Menem, treinta años después y a punto de vencer la "ley" en 1997, sacó un decreto de necesidad y urgencia para prorrogarla hasta el 2000 por temor a la "pérdida de empleo", tal como informó diario La Nación.

Menem, durante su presidencia. 

Pero, por la modificación en la Promoción Industrial, Mendoza y La Pampa fueron a la Corte Suprema de Justicia a denunciar que el decreto fue inconstitucional porque deberían haberla prorrogado a través de una ley, dado que afectaba a la Ley de Coparticipación Federal y el IVA percibido. Luego de años de juicios, en 2006, el dictamen fue favorable para las provincias.  Mendoza logró además demostrar las pérdidas millonarias que sufrió por el régimen de promoción que benefició a los vecinos.

Cobos, a la izquierda, promoviendo la obra.

En ese momento, el gobernador Julio Cobos pactó con el entonces presidente Néstor Kirchner, que Nación pagaría el juicio al hacerse cargo "de la represa Portezuelo Portezuelo del Viento".  

En diciembre de 2016, Mauricio Macri y Alfredo Cornejo acordaron reactivar la obra que había quedado trunca en los gobiernos anteriores.

Además de Mendoza, la mayoría de las provincias del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) firmaron el aval: los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilnek (Río Negro), y María Eugenia Vidal (Buenos Aires). Carlos Verna (La Pampa) firmó en desacuerdo.

La financiación se extendió no sólo al dique sino a toda la obra.

A diferencia del acuerdo Cobos-Kirchner por "sólo la represa", Nación le reconoció toda la obra. De 350 millones de dólares de financiación pasó a 1.023 millones de dólares.

¿Qué otras obras pueden "nacer" de Portezuelo?

"Portezuelo del Viento es 100% de dinero para Mendoza, con lo cual vamos a tener la capacidad de garantizar dinero para poder construir otras obras", manifestó Kerchner.

"Cuando termine el quinto año y se llene Portezuelo, dos años y medio antes deberíamos haber empezado con otro proyecto", afirmó.

Potrerillos, el último dique construido de Mendoza. 

Podría hacerse un dique en Uspallata, enmarcado en el Proyecto hidroeléctrico Cordón del Plata, en el cual ya comenzaron a realizarse estudios. Además de El Baqueano (San Rafael) y Los Blancos (Tunuyán).

¿Qué significa Portezuelo para el Gobierno de Mendoza?

"Significa que hemos vuelto a tomar el camino del esfuerzo y de la seriedad: proyecto en serio, financiamiento en serio, obra en serio. Como mensaje a los mendocinos, somos un Gobierno en serio", dijo Kerchner.

"El próximo gobernador no verá a la obra pero, el continuar con proyectos que mejoren el desarrollo, alguna vez tiene que ser parte de la agenda política de la provincia", finalizó.