Qué intereses cruzados separan a kirchneristas de los intendentes no K

La pelea por la oferta electoral ya se inició en el PJ local. Habrá definiciones internas para esto, pero también se verán las diferencias ideológicas. Un congreso y un anticongreso, todo ocurrirá en esta semana carnavalezca.

Qué intereses cruzados separan a kirchneristas de los intendentes no K

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Para las próximas elecciones 2023, los intendentes peronistas ya dispusieron resguardar sus territorios que es lo que tienen como capital político. Mientras que el kirchnerismo, que controla el PJ, tienen otro objetivo fijo: obtener por lo menos el 25 por ciento de los votos en los comicios provinciales. Es decir, distintos planes para distintos destinos electorales dividen al peronismo local. Dadas estas condiciones el peronismo local comienza esta semana un camino largo y puede ser tortuoso por estas diferencias internas. Vamos a explicarlo. 

En base a sus fines, los jefes territoriales no K, se tientan en armar frentes electorales comunales más amplios que el Frente de Todos y más cerca del prosista Omar De Marchi o hasta imaginan estrategias con los libertarios de Javier Milei

Dicho sea de paso, De Marchi continúa con su acción de mantener en vilo al radicalismo amenazando con romper el frente Cambia Mendoza. Anoche, lunes 20, la conducción demarchista que tiene el control del partido amarillo dio libertad de acción a sus afiliados para las elecciones en los seis municipios peronista, más San Carlos que adelantan las votaciones.   

 Volvamos al punto neurálgico del PJ. Hay mucha energía puesta en la supervivencia partidaria, esa impronta es el común denominador entre los sectores en pugna. Se viene el congreso del PJ de modo virtual convocado por el Consejo partidario para el viernes 24, que preside la intendenta de Santa Rosa, Flor Destefanis. El GPS peronista localiza a la ex reina nacional de la Vendimia dentro del ciurquismo, liderado por el ex vicegobardor y actual "tejedor" político Carlos Ciurca, sector asociado a la agrupación kirchnerista La Cámpora, cuyos principales referentes son, la influyente senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el inquieto senador provincial, jefe de bloque, Lucas Ilardo. 

El congreso es convocado para establecer habilitaciones y sobre todo límites para la conformación de frentes electorales con vistas a las elecciones de San Rafael, Tunuyán, Maipú, Lavalle, Santa Rosa y La Paz.

El desglose con enfoque de posicionamiento interno de los seis intendentes peronistas marca este cuadro: cuatro son "no K"; el sanrafaelino Emi Félix, el tunuyanino Martín Aveiro, el maipucino Matías Stevanato y el lavallino Roberto Righi. Y dos son manifiestamente kirchneristas, la mencionada Destefanis y el paceño Fernando Ubieta.  

El límite K: el nombre de los frentes

En la resolución del consejo provincial está registrada la medida más importante descripta: "Autorización para la Mesa Ejecutiva a conformar Frentes o Alianzas de conformidad a lo dispuesto en la Carta Orgánica". Dicho de otro modo, la conducción ciurcamporista mandará el mensaje institucional que el límite para hacer alianzas es De Marchi, o sea la idea es bloquear a los intendentes que firmen con el lujanino macrista convenios electorales en sus territorios con el sello del PJ.

Destefanis viene repitiendo desde hace 12 días que "el partido hará un congreso para autorizar frentes y alianzas electorales". Para ser más clara le pasa el resaltador a esta frase tuitera: "El Partido Justicialista fue, es y será siempre frentista, y nuevamente lo haremos con todos los partidos y dirigentes que coincidan con nuestras banderas históricas. Nuestro límite es ideológico de ahí nuestras diferencias con Macri, De Marchi y Cornejo".

En comunas que adelantan elecciones, el PRO decide si va con Cambia Mendoza

Estas advertencias se verán plasmadas en el congreso. La cúpula partidaria condicionará a los jefes municipales a que lleven un nombre de frente común para ser ocupado en todas las citas de votación. Un mensaje en especial para Stevanato quien ha dicho que imagina al peronismo integrando un gran frente amplio, induciendo a cruzar las fronteras del PRO para acordar con De Marchi y con una denominación de la alianza más maipucina que otra cosa. 

Paremos un instante, a propósito, y pongamos el foco en el dirigente macrista y rupturista que asegura que hoy el kirchnerismo local no es una opción con chance de ganar en Mendoza, es más, remarca que es una expresión electoral reducida actualmente. Lo dice alentando su idea separatista y desvirtuando el argumento del gobernador Rodolfo Suarez que lo acusa de ser funcional a los intereses K, si rompe la alianza gobernante. Al final veremos que De Marchi tiene una "media razón" en esta teoría fundada en su interés. 

Último registro de los intendentes peronistas (falta Destefanis). Fue hace un mes en Lavalle cuando llegó el presidente Fernández.

El contracongreso de Carmona y Moyano

Ni bien se conoció la modalidad del congreso que se viene, que será vía zoom, se notaron las primeras críticas porque se reclamaba un acto presencial donde el temario fuera más amplio e incluso dar una oportunidad a la catarsis peronista tan requerida como negada o eludida por la conducción partidaria.

El sector que lideran el funcionario nacional Guillermo Carmona, la ex legisladora Fernanda Lacoste y el senador provincial Rafael Moyano convocará a un "contracongreso" para el sábado 25. De un modo más explicativo, es una reunión sectorial abierta creada con el fin de debatir los otros tópicos que la agrupación Alternativa Peronista (AP) reclama para un congreso partidario empezando en su modalidad, por eso será presencial y un día después del congreso oficial convocado por Destefanis y el resto de la cúpula kirchnerista.

Factor Milei: se activan las alertas "sismo-electorales" en Mendoza

"Sí se le quieren dar el nombre de contracongreso, puede ser, porque nosotros le vamos a dar lugar a los distintos temas que nos preocupan del próximo proceso coyuntural de las elecciones PASO, la generales y qué haremos en los departamentos que desdoblan sus elecciones", dice Moyano desde Guaymallén, su lugar de militancia y proyecto político.

El mismo sentido tiene el mensaje de Carmona quien admite que si bien esta convocatoria no tiene en el temario candidaturas, AP próximamente dará a conocer la postulación de sus dirigentes. En el peronismo señalan que Carmona aspira a ocupar nuevamente una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Moyano, Lacoste y Carmona convocan al "contracongreso".

Qué quiere el kirchnerismo

Las roscas peronistas se cocinan a fuego medio-intenso y constante. El kirchnerismo es apuntado por los sectores críticos por su presunto plan de supervivencia sectorial y no partidario. La dirigencia que tiene la lapicera para los papeles a presentar en la Junta Electoral mueve sus fichas de acuerdo a su conveniencia que es sostener el piso mínimo electoral del peronismo en Mendoza. No tiene en mente ganar la elección provincial pero sí perder "dignamente" a manos del radical Alfredo Cornejo.   

Fuentes pejotistas aseguran que más allá de la precandidatura a gobernador del actual titular del INV, Martín Hinojosa de carácter testimonial y también de apostar a acordar una fórmula de unidad con los intendentes, con un candidato de peso como pueden ser Félix o Righi. En ese contexto el kirchnerismo acepta que necesita del apoyo territorial y se ha comprometido a no poner en riesgo lo que ya tiene cada intendente en el plano de las candidaturas para cargos legislativos. Esperan que esa oferta sea un puente al acuerdo de una fórmula unficada.  

De todos modos quien se prepara para competir en unas PASO provinciales es Ilardo como una alternativa si las tratativas conciliatorias fracasan. El legislador sigue punzando al oficialismo y no ha dejado de caminar la provincia y armar las listas de candidatos K en todos los departamentos. Los mismos informantes remarcan que si las proyecciones, las encuestas pronostican un resultado magro para el kirchnerismo entonces jugarían su última carta que es la misma Fernández Sagasti. "Ella es la que mide mejor ante cualquier dirigente peronista de Mendoza", ratifican.

Kirchneristas. Ubieta, Fernández Sagasti y Destefanis. Al fondo, Hinojosa.

La idea es que la performance en las generales le de el respaldo a la misma AFS para seguir siendo considerada como una posible candidata a vicepresidenta en una futura fórmula nacional peronista, de acuerdo  a la descripción de los infidentes peronistas. 

El caudal mínimo de votos buscado es el respaldo, el capital, que los K de Mendoza necesitan para seguir sentando a Anabel en las mesas de negociaciones nacionales en nombre de Cristina Fernández. Por eso en conversaciones reservadas, se preocupan en advertir que ya tienen toda la estructura para competir en las primarias. 

Así es la Boleta Única con la que se votará este año en Mendoza

Retomando aquel asterisco de los argumentos de De Marchi, quien no ve en el kirchnerismo local un rival amenazante, parece tener alguna base de razón teniendo en cuenta este escenario previo donde jugarán a no perder por "goleada", pero no menos cierto es que el quiebre oficialista puede debilitar al candidato con más intención de voto: Cornejo. Y por ende, fortalecer más las chances del kirchnerismo mendocino que está muy pendiente y atento a la interna nacional del Frente de Todos.