Factor Milei: se activan las alertas "sismo-electorales" en Mendoza

Lidera la preferencia para las presidenciales en la franja de votantes jóvenes. Las encuestadoras advierten este crecimiento. Cómo repercute este ascenso del libertario en Cambia Mendoza y en el PJ local. Además, un repaso de la semana política mendocina.

Factor Milei: se activan las alertas "sismo-electorales" en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"La ecuación electoral se presenta sumamente compleja para toda la dirigencia. Quienes se crean ganadores/as van a estar cometiendo un grosero error de análisis estratégico. La prudencia es el mejor consejero al que un/a político/a podría aspirar ahora mismo, pero, lamentablemente, suele ser el consejo menos escuchado en los bunkers de campaña". La cita corresponde a la introducción de uno de los últimos informes de la consultora Zubián-Córdoba.

Elegimos esta recomendación esbozada por profesionales estudiosos del comportamiento social para alimentar nuestras "sospechas" de cuál será nuestro destino inmediato como votantes e integrantes de esta ciudadanía decepcionada, desilusionada y por eso descreída en estas elecciones 2023.

Elegimos también un modo ordenador para mejor explicar lo que se ve en la superficie política mendocina que encuentra escenarios variados de acuerdo a los conflictos donde pongamos el ojo. La idea es que encontremos las letras "M" que generan inquietudes en el espectro político Mendoza

Ver: Elecciones en Mendoza, guía práctica

Por eso, la primera eme que subyace la encontramos en el sur provincial por Malargüe porque es el territorio que ocupa buena parte de la agenda del Gobierno por los emprendimientos mineros como Hierro Indio donde esta semana el gobernador Rodolfo Suarez estuvo como una manera de plantar bandera política después que la Legislatura autorizara la exploración metalífera en ese paraje sureño. 

En ese mismo terreno agreste malargüino detectamos otra eme, la de mapuche o de los pseudomapuches como los llaman para dar a entender que se trata de personas que estafan la fe pública para obtener malamente un beneficio como es la posesión de tierras que actualmente ocupan. Hay una campaña de rechazo hacia estas comunidades que se autoidentifican como herederas de aquel pueblo precolombino, que a la vez, no es reconocido históricamente como originario de nuestra región, hablando del sur provincial. Aunque la prestigiosa historiadora mendocina Beatriz Bragoni ubique a los mapuches en un "punto ciego" con respecto a la discusión si vivieron o no en Mendoza. "En realidad las comunidades indígenas que sí vivieron en Mendoza (puelches y pehuenches) se reivindican como mapuches", ha dicho sobre este asunto, la integrante de la Academia Argentina de Historia. 

Los mapuches originales o copias, se han convertido en una amenaza para sectores que declaman defender la soberanía argentina, pero que, en el fondo, y no tan profundo, ven peligrar la propiedad privada sobre grandes extensiones que están por encima de cuencas petroleras. 

Este cuadro de situación generó una reacción generalizada de los sectores políticos de centro y derecha y de sectores sociales y empresariales. Eso motivó que quienes conforman la resistencia, a la resistencia mapuche,  se movilizaran ayer sábado 18, desde el bello paraje del El Sorneado en la variante en San Rafael, para que desde allí,  fueran en caravana hasta la ciudad de Malargüe. Fue una manifestación muy significativa por la convocatoria que hizo que hubiera mucha gente reclamando.

Aseguran que los mapuches de Mendoza están "flojos de papeles"

Al mismo tiempo el Ejecutivo avanzó institucionalmente con Suarez a la cabeza presentando demandas judiciales contra las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que habilitaron estos reconocimientos de ocupación a estos grupos de crianceros y habitantes autodefinidos como mapuches. 

Suarez encuentra un acompañante fuerte para este tiempo preelectoral y con conflictos que explotan como si caminara en campo minado. Es el principal referente radical Alfredo Cornejo ahora precandidato a gobernador, concentrado en estos temas. Cuando hace diez días estuvo en el sur junto al gobernador apuntó a sus rivales peronistas, el intendente de San Rafael Emir Félix y la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. Les achacó no haber defendido los intereses mendocinos ante el avance de la Nación con estas medidas. 

El tándem Cornejo-Suarez. Ambos están atentos a lo que ocurre en el Sur de la provincia. Aquí observan equipamiento de OSEP en San Rafael.

El último registro de esta batalla tuitera viene desde el lado de la izquierda en Mendoza. Apuntan hacia la figura de la ex ministra de Seguridad de Macri y precandidata a presidencial Patricia Bullrich quien alienta desde las redes sociales a las marchas antimapuche. El ex legislador Lautaro Jimenez le atribuye "crímenes de estado", cuando fue funcionaria y la señala como "como la verdadera autora intelectual de las campañas de odio e instigación a la violencia contra la comunidades mapuches de Mendoza". 

M, de Massa

Buscando más emes inquietantes aparece en el camino la económica. La realidad que pega fuerte en la población que se defiende, como puede del espiral inflacionario. Entonces la figura de Sergio Massa continúa generando alguna expectativa en el oficialismo aunque los resultados de las políticas emergentes no sean los esperados por el dirigente tigrense que da tenues señales de no haber renunciado a su plan electoral. Uno de los beneficiarios de esos movimientos puede ser Jorge Difonso seguidor massista reconocido también por ser anti K con partido provincial gestado en su pueblo San Carlos llamado Unión Popular.  

Difonso finalmente definirá el destino de su partido en San Carlos y la estrategia provincial con la convención que fue postergada para el miércoles 23 luego del fin de semana carnavalezco. El actual diputado provincial estuvo en Buenos Aires esta semana, quienes lo conocen aseguran que ha estado buscando apoyo político de Massa y que habrá apoyo para financiar la campaña, más si se decide que será por fuera de Cambia Mendoza. 

Difonso en subte. El massista estuvo en CABA esta semana.

Una digresión que ayuda a entender este tiempo de rosca política. Se quejan los colaboradores de Difonso de no encontrar forma de negociar con Cornejo directamente para la construcción de acuerdos electorales y que la dirigencia radical a cargo de este proceso muestra un paquete cerrado con candidaturas ya fijadas donde los intendentes radicales que no pueden ser reelectos son prioritarios para ocupar las cabezas de lista en los cargos legislativos. "La condición para seguir en el frente es aceptar ese prearmado, o sea hay que firmar una adhesión, entonces nos dejan sin posibilidad de maniobra", comentan, se quejan, en el entorno del intendente sancarlino Rolando Scanio

Difonso en tránsito: piensa en una fuerza electoral "bien mendocina"

Volviendo sobre la figura de Massa, está siempre Cornejo atento para limar la figura del ministro que el peronismo local observa como un potencial presidenciable. Se esperanzan los peronistas, sin distinción de cepa en el tigrense, pensando en una revitalización en este año electoral. Por eso Cornejo lo acusa, en este caso, de hacer una pantomima con el anuncio de multar con mil millones de pesos a la gigante eléctrica Edesur por los cortes en extensas zonas bonaerenses. Vaticinó un perjuicio para el país porque esto terminará en el tribunal internacional económico del CIADI y le dará la razón a la compañía.

Y ya que estamos sobre el tópico energético hacemos otro paréntesis local. Las distribuidoras eléctricas mendocinas, en especial las pequeñas, reconocen que el esquema vigente que fue creado a fines de los '90 luego de la privatización de la estatal EMSE, a través de la gestión del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) ha dejado asegurada una actualización de tarifa a través del VAD (Valor Agregado de Distribución) que en estos tiempos de desfasaje económico les permite sostener el servicio.  Este reconocimiento lo hace el sanmartiniano y ex legislador ganso  José Pipo Álvarez en las reuniones oficiales que encabeza como presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas. En esos ámbitos se analizan permanentemente las dificultades financieras de las empresas eléctricas que terminan afectadas por la caída en la calidad del servicio. Ocurre en la mayoría de las provincias argentinas que no tienen este tipo de mecanismo refuerzo financiero fijado como política estable.

La M más inquietante, Milei

"Nosotros tenemos una investigación en Mendoza donde Milei encabeza las preferencias electorales", asegura Alejandro Catterberg, el analista de la consultora política Poliarquía. Todavía se siente el estremecimiento en las juntas reservadas de todo el arco político mendocino que atraviesa este periodo de constante conciliábulos buscando ordenar la oferta para las votaciones.  

Colegas de Catterberg en Mendoza coinciden con el diagnóstico y precisan más sobre esta situación que presagia un estrés preelectoral para las facciones mayoritarias que pasan por este proceso de reacomodamientos de placas internas. Me refiero en especial a Cambia Mendoza y la impronta del prosista Omar De Marchi quien ya dice a boca de jarro a los medios porteños, más enfáticamente, que "en Mendoza las cosas no están bien y la idea es tener dos frentes que compitan en las elecciones generales por la gobernación". Es decir que mantiene su decisión de construir un frente para hacerle frente a Cornejo en una elección final. 

Foto de archivo. Bullrich y De Marchi están enfrentados y el mendocino espera la resolución de la presidenta del PRO.

La irrupción de Milei por ahora es medida como una "empresa  unipersonal electoral". Mano a mano con cualquier potencial candidato presidencial gana claramente en la preferencia de las personas consultadas en Mendoza. Y baja si la pregunta es más amplia consultando la preferencia por agrupación política. En ese testeo prevalece Juntos por el Cambio. Está claro que el partido libertario, que ya tiene personería en la provincia, es una marca muy joven, casi desconocida, para la consideración de quien tiene que votar. 

El encuestador mendocino Roberto Stahriger que conduce Sociolítica acepta que a través de estudios focales detectó que las personas jóvenes, sin carga familiar, son las que quieren "romper todo", y quieren ir por la opción del "león libertario". Algo que  Catterberg reformula para afianzar esta tendencia. Dice que hace un tiempo se verificaba que si el electorado estuviera compuesto por votantes con edad menor a 30 años Milei sería el próximo presidente argentino. Pero dice más: ahora esa tendencia se ha ampliado, sus estudios llegan a incluir a sufragantes de la capa etaria menor a los 40 años. O sea Milei crece en la medida que transcurre el año electoral. En promedio nacional está en el rango del 20 por ciento de intención de voto. En Mendoza supera esa marca en distintos distritos.

Postal mendocina de Milei cuando explicó en una clase pública su proyecto de dolarización. Fue en el parque O'Higgins en abril del 22.

Por eso De Marchi espera tranquilo la resolución del PRO nacional que a través de Bullrich lo amenaza a intervenir el partido amarillo en Mendoza y prohibirle usar el sello partidario y de la coalición opositora si decide emigrar con su propio frente que ya tiene nombre tentativo: Unidos por Mendoza. La calma de ODM se debe a que si Bullrich lo sanciona tendrá más radio de giro para acercarse a Milei que rescata al lujanino como "un verdadero defensor de la democracia", después que De Marchi lo apoyó públicamente por el impedimento a disertar en la Bolsa de Comercio en abril del año pasado.

El lunes 20, el PRO tomará una decisión sobre De Marchi

Pero no es solamente De Marchi quien piensa en estrategias compartidas con Milei. También los peronistas anti K de San Rafael planean fortalecer a los libertarios con logística electoral para que el PJ gane la elección municipal que se aproxima y relegar al radicalismo al tercer lugar detrás los libertarios sureños. En el departamento que gobiernan desde hace una década los hermanos Félix está instalado este dato estadístico: "Milei tiene 28 por ciento de intención de voto".   

Stahriger avisa que no aparece postulante capaz de portar todo ese potencial de votos de Milei en Mendoza. El profesional pone como ejemplo un caso donde sí Milei traslada ese "poder". El tucumano portador de la "mileicitis" es Ricardo Bussi, sucesor ideológico de su padre Antonio Bussi , el represor y luego gobernador de la provincia norteña. 

El consultor mendocino tampoco puede dar fe de ese 28 por ciento de preferencia en San Rafael, pero sí asegura y ratifica que en el principal distrito del sur provincial es donde Milei logra mayor concentración de posibles votantes en una elección nacional.