Difonso en tránsito: piensa en una fuerza electoral "bien mendocina"

El diputado sancarlino potencia a su partido Unión Popular porque está a punto de definir su destino ante la seguidilla de votaciones. Mañana hay una convención partidaria y de ahí se conocerá si migrará del frente Cambia Mendoza, algo que parece "cantado".

Difonso en tránsito: piensa en una fuerza electoral "bien mendocina"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

A esta altura parece un cambio lógico con vistas a las elecciones 2023. Aquella discusión por la reforma del funcionamiento de la Corte de Mendoza ocurrida entre agosto y septiembre de 2022 terminó siendo un ensayo de cómo ser opositores al predominante radicalismo en la Legislatura Provincial. 

Junto a un peronismo decaído, Omar De Marchi y Jorge Difonso, ambos referentes del PRO y Unión Popular respectivamente, juntaron fuerzas y resistieron. El prosista desde afuera y dando mensajes públicos y coordinando con un legislador (Gustavo Cairo) y Difonso como presidente la Comisión Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados, atrincherado y garantizando el debate para que saliera una ley acorde a las necesidades del caso.

Fue el primer episodio institucional visible de las diferencias entre ellos y el radicalismo en un tema importante como era la reforma de funcionamiento de una de las cabezas de los tres poderes del Estado. De Marchi y Difonso le "mostraron los dientes" al radicalismo, siendo "oficialistas" y ante el mundo político mendocino. 

Difonso con el presidente de Diputados Lombardi y el ministro de Gobierno Ibañez. 

Fue el  antecedente de desafío y diferenciación dentro del frente gobernante Cambia Mendoza. Cinco meses después estamos observando la muy posible salida de ambos de la coalición con las votaciones a la vuelta de la esquina. Y esa mudanza electoral quizá los encuentre como aliados al final del camino dentro de un armado electoral para enfrentar al preeminente Alfredo Cornejo que ha regresado para intentar su reelección como gobernador. 

 Esta teoría se asienta en un escenario preexistente. Se conoce la poco disimulada enemistad entre el gobernador Rodolfo Suarez y Difonso. El mandatario lo tiene atragantado a su coterráneo desde que se opuso fervientemente a la derogación de la ley 7722 que restringe a la minería metalífera a cielo abierto. Esas diferencias notorias con Suarez generadas en los hechos de diciembre de 2019, son determinantes en situaciones como las que ahora describimos.  

Mientras Difonso, hasta no hace mucho tiempo, hizo gala de su cercanía con el actual ministro de Economía, Sergio Massa, de hecho su bloque legislativo tiene la denominación de Frente Renovador como un remedo massista. Ese vínculo parece enfriado hoy, aunque Difonso ha demostrado cierta pericia para sobrevivir a los procesos de este tipo. Sí lo que hay que tener cuenta es que por estos días esgrime, enfatiza, una idea que es el "mendocinismo". Lo hace como un valor a rescatar para levantarle la cotización electoral a Unión Popular, para él ahora es una herramienta de peso en estos tiempos. "Tiene que haber una fuerza política provincial que represente los intereses de Mendoza", ha dicho al POST, anticipando su intención en tránsito hacia las urnas.

De Marchi sigue con su plan de éxodo de Cambia Mendoza

Esta actualidad lo encuentra al legislador sancarlino hablando mesuradamente, pero explicando lo que se anticipa como lo casi inevitable: se irá con su partido que ahora tiene presencia provincial, y montará su propio emprendimiento electoral. La fuerza política creada para el ámbito departamental, ha permitido a Difonso y la dirigencia que lo rodea, por ejemplo el intendente Rolando Scanio, dominar a la comuna valletana desde 2011 con dos gestiones seguidas de Difonso.  

Foto de archivo. Cuando Difonso tenía diálogo con Suarez.

Las pistas de Difonso 

Las declaraciones radiales del diputado en las últimas horas (Radio Jornada) muestran cómo hace equilibrio antes de la convención provincial del partido que ocurrirá mañana, sábado 18 en San Carlos. De cada proyección de Difonso se "lee" que primero se definirá la salida de CM y luego se estudiará la estrategia electoral de Unión Popular. 

• Poder concentrado. "Entiendo que la UCR ha acumulado demasiado poder en cuanto a los organismos de la toma de decisiones y esto no se ve reflejado en una mejora en la calidad de vida de los mendocinos"

• Situación crítica. "Tenemos que analizar la situación de pobreza, la de los servicios públicos, de la obra social, de la sequía, de la construcción de viviendas. De muchos ítems que creo que son pendientes y que hoy están en una dirección opuesta por la construcción de poder que ha hecho el partido principal desde el frente de Gobierno"

• Puente con De Marchi. "Lo conozco desde los 18 años en el Partido Demócrata . En muchas ocasiones hemos coincidido, en otras no y en este punto lo que valoro y destaco es que él plantea la necesidad de que existan voces plurales que en un frente es saludable y creo que ahora ha estado acertado en lo que dice. Pero esto de avanzar en quedarse en el frente o no eso ya lo va a decidir la convención del partido"