Así es la Boleta Única con la que se votará este año en Mendoza

La Junta Electoral presentó el modelo que se utilizará en las PASO y en las elecciones generales de los siete municipios que desdoblan.

Así es la Boleta Única con la que se votará este año en Mendoza

Por: Matías Sosa

La Junta Electoral de Mendoza presentó los modelos de la "Boleta Única" que se utilizará en las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y en las generales de los siete departamentos que desdoblarán: Santa Rosa, San Rafael, Tunuyán, Lavalle, Maipú, La Paz y San Carlos.

Las PASO en estos siete municipios será el 30 de abril (tendrá las categorías de "intendente", "concejales" y "voto lista completa"). En tanto, las generales serán el 3 de septiembre. Cada boleta costará cerca de 300 pesos y la Junta Electoral se encargará de la licitación: las comunas que desdoblan se harán cargo de los costos por diferenciar los comicios, además de otros gastos operativos. Estiman que se imprimirán en las PASO de estos departamentos unas 400 mil boletas que superaría los 120 millones de pesos en total.

En cada mesa electoral hay una lista de 350 electores registrados y se imprimirán 30 boletas más: 380 por mesa que, teniendo en cuenta que en la provincia el porcentaje de votantes se ubica entre el 75% y el 80%, habrá un margen de boletas.

La Junta Electoral presentó las boletas que se usarán. 

La Boleta Única no debe meterse dentro de un sobre para introducirla en la urna, sino que estará impresa en doble faz para poder doblarla y que también tenga las firmas del presidente de mesa y fiscales.

Ver: La precandidatura de Cornejo recibió respaldo de trabajadores

Tendrá una forma horizontal de unos 25 centímetros de alto y se estima que para las elecciones de abril tenga 65 centímetros de largo, pero, en las generales tendrá menos extensión debido a que habrá menos candidatos. Permitirá elegir la categoría intendente (tendrá su foto) y concejales.

Ya no habrá más sobres en las elecciones mendocinas.

Se puede marcar las opciones "intendente", "concejal" o "lista completa". Pero por ejemplo, una persona puede elegir al candidato a intendente del partido A, pero no puede marcar también al candidato a intendente del partido B, dado que se anulará el voto. En cambio, sí se puede elegir al intendente del partido A y a los concejales del partido B, dado que son categorías diferentes.

Ver más: El lunes el PRO tomará una decisión sobre De Marchi

En las PASO, precandidatos de un mismo frente competirán entre sí para elegir a sus representantes. Aunque aún no se ha definido oficialmente en la Junta Electoral quiénes se presentarán en la provincia, esta situación puede darse tanto en el Frente Cambia Mendoza, el Frente de Todos y el Frente de Izquierda.

Modelo para departamentos que desdoblan

Modelo para las generales

Esta nota habla de: