Para Parisi el reclamo pampeano por El Baqueano es puro "acting" electoral

El precandidato a gobernador del kirchnerismo considera que el mandatario pampeano está en campaña y esta nueva polémica contra Mendoza le reditúa electoralmente. La Pampa elige gobernador este domingo y Ziliotto va por la reelección.

Para Parisi el reclamo pampeano por El Baqueano es puro "acting" electoral

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Omar Parisi fue directo con su comentario al centro del Río Diamante: "A unos días de las elecciones no hay nada más oportuno que ser chovinista. Lo de (la represa) El Baqueano es un escenario con fines electorales. Cuando pase la elección todo esto quedará en nada". 

El vaticinio del precandidato a gobernador por el kirchnerismo lo hizo al POST al final de la conferencia de prensa donde este sector del peronismo presentó a su equipo de trabajo ante un eventual triunfo en las elecciones provinciales. Parisi se presentó con su compañero de fórmula el senador Lucas Ilardo. En ese acto Parisi prometió una "revolución de las viviendas"

Luego, ante la consulta de este medio por la intervención del gobernador pampeano el peronista Sergio Ziliotto contra la presa proyectada en territorio sanrafaelino, el postulante dela lista Ahora Peronismo puntualizó que la futura obra que proyecta el gobierno mendocino no incide en la cuenca que dice el pampeano proteger con este pedido a la Corte Nacional para que exija un estudio de impacto ambiental de toda la red hídrica que desemboca en el río Desaguadero.

 Vaquié: "Me tiene cansado el gobernador de La Pampa; que se deje de joder"

Omar Parisi, presentó su "equipo de gobierno" y opinó sobre la nueva polémica con La Pampa.

Para Parisi es puro acting electoral de parte de Ziliotto porque El Baqueano está planeado sobre un tramo del Diamante, entre medio de dos diques (Agua del Toro y Los Reyunos) que ya regulan el caudal del río, y esta nueva represa proyectada no incidirá en ese aspecto, por lo que Parisi asegura que el reclamo de La Pampa se caerá por su propio peso y solo habrá servido para batir el parche buscando votos.

Esta nueva serie judicial estrenada por Ziliotto se precipitó cuando el mandatario peronista pampeano, amigo del presidente Alberto Fernández, se enteró que el gobernador mendocino Rodolfo Suarez había firmado un nuevo acuerdo con la Nación. Se trata del ingreso de nuestra provincia  al  Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas que le garantiza la compra de energía por 15 años desde el momento en que la planta hidroeléctrica comience a producir energía eléctrica.

Ziliotto se escandalizó cuando vio la foto de Suarez firmando el convenio con el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa. Sintió que políticamente lo habían pasado por arriba, sintiéndose él una especie "comisario hídrico" de todos los ríos cordilleranos que desembocan en las regiones centrales llanas del territorio nacional. 

Esta imagen de la firma del convenio entre Suarez y Massa sobre la futura producción de energía de El Baqueano enfureció a Ziliotto.

Es un episodio más en este renovado cruce entre La Pampa y Mendoza por la utilización del recurso hídrico con fines energéticos. Ya el ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié de Mendoza había reaccionado a la medida judicial planteada por Ziliotto.

Vaquié se enojó y mucho con Ziliotto y mando al mandatario patagónico a que "se compre una vida y que se deje de joder". El ministro de pocas pulgas terminó su inesperado papel dentro de esta escena ratificando que Mendoza avanzará con la licitación de la obra.

Para qué El Baqueano ingresó al Programa de Obras Hidroeléctricas

Mientras que la salida del kirchnerista Parisi aspirante a la gobernación surge como una novedad política en este enredo de palabras cruzadas, pero que da alguna certeza lógica en lo que puede "desaguar" esta nueva polémica con La Pampa, insuflada por Ziliotto en la última parte de su campaña para ser reelecto como gobernador pampeano.

Qué es El Baqueano

El miércoles 24 de agosto de 2022 el gobernador mendocino Rodolfo Suarez  hizo la presentación del proyecto  "Aprovechamiento Hidroeléctrico de El Baqueano se ubica en el departamento de San Rafael, a 211 km de la Ciudad de Mendoza, a 68º 55' 11.58" de longitud Oeste y 34º 33' 43.94" de latitud Sur, sobre el Río Diamante, en el tramo medio entre los aprovechamientos existentes Agua del Toro y Los Reyunos", según la descripción del informe técnico de la empresa estatal de energía EMESA.

El objetivo del llamado "aprovechamiento", es decir la represa hidroeléctrica es la generación de energía y regulación de los caudales para satisfacer la demanda de consumo humano y riego de la zona.

Estas son las características del dique que costará 525 millones de dólares que de acuerdo a aquella declaración en Casa de Gobierno saldrían del fondo especial destinado en principio, para Portezuelo del Viento "u otras obras hídricas".

 Material Presa de Hormigón Compactado a Rodillo (HCR) con su correspondiente embalse.

 El cauce. Obra de Desvío del río Diamante.

 Infraestructura. Obra de Toma, Túnel de Aducción, Chimenea de Equilibrio, Tubería Forzada y Casa de Máquinas.

· Calculado para producir. La capacidad del embalse del complejo Diamante, instalando 120 MW de potencia para generar 450 Gwh al año y abastecer aproximadamente unos 60 mil hogares, según informó el mismo Suarez.

 Estado de situación. El desarrollo del proyecto se encuentra a nivel de pre factibilidad y se están haciendo Estudios Básicos complementarios para la futura etapa de diseño.

 Rutas provinciales. Por un acuerdo de 23 millones de pesos entre EMESA y Vialidad Provincial se realizaron tareas de refuncionalización de antiguos caminos y apertura de nuevos accesos a áreas estratégicas para realizar las obras fundantes de la obra pública.

 Inversores. Hace un año recorrieron la zona de la futura represa representantes de seis empresas interesadas en participar de la licitación que se concretaría a partir de enero de 2023 de acuerdo al anuncio del gobernador.

 Producción y Turismo. "Producir 150 megavatios, completará el plan diseñado en los años años '80 para el aprovechamiento del río Diamante, aportará una serie de beneficios: más energía para el Sistema Argentino de Interconexión, una potencia capaz de cubrir los picos de demanda, la creación de un polo turístico de gran belleza y la atenuación de crecidas extraordinarias del río", describió el comunicado oficial de agosto de 2021.