Vaquié: "Me tiene cansado el gobernador de La Pampa; que se deje de joder"

El ministro de Economía de la provincia apuntó contra Ziliotto por la demanda que presentó ante la Corte Nacional contra la realización de El Baqueano. Afirmó que Mendoza avanzará con los estudios y la licitación del dique.

Vaquié: "Me tiene cansado el gobernador de La Pampa; que se deje de joder"

Editó: Mendoza Post

El ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié,  habló  en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuilsobre demanda de Amparo Ambiental contra la provincia de Mendoza y el Estado Nacional,  que La Pampa presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación,  por la construcción de El Baqueano.

"Los pampeanos, se especializaron en intentar impedir cosas. Lo único que uno conoce de este gobernador (Ziliotto) es ver cómo intenta parar las cosas que otras provincias hacen. Lo intentó también con San Juan. Entonces uno puede buscar el paralelismo con San Juan cuando en el 2018,  el gobernador Uñac anunció la obra "El Tambolar".  También presentó un amparo ante la Corte, igual que ahora, y eso no ha tenido ningún curso hasta el presente. La Pampa hizo en ese momento un escandalete (sic) similar a este. Es el mismo gobernador. En 2018 la obra se licitó, en 2019 se firmó el contrato con la UTE que hoy está construyendo el dique, y se sigue construyendo. Mientras tanto, el máximo tribunal todavía no dice nada de la presentación que hizo La Pampa", señaló el funcionario.

Vaquié afirmó que la de San Juan, es una obra de características similares a la del Baqueano. "También podríamos decir, si uno mira el mapa, que llegaría hasta La Pampa. Pero acá no hay una ley nacional que cree el comité de cuenca, que si tenía el Río Colorado con el COIRCO,  y por lo tanto había una regla que había que cumplir. En este caso, Mendoza tiene que cumplir, como lo hizo San Juan, con todos los temas ambientales, hidrológicos, geológicos, etc... y lo estamos haciendo. El Tambolar es un dique nuevo, que también está entre dos diques aguas abajo como los tiene El Baqueano, y que no afecta el cauce del río. Entiendo que son dos casos similares y sin embargo, en 5 años, la Corte no ha movido el expediente de La Pampa contra San Juan. Me parece que pueden hacer lo que quieran (los pampeanos), y lo que están haciendo es quejarse y no hacer nada útil". 

Ver: Uñac calificó de desconsiderado el fallo de la Corte y apuntó a Patricia Bullrich

El ministro mendocino aseguró que en el caso de El Baqueano, Mendoza llamará a licitación. "Tenemos que cumplir con todos los pasos formales, como la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), mostrar los estudios geológicos e hidrólógicos, etc...y después se licitará. El proceso de la cota es un proceso en el que hay que ir viendo que va pasando, paso a paso", indicó.

Insistió con que lo que hace La Pampa contra el Baqueano es lo mismo que hizo contra El Tambolar. "Lo único que hace el gobernador pampeano es, por cuestiones políticas, una presentación ante su sociedad y cree que gana votos quejándose contra San Juan y contra Mendoza y lo hace para cumplir con su mandato político. Y nosotros, en este caso puntual, no nos estamos haciendo más problemas de los que tenemos que hacernos. Cuando notifiquen de la demanda a Mendoza, el fiscal de Estado, el cuerpo asesor del gobierno tendrán que responder, pero mientras tanto, no podemos vivir pendientes de los que La Pampa hace. En cualquier momento nos van a decir que hay que pedir permiso para regar un jardín de una casa. Ya basta", se quejó. 

Enrique Vaquié

"Como todo el mundo sabe, y el gobernador pampeano debería saberlo, cuando uno construye un dique y almacena agua, en ningún momento consume agua. El agua que sigue pasando es la misma, y más cuando uno va a construir un dique entre dos diques. El agua que fluye hoy,  es la misma que va a seguir fluyendo cuando se construya el dique y cuando se termine el dique. Para el cambio climático, para la escasez de agua, hace falta almacenar agua, que es lo que los ambientalistas dicen, con lo cual, lo de La Pampa no es ni por cuidado del agua ni por el ambiente ni por nada, es por joder solamente. La verdad es que me ha cansado el gobernador pampeano".

Por último, destacó: "Para llegar a la licitación de El Baqueano, llevamos trabajando 6 años. Para hacer el proyecto y los estudios para el trasvase, que no estaban hechos, por indicación del gobernador los comenzamos hace un año. En la década de los 80, el dique tuvo principio de inicio, pero lo frenó Menem. Los estudios más nuevos indicaron que había que cambiar de lugar al dique y también la forma de construcción. Pero hay que estudiarlo nuevamente", finalizó. 

Camino a El Baqueano

Ver también: Luis Petri propone cambios para la lucha antigranizo

Esta nota habla de: