Cómo será votar en Mendonetflix

La dispersión del electorado es una de las preocupaciones que tienen todos los equipos de campaña. La falta de voluntad, el desinterés por votar sigue siendo el peor rival a vencer. Una alegoría oportuna y necesaria con el fenómeno del consumo de las películas por streaming en Mendoza.

Cómo será votar en Mendonetflix

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Es un juez que está atareado por esa cantidad de trabajo, pero en un punto toma empatía con el personaje cuando le dice que le hicieron una trampa porque él es gay", comenta sonriente el actor mendocino Guillermo Troncoso mientras asiste en la obra de teatro La edad de la Ciruela de su amigo Arístides Vargas en el Independencia, el teatro mayor de Mendoza.

Troncoso lo dice sobre su personaje en la película Papá al rescate donde encarna al juez que le da una solución "extrajudicial" al personaje central de la película protagonizado por Benjamín Vicuña. Se entusiasma nuestro actor, uno de los muchos que se hacen notar por su talento en los escenarios locales, se entusiasma con la película de la productora mendocina Frontera Film y tiene razón.

Este encuentro con el artista ocurrió anoche, sábado 27. Allí encontré a Troncoso trabajando, realizando una tarea de apoyo técnico a sus colegas que subirían al escenario, y que aceptó el reto bien predispuesto a contar algo de su labor actoral en un producto realizado en locaciones mendocinas y que ahora lidera las audiencias de Netflix, una de las plataformas de entretenimiento más consumidas.

Quincho: Dilemas a dos semanas de votar, y el "Deportivo rejunte"

Todo hecho aquí con una inversión de 1,4 millones de dólares, dicho sea de paso, surge la primera evidencia: para que esto se concretara hubo una gestión pública eficiente para promover la privada industria audiovisual que está en pleno desarrollo.

Troncoso define a su personaje de juez como alguien sobrepasado en su rutina diaria de administrar justicia, pero que, ante una acción homofóbica, un hecho de injusticia, no alcanzado por los expedientes judiciales que lo tapan hasta la cabeza, se rebela. Entonces empatiza con una víctima de la discriminación y le da una solución, no escrita, a ese papá gay que se está por casar con su novio, para que recupere a su hija, una niña internada en un hogar regenteado por una monja.

Guillermo Troncoso, en la piel del juez en "Papá al rescate".

Quien da también testimonio de esto es Ramiro Navarro el presidente de Frontera Film que el jueves 24 firmó un nuevo convenio con el Ministerio de Economía provincial para recuperar 40 por ciento de la inversión en la próxima peli que producirá tomando a Mendoza como base de filmación. La casaca de Dios, es la película que viene basada en la historia y destino de la mítica camiseta de Maradona con la que hizo los dos goles a los ingleses en el Mundial ‘86. En esa producción se invertirá 1,6 millones de dólares. De paso, en ese acto en Casa de Gobierno, Navarro avisó que Netflix le ha pedido la segunda parte de Papá al rescate y para eso la empresa se comprometió invertir 2 millones de dólares.

El arte a nuestro rescate

¿Por qué elijo dar este pantallazo sobre una actividad productiva humana y exitosa y que aparentemente no tienen nada que ver con un texto presuntamente de periodismo político? Porque es el ejemplo mendocino inverso a lo que experimentamos diariamente aquí mismo. Lo que descubre Papá al rescate es que, precisamente es la excepción que confirma la malísima regla que cumplimos irremediablemente. Es el desencuentro y la manipulación de la conflictividad con fines mezquinos y atomizados y que, de acuerdo a los observadores, eso se verá reflejado en estas elecciones en nuestra provincia y en el país.

Cada vez se advierte más que nuestras existencias corren en rutas paralelas con sentidos inversos en muchos tramos, que forman una gran autopista en la que convivimos y muchas veces sobrevivimos. Hay terminales donde nos cruzamos, a veces para contactarnos y avanzar hacia otros carriles; y muchas otras para recriminarnos sin muchos argumentos.  

Imagen del Acceso Este una toma de la película "Papá al rescate"

Son los modos de conducir(nos) y además depende mucho del camino, del "estado" (escrito con sentido político) del camino, por donde transitamos.  

Eso parece Mendoza hoy, en especial en estos tiempos prelectorales. Conducimos nuestras cotidianas vidas con varios escollos en los carriles que nos desplazamos y vivimos al palo intentando llegar sin saber adónde, sin que todavía hayamos aprendido que para lo único que podemos ser puntuales con esta forma de transcurrir, es para la fatalidad que nos espera pacientemente.

La elección Netflix

El boom de vistas por streaming de la peli aludida parece justificar la inspiración del dirigente radical joven, de los identificados como la camada política sub40, Nicolás González que para graficar el comportamiento de votantes provinciales ha dicho: "El escenario de dispersión electoral es lo que se viene consolidando, o sea, es la elección Netflix". Esta síntesis es aceptada en ruedas de análisis político de la dirigencia emergente mendocina. Puntualicemos aspectos de esta alegoría política.

El productor mendocino Ramiro Navarro aparece en "su" película "Papá al rescate" como extra detrás del protagonista Benjamín Vicuña.

• Atomizados. Se dice que es un escenario de Netflix porque existe un conjunto de ofertas electorales que son cada vez más relevantes y un comportamiento de los electores cada vez más dispersos como ocurre con los usuarios de las plataformas de entretenimiento. Ese escenario de la atomización del consumo es aplicable a la política actual.

• Sin atractivo. El primer aspecto que sobresale es que nadie ofrece una propuesta lo suficientemente atractiva como para convertirse en una  mayoría electoral.

• Opciones antivoto. En segundo término porque la mayor parte de la población, los jóvenes y adultos jóvenes entienden ante el escenario de desconcierto que produce desesperanza hay cuatro posibilidades: 1- irse del país, 2- alejarse del Estado con "microacciones de la vida cotidiana", 3- votar por propuestas rupturistas o 4- no votar.

Este es el tablado donde se mueven los actores múltiples de la escena política. Una imagen que se viene consolidando desde hace dos años. Esa es una de las causas de la división en tercios a nivel nacional (Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Javier Milei) además de la falta de expectativa a nivel provincial.

Del centro a la derecha

Miremos con atención a Milei por ser ahora en las tendencias el tercero en discordia a nivel nacional y que irradia su figura individual desde Buenos Aires al resto del país. Es la expresión de derecha más transparente dentro de la oferta electoral.

La fugacidad y la dispersión de las lecturas políticas es una pelea desigual para quienes describen estos asuntos. Los datos actualizados de lo ocurrido y las proyecciones para ayudar a entender el fenómeno electoral quedan enterrados por crónicas y coberturas de campaña, por eso es bueno parar para ver

Por eso las mismas fuentes consultadas en tiempos remotos son un aporte importante en la medida que se traslucen con hechos las intenciones esbozadas en tiempos no tan alejados.

Recuperemos la memoria reciente, de hace  23 días, cuando planteamos por qué Milei no avala a ningún candidato en Mendoza. En ese informe originado por la declaración del partido Libertad Avanza que fijaba posición respecto de las elecciones provinciales se tomó lo expresado por Facundo Correa Llano dirigente demócrata y referente de La Libertad Avanza en Mendoza en la campaña nacional de Milei para presidente.

Rodríguez Larreta, Macri y Bullrich. La señal "Milei" interfiere entre los referentes nacionales del PRO.

Correa Llano explicó que "Milei se siente cómodo con Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Si Javier gana, Bullrich y Macri serán convocados para su gobierno". También dijo que nunca apoyaría a Omar De Marchi candidato a gobernador (La Unión Mendocina, LUM) porque ese aspirante continúa apoyando a Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a presidente que competirá con Bullrich (HLR estuvo haciendo campaña en Mendoza, el viernes 26 junto al precandidato radical Alfredo Cornejo). "Para Javier, Horacio es un socialista", resumió el vocero mileísta en Mendoza.

En esta semana maya se notaron esos crujidos en el segmento de la derecha argentina públicamente, cuando Miguel Pichetto le recriminó a Luis Majul que La Nación+ el canal de noticias señalado con vínculos macristas, es "el canal Milei", donde "todos los días se habla de él".

La proyección permitida entre los referentes de estos espacios liberales es que, implícitamente, el ex presidente avala al líder de LLA y que con su radio de influencia ayuda a crecer la figura de quien gana adhesiones sostenidamente de acuerdo a los sondeos de opinión electoral.

Faltan dos semanas

En estos 14 días que faltan para las elecciones PASO en Mendoza las acciones proselitistas se intensificarán y el electorado sentirá el impacto público de la campaña. En el escenario Netflix se encamina a consolidarse la multiplicidad de oferta de precandidaturas en todas las categorías de cargos electivos (municipales y provinciales en 11 departamentos y en 7 para los cargos provinciales). 

En el oficialismo entienden este panorama y lo asumen como una pista pesada para rodar, pero tienen la seguridad de liderar las mediciones, aunque más ajustadamente que en otras elecciones, se saben competitivos con la combinación Cornejo-Casado y con argumentos a favor basados en la experiencia para gobernar y así sostener el primer espacio en las preferencias de estas elecciones preliminares.

La dupla oficialista sigue encabezando las encuestas electorales.

En la oposición, la nueva oposición de LUM, entiende que si se acercan al 20 por ciento en estas PASO con su fórmula De Marchi- Orozco tendrán una chance real de forzar un final abierto en las generales.

Mientras que el frente peronista Elegí abrió el juego en todos los espacios y el sector kirchnerista liderado por la fórmula Omar Parisi-Lucas Ilardo se muestra activa intentando ganar la centralidad para imponerse en estas primarias al otro binomio con más predicamento Guillermo Carmona-Liliana Paponet. El kirchnerismo ha tomado resolver el déficit habitacional como eje de campaña. El problema que se advierte es que quien resulte ganador no tiene garantizado que todos los otros segmentos internos aportarán sus votos para que el PJ tenga chance real de lograr el segundo espacio en la general.  

Solo en las categorías provinciales habrá 10 listas de aspirantes, para gobernador y vice y legisladores para ambas cámaras que intentarán pasar a las elecciones generales del domingo 24 de septiembre.