Por qué Milei no avala a ningún candidato a gobernador en Mendoza

Cómo impacta en el mapa electoral local la decisión del libertario de no apoyar a ningún aspirante a la gobernación. El referente de la campaña nacional explica las razones de esta cancelación política.

Por qué Milei no avala a ningún candidato a gobernador en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Cuánto cotiza la marca Milei en el mercado electoral de Mendoza? Es la pregunta basal que se hacen en los centros de las campañas de los partidos y frentes liberales de derecha en nuestra provincia.

Aspirantes a cargos electivos imaginan una foto con el referente de La Libertad Avanza (LLA) que les permita levantar la intención de voto en el electorado mendocino. Pero el mismo Javier Milei a través de los canales partidarios bajó la persiana a esa posibilidad. En Mendoza quienes se identifican con el ideario liberal y con Javier, como lo nombran para sentirlo cercano, ya tienen las explicaciones, las razones de por qué nadie se "robará" una foto de campaña con el león libertario, por lo menos en este periodo de elecciones provinciales.

La última vez que se hizo ver Milei en Mendoza fue en abril de 2022. Hace un año estuvo en la sede del Partido Demócrata dio una conferencia de prensa junto a Carlos Balter y aparte se reunió con el diputado de Frente Renovador José María Videla. Esos vínculos ahora se consolidaron con la firma de la alianza de la Libertad Avanza (LLA), el entramado nacional de Milei para sostener su candidatura a presidente.  

Milei prohibió que los partidos provinciales usen su imagen

Imagen épica de Milei en Mendoza hace un año.

En ese contexto es que se comunicó desde la misma agrupación mieleilista que el candidato presidencial con más proyección de crecimiento para las votaciones nacionales, según las encuestadoras, solo apoya a los candidatos Martín Menem de La Rioja, Ricardo Bussi de Tucumán y César Treffinger de Chubut con quienes sí se ha mostrado en sus respectivos territorios. Pero a nadie más. Y ese mensaje retumbó en Mendoza.

La negativa de Milei la asumieron sin chistar el PD que integra la Alianza La Unión Mendocina y el Frente Renovador que forma parte de Cambia Mendoza. Y haciendo zoom en estos sectores, se entiende, que el comunicado fue más enfático para el frente que encabeza Omar De Marchi por publicaciones en medios porteños donde se lo señalaba en los títulos de este modo: "De Marchi va a las elecciones de Mendoza con el apoyo de Javier Milei".

Correa Llano, el traductor

El explicador de Milei en este caso es Facundo Correa Llano, dirigente demócrata y referente de La Libertad Avanza en Mendoza  en la campaña nacional de Milei para presidente.  Veamos.

Facundo Correa Llano, es el referente de la campaña nacional de Milei.

• Por qué no a De Marchi. "Milei no apoya a De Marchi porque Omar apoya a (Horacio) Rodríguez Larreta. Para Javier, él (el jefe del gobierno porteño) es un socialista".

• Con quién se siente cómodo. "Milei se siente cómodo con Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Si Javier gana, Bullrich y Macri serán convocados para su gobierno". 

• Qué rol tiene Martín Menem para Milei. "Martín Menem (hijo de Eduardo y sobrino de Carlos y amigo del mendocino Daniel Cassia) es parte del entorno de Milei. Cuando vino a Mendoza el año pasado él llegó con Javier". 

• Por qué apoya también a Bussi y a Treffinger. "Primero porque sostienen el ideario libertario y porque son candidatos que tienen reales posibilidades de ganar". 

• Qué papel juegan en LLA. "El PD y el Frente Renovador firmaron la alianza nacional de La Liberad Avanza esta semana como partidos nacionales".

• Cómo se definirán las candidaturas. "Los candidatos a diputados nacionales y para el Parlamento del Mercosur de LLA deberán ser aprobados por Milei. Se busca tener un bloque libertario compacto y que no se desarme al otro de que asuman las bancas".

Síntomas electorales

"La ciudadanía nos va a juzgar muy mal si no demostramos coherencia, unidad, si no damos previsibilidad a este país que es un país de incertidumbre salvo la pobreza creciendo, los descalabros económicos". Retomamos aquella definición del gobernador Rodolfo Suarez del viernes 14 de abril, en el acto de presentación de Cambia Mendoza. 

Suarez entiende que Milei recepta el voto bronca.

Lo dijo al lado de Horacio Rodríguez Larreta y Alfredo Cornejo. Después el mandatario puntualizó al POST que lo decía en base a las encuestas que conocía donde Milei lidera las mediciones de modo individual, pero contradictoriamente esos mismos estudios revelaban que el 78 por ciento de las personas encuestadas no le creen al líder libertario. Por lo que Suarez concluye que Milei recolectará el voto bronca de la ciudadanía.  

Rodolfo Bianchi quedó tercero en San Rafael.

Puede leerse como una señal del postulado del gobernador lo que se registró en la votación PASO municipal en el departamento de San Rafael el domingo 30 de abril. Allí el empresario Rodolfo Bianchi, el precandidato a intendente del Frente Libertario Demócratas y Jubilados  consiguió el 9,04 por ciento de los votos. Este resultado preliminar ubica a esta fuerza con reales expectativas para transformarse en el tercer sector en cuestión en el departamentos sureño.