Detalles del contacto Milei-Cristina y la idea de Anabel FS jueza de Corte

La vinculación entre la expresidenta (presa) y el actual presidente cobró fuerza esta semana con datos e indicios que apuntan a un posible acuerdo para cubrir cargos en la Justicia en todos los niveles. Ahí surge el nombre de la senadora mendocina.

Detalles del contacto Milei-Cristina y la idea de Anabel FS jueza de Corte

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"El busto del León. Un importante senador de La Libertad Avanza, exhibe con orgullo en el escritorio de su despacho un busto de su líder: el presidente Javier Milei. Pero eso no es todo, porque la escultura es doble: del otro lado, en la espalda, se forma la silueta de un león. No es el único que consiguió uno. La diputada Lorena Villaverde también tiene uno y lo llevó a la Asamblea del 1ro. de marzo.

"Las puertas andan diciendo. En el despacho de la senadora mendocina de UP Anabel Fernández Sagasti también rinden homenaje, pero a CFK. En la puerta de su despacho, la legisladora camporista pegó un cartel que reza: "Muchas gracias, Cristina!!!". Los carteles en las puertas de los pasillos ya son un clásico del Congreso".

El martes 5 de agosto, la publicación Hecha la ley señaló estas dos curiosidades que ilustran la portada de este informe de análisis y contexto político. Tres meses después adquieren significación política tras las elecciones con un resultado que eleva a Javier Gerardo Milei y lo proyecta como presidente real y a la vez hace caer en un ruidoso fracaso al peronismo y dentro de todo ese espectro, aparece la encerrada Cristina Fernández, viuda de Kirchner reconocida como lider de la oposición.

Ver: Quincho: negocios que salen mal, una doble candidatura y la pulseada minera

El jueves 6 surgió la narración de un acercamiento impensado, pero no tan sorprendente en este devenir acuoso. Hubo consonancia entre la usina de comentarios que es CABA y las mesas políticas dentro de un domo de discusión sobre políticas energéticas en Córdoba, donde estuve. El punto es que había concordancias y nadie desmentía lo ocurrido en este trayecto recorrido entre el domingo 26 de octubre y el jueves 6 de noviembre. En ese lapso de tiempo, emisarios libertarios "golpearon" la puerta de la anterior vicepresidenta y doble expresidenta. La mujer que lidera su sector interno y digita al peronismo desde su lugar de detención domiciliaria escuchó un ofrecimiento del esquema de distribución de poder dentro del Poder Judicial.

En ese inicio de conversaciones se instaló con fuerza, no es la primera vez que pasa, el nombre de la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (AFS) como firme candidata a jueza de la Corte Nacional.

Esta imagen se difundió en agosto señalando la puerta del despacho de la senadora Fernández Sagasti.

Datos que conducen a Constitución

Estos contactos fueron mencionados por el politólogo y periodista Paulino Rodrigues quien disertó en el anual Congreso  la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas que preside el dirigente mendocino José Pipo Álvarez. El razonamiento basal es que Milei ganó la elección presidencial por default electoral y que en este turno de votación legislativa el electorado le extendió el crédito, pero que de aquí en más remarcó Rodrigues, todo dependía de lo que hiciera el mismo Milei y de cómo quería trascender después de 2027, el final de su periodo de gobierno.

Porque para el analista, Argentina es un país presidencialista y eso es igual a liderar procesos de gobierno. Hay quienes lo logran con distintos modos y estrategias, y Milei deja ver algunos movimientos como este posicionamiento de diálogo con el kirchnerismo yendo directamente a San José 1111, en el barrio de Constitución en CABA.

Escuchen y lean con atención la explicación que le dio al Post Rodrigues por qué dijo que AFS era una de las posibles aspirantes a integrar la Corte.

"Lo escuché en varias mesas políticas y escuché en varios lugares del corazón del poder. Y me sorprendió la movida particularmente el martes (4), cuando (el peronismo) no acompaña el dictamen en mayoría para reducir los márgenes de maniobra del Poder Ejecutivo al reglamentar los decretos de necesidad y urgencia de una manera más restrictiva, es decir, obligando a que el presidente, cuando emite un decreto, lo tenga que validar en el plazo de noventa días por ambas cámaras. El peronismo lo acompañó en el Senado. Pero en Diputados no llegaron a aprobar por dos votos, entonces, volvió (al Senado) con modificaciones.

"Cuando vuelven con modificaciones, el peronismo se plantea y dice, tal vez no necesitamos insistir en el Senado porque lo van a vetar, o ni siquiera se debería votar lo que viene de Diputado, porque también lo van a vetar. Después, con la nueva composición (del Congreso, el oficialismo) va a imponer una discusión distinta si es que la da, porque el veto lo van a poder sostener en diciembre (con los votos de los nuevos legisladores oficialistas). Eso me llamó la atención (...) Lo que me da la impresión es que sería lógico, si yo fuera gobierno, lo pensaría, de ese modo: negocio con el peronismo.

"A lo sumo, amplío la Corte a siete (miembros), le dejo dos bancas al peronismo, pongo una yo y le doy a los aliados una tercera. O le dejo una banca al peronismo, al menos de las cuatro (que faltan en una supuesta ampliación de la Corte), le doy otra a la oposición, y dos las impongo yo (el oficialismo). Y, por supuesto, elijo mujeres. Entre los nombres que el peronismo sugiere para una negociación que nadie reconoce, pero que existe desde hace ya un tiempo, y, pero que nadie tampoco vocifera, sería Anabel Fernández Sagasti la candidata que habría calificado para ess posición".

Cuestión de liderar y equilibrar

Las proyecciones de las negociaciones que buscan anudar acuerdos con los sectores más resistentes al gobierno ponen al peronismo en un momento de fortaleza en un año sin la urgencia electoral.

El consultor Jorge Giacobbe que también estuvo en el foro de los cooperativistas eléctricos que sesionó en el Centro de Congresos de Córdoba puntualizó que Milei logró liderar y salir del laberinto que le planteó el peronismo el domingo 7 de septiembre en la elección de Provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof ganando esa partida y poniendo al límite el sistema nervioso libertario.

"Milei pudo conducir la energía con altos niveles de frustración de una parte de la población que había votado su proyecto; eso es un nivel de liderazgo".

Giacobbe es el dueño de la teoría de que Milei dio vuelta la imagen de corrupción que lo envolvía con los audios de Spagnuolo en los retornos de la Andis cuando mostró su faceta excéntrica en el show que dio junto a la banda libertaria. De corrupto volvió a ser loco y muchos votaron al loco y eso lo gestionó el mismo presidente.

Giacobbe de espaldas, señala la nube de palabras de su medición de agosto pasado donde "corrupto" era el califatico dominante sobre Milei.

Una buena definición dicha por el encuestador dio una pista clara de cómo se comporta el electorado, aún cuando la conversación pública cambie y en este caso haya expuesto a Milei como un corrupto, quienes no opinan es porque no cambiaron su mirada.

"Cuando los que hablan cambian las palabras; los que callan, no cambian".

Con ese bagaje adquirido por JGM, hay otro atisbo de incubación de liderazgo en él, de acuerdo a lo descripto. El jefe del oficialismo está entendiendo que no puede rechazar el ejercicio del poder para garantizarse estabilidad en el cargo y darle base a una continuidad con la posibilidad de la reelección, algo que enfatiza cada vez que tiene ocasión arguyendo que se debe cumplir con el plan contracultural liberal de la derecha.

El busto de Milei y la puerta de Fernández Sagasti. Símbolos de busqueda de trascedencia y fidelidad perenne, respectivamente. 

Por eso, el acercamiento a CFK cobra sentido para negociar nombramientos de los jueces federales que se deben nominar y dividir las aguas en posicionamientos de acuerdo con el pensamiento. Desde el peronismo mendocino remarcaron que Milei quiere ubicar a un duro como Procurador de la Corte y que transmita una imagen de verdadero jefe de los fiscales. Mientras que el peronismo espera poder posicionar para el cargo de la Defensoría de la Nación para contrarrestar el poder libertario con un perfil zaffaroniano.

Esta nota habla de: