Mendoza tendrá menos boletas: competirán "sólo" 16 fórmulas

Si bien la Justicia Nacional Electoral habilitó a 27 fórmulas en el país, serán menos las que estarán presentes en los cuartos oscuros de Mendoza.

Mendoza tendrá menos boletas: competirán "sólo" 16 fórmulas

Editó: Juan Manuel Serra

 Las elecciones PASO nacionales están a la vuelta de la esquina. Este domingo 13 de agosto los mendocinos concurriremos, otra vez, a las urnas para decidir quienes serán los candidatos que llegarán a las elecciones generales de octubre. 

Esta votación es parte del extenso calendario electoral de este año, en el que los mendocinos deberán concurrir a las urnas, al menos, tres veces más. 

Mendoza volverá a utilizar cuartos oscuros para las Elecciones nacionales.

La del próximo domingo será una elección marcada por el regreso de la boleta sábana y de los cuartos oscuros, debido a que en las PASO nacionales impera la Ley nacional, la cual no ha establecido la Boleta Única como instrumento de votación y no permite el voto de más de una persona a la vez. 

El pasado mes de julio vencía el plazo para que los partidos y alianzas políticas presentaran los avales necesarios que respaldaran las candidaturas. 

Ver también: Nieri dice que si Massa es presidente seremos Venezuela

Una vez que llegó el plazo, la Justicia oficializó a 27 fórmulas presidenciales para competir en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Sin embargo, no todas estas listas tendrán boletas en la provincia de Mendoza. 

¿Por qué habrá menos listas en Mendoza?

En el programa Te Digo Lo Que Pienso, el Juez Federal con competencia electoral, Pablo Quirós explicó por qué en Mendoza habrá menos listas que a nivel nacional. 

Para que una lista de candidatos sea oficializada, debe hacerse en el juzgado federal de Capital Federal, dirigido por la jueza María Servini. Pero además, aquellos partidos que llevan candidatos por los distritos (en caso de Mendoza, candidatos a diputados y a diputados de Parlasur), deben, además, oficializar las boletas en el distrito correspondiente. A raíz de esto, el juez Quirós señaló que "lo que ha ocurrido en Mendoza es que aquellas listas que han sido oficializadas por la Dra. Servini, que solo estarían presentes en Mendoza en dos secciones, no han cumplido con el sellado que es necesario hacer en la Secretaría Electoral de Mendoza"

El juez federal con competencia electoral Pablo Quirós.

Este proceso que describe el magistrado, es necesario porque, de esa manera, el juzgado remite la boleta "ensobrada o en las bolsas con las urnas para que puedan ser cotejadas por las autoridades de mesa. Entonces lo que ha ocurrido es que al no haberlas sellado, al día de hoy tenemos 16 listas, de las cuales 10 llevan 4 secciones (Presidente y Vice, Parlasur nacional, Diputado Nacional y Parlasur distrito Mendoza) y las restantes solo tendrán dos secciones (Presidente y Vice y Parlasur nivel Nacional)", explicó el juez Quirós

De todas formas, a pesar de que no han cumplido con ese trámite, las listas oficializados en Capital Federal aún pueden competir en Mendoza, pero "tendrán que pasar por la Secretaría Electoral, hacerlas sellar y llevarlas ellos mismos a cada una de las 646 escuelas de la Provincia", comentó y añadió que "es improbable que suceda, pero no podemos darlo por descartado". 

Estas son las 16 fórmulas que estarán en Mendoza


Los principales partidos políticos tendrán a sus representantes en las boletas en Mendoza, como Unión por la Patria, con Sergio Massa y Juan Grabois encabezando las dos listas. 

También estarán las fórmulas lideradas por Horacio Rodríguez Larreta y por Patricia Bullrich, quienes competirán en la interna de Juntos por el Cambio. 

En tanto que Javier Milei estará en las boletas de La Libertad Avanza. 

Milei, Bullrich, Massa y Rodríguez Larreta son los principales candidatos.

Por el lado de las agrupaciones de izquierda, Estarán presentes el FIT con sus dos listas (Myriam Bregman y Gabriel Solano); Movimiento al Socialismo MAS (Manuela Castañeira); Libres del Sur (Jesús Escobar); el Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad con dos listas (Castells y Cúneo) y Política Obrera (Marcelo Ramal). 

En tanto que también se presentan el Frente Patriota Federal (César Biondini); Movimiento de Acción Vecinal (Raúl Albarracín);   Principios y Valores (Guillermo Moreno) y el partido Hacemos por Nuestro País, liderado por el cordobés Juan Schiaretti.

Quiénes no estarán en Mendoza

De las 27 precandidaturas que oficializó la Justicia, 9 no estarán en los cuartos oscuros de Mendoza. ¿Quiénes son?

El Frente Principios y Valores, que oficializó 5 listas a nivel nacional, solo tendrá 1 en las aulas de Mendoza. No estarán las listas de los precandidatos a presidente Eliodoro Martínez; Jorge Oliver; Carina Bartolini y Paula Arias.

El Frente Liber.ar no presenta en Mendoza a ninguna de las tres listas oficializadas en la Justicia. Los precandidatos Nazareno Etchepare; Ramiro Vasena y Julio Bárbaro no tendrán sus boletas en la Provincia.

En el cuarto oscuro habrá 16 boletas de precandidatos.

La agrupación Proyecto Joven, que tiene a tres listas autorizadas, no competirá con ninguna en Mendoza. No estarán las fórmulas encabezadas por Mempo Giardinelli; Martín Ayerbe Ortíz y Reina Xiomara Ibáñez.

La última agrupación que no presentó avales en Mendoza es Unión del Centro Democrático, con Andrés Passamonti a la cabeza. 

Estas 11 listas de precandidatos no tendrán sus boletas en las aulas donde se vote en Mendoza, aliviando así la gran cantidad de boletas que existirán en otros distritos del país. En total, serán 16 fórmulas las que los mendocinos encontraremos en el cuarto oscuro. 

Te puede interesar: El "Rengo" Aguilera dijo que el entorno de Bento le hizo propuestas indebidas


Esta nota habla de: