Horacio Rodríguez Larreta, biografía e historia

Es uno de los protagonistas de la política nacional en las últimas décadas.

Horacio Rodríguez Larreta, biografía e historia

Por:Matías Sosa
Periodista

Horacio Rodríguez Larreta tiene una extensa trayectoria. Se inició en el peronismo, pasó por diversos cargos públicos y hoy es uno de los principales exponentes del PRO, siendo jefe de Gobierno porteño por dos periodos. Fue precandidato presidencial por Juntos por el Cambio.

¿Cuándo y dónde nació Rodríguez Larreta?

Horacio Antonio Rodríguez Larreta nació el viernes 29 de octubre de 1965 en la Ciudad de Buenos Aires. Tiene 57 años. Su signo del zodíaco es Escorpio y en el horóscopo chino es Serpiente.

Familia de Rodríguez Larreta

Es hijo de Horacio Rodríguez Larreta Leloir y María Cristina Díaz Alberdi. Es el mayor de sus hermanos, Augusto y Mariano. Por parte de madre, tiene una hermana de otro matrimonio: Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi.

En el 2000 se casó con matrimonio con Bárbara Diez de Tejada Benítez, de quien se separó en 2020. Tuvo dos hijas, Paloma (2002) y Serena (2016), además de Manuela Calderón (1996), hija de una relación anterior de Díez. Desde 2022 está en pareja con la exsecretaria de secretaria de Bienestar Integral del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Milagros Maylin.

Su padre fue un politólogo y consultor económico e integrante del Movimiento de Integración y Desarrollo. Se desempeñó como funcionario público en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Arturo Frondizi; subsecretario de Privatizaciones y jefe de asesores del ministro de Defensa Oscar Camilión durante la presidencia de Carlos Menem y presidente de Racing Club de Avellaneda (1977-1978).

Es bisnieto de Carlos Rodríguez Larreta, canciller y ministro del Interior de los presidentes Manuel Quintana y José Figueroa Alcorta. También de Antonio Leloir, proyector de la Residencia Leloir y antiguo propietario de lo que actualmente es el barrio Parque Leloir en el partido de Ituzaingó.

Es tataranieto de Mariano Unzué, propietario del Palacio Unzué, antigua residencia presidencial; y tatara-tatara-tatara nieto de Manuel Oribe, presidente de Uruguay.

Además, sus tíos bisabuelos son el escritor Enrique Larreta y su homónimo Horacio Rodríguez Larreta, procurador General de la Nación entre 1923 y 1935. Su tío es el actor Augusto Larreta.

Qué profesión tiene Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta es licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Realizó un máster en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard.

En 1993 fundó el Grupo Sophia, una ONG dedicada a la formación de jóvenes con vocación política.

¿Qué cargos políticos tuvo Rodríguez Larreta?

También por vinculación paterna, Rodríguez Larreta estuvo vinculado al peronismo. En 1993 fue estuvo cargo de la atención a los inversores extranjeros en la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Economía de la Nación, a manos del titular Domingo Cavallo.

En 1995 fue nombrado gerente general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). En 1998 fue designado subsecretario de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Palito Ortega en el gobierno de Carlos Menem, y luego fue director del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP).

En 1999 fue el jefe de campaña de Palito Ortega, quien era candidato a vicepresidente de Eduardo Duhalde por la Concertación Justicialista, aunque la fórmula perdió contra la Alianza de Fernando De la Rúa y Carlos "Chacho" Álvarez.

Fue uno de los interventores de PAMI (1999-2000) y luego (2001-2002) se desempeñó como titular de la Dirección General Impositiva (DGI), dentro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Junto con Mauricio Macri fundó en 2003 el partido Compromiso para el Cambio. Ese año fue candidato a vicejefe del Gobierno Porteño compartiendo la fórmula con Macri, pero perdieron ante Aníbal Ibarra.

Compromiso para el Cambio fue legalizado como partido y Rodríguez Larreta fue su vicepresidente. Fue jefe de campaña de Mauricio Macri para ser diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en 2005. Su partido se alió al partido Recrear de Ricardo López Murphy y luego lo renombraron como Propuesta Republicana (PRO).

De cara las elecciones de 2007, Rodríguez Larreta fue nuevamente jefe de campaña de Macri,96 esta vez de su candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad, junto a la legisladora Gabriela Michetti como su compañera de fórmula,97 siendo mencionado como posible primer candidato a la legislatura porteña.

En 2007 volvió a ser jefe de campaña de Macri para las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, consiguiendo la jefatura. Una vez que Macri asumió, lo nombró jefe de Gabinete de Ministros, cargo en el cual se mantuvo hasta 2015.

En 2015 se transformó en jefe de Gobierno porteño y logró la reelección en 2019. En ambas estuvo acompañado por Diego Santilli como vicejefe, hasta 2021 cuando ese cargo quedó vacante al asumir como diputado nacional.

Fue precandidato a la presidencia por Juntos por el Cambio, en la fórmula mixta PRO-UCR con Gerardo Morales. Pese a los 2,6 millones de votos conseguidos, fue Patricia Bullrich la más votada en el frente y quien se transformó en la candidata del espacio. 

¿De qué equipo de fútbol es Rodríguez Larreta?

Patricia Bullrich es simpatizante de Racing Club de Avellaneda.

Redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/horaciorodriguezlarreta

Twitter: https://twitter.com/horaciorlarreta

Instagram: https://www.instagram.com/horaciorodriguezlarreta

    

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: